La OISS y la AECID imparten la II edición del curso formativo de “Calidad y humanización de los servicios de Salud” a funcionarios de Iberoamérica

Publicado por: Secretaría General OISS
27 de noviembre a 1 de diciembre de 2017, Cartagena de Indias – Colombia

En el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento (INTERCOO-nect@) y del Plan de Actividades de la OISS, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevaron a cabo en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias, la Segunda edición (2017) del CURSO SOBRE CALIDAD Y HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre de 2017.

Derecha el profesor Alberto Infante; Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española y Holman Jiménez Ardila, Responsable de Programas Especiales y comunicación de la OISS.

Derecha el profesor Alberto Infante; Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española y Holman Jiménez Ardila, Responsable de Programas Especiales y comunicación de la OISS.

El curso en el que participaron 22 personas de 17 países de la región fue propicio para compartir, promover e impulsar entre los participantes conceptos fundamentales relacionados con el respeto a la dignidad humana como base de la humanización y pilar de la calidad de los servicios de salud, al tiempo que se dotó a los asistentes de conocimientos que les permiten seguir impulsando la mejora continua de la calidad en el ámbito sanitario.

De la exposiciones de países se extractaron algunas conclusiones fundamentales para consolidar sistemas de salud de calidad, entre otras:

 Los derechos humanos, la bioética, y la humanización y la calidad de la atención forman un todo indisoluble. Los pacientes y sus familias deben ser considerados como personas activas en el proceso de atención. Los profesionales de la salud han de ser conscientes de ello, y reubicarse en su nuevo rol de “acompañador” y “consejero”.

 Disponer de normativa (p. ej. sobre derechos de los pacientes o contra la discriminación y la violencia de género incluida la violencia obstétrica), objetivos y metas, es condición necesaria pero puede no ser suficiente para avanzar en humanización y calidad.

 Garantizar la cobertura universal y el acceso equitativo a cuidados de salud integrales y de calidad sigue siendo un reto en varios países y en determinados territorios y para algunas poblaciones de varios países.

 Mejorar la información y el trato (p.ej. Programas de calidez, de atención cordial, de acompañamiento o de hospital amigo) a los pacientes y sus familias es un paso adelante pero puede no ser suficiente para avanzar en la humanización de la atención de salud.

 Existen ejemplos de programas y acciones exitosas que deberían ser mejor conocidos y, en su caso, adaptados a las condiciones particulares. Consolidar redes y compartir buenas prácticas y, en su caso, analizar los fracasos y los errores, puede ser una buena vía de aprendizaje.

 El diseño, la implementación y la evaluación de los programas de calidad y humanización debe ser lo más participativa posible (incluyendo a profesionales y a pacientes y sus familias)

 Se ha avanzado en certificar y acreditar instituciones de salud y en implementar programas y acciones de calidad. La necesidad de contar con unidades dedicadas a impulsar la calidad y la humanización de la atención en los niveles macro, meso y micro, se va abriendo paso. Pero aún hay grandes diferencias entre los países y falta mucho para hacer transversales y sostenibles estos avances.

Con el Curso se pretende seguir avanzando en el fortalecimiento de elementos clave en el contexto de la calidad, como lo es la humanización y en procedimientos fundamentales para potenciar altos estándares de calidad.

Foto de familia

Foto de familia

Reciente


Convocatoria. Seminario virtual “Adiós a la responsabilidad social: Bienvenido el impacto social»

El evento es desarrollado en el marco del programa de actividades de formación de la Red Iberoamericana de Empresas inclusivas (Riei) y cuenta con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Para confirmar su participación deberá rellenar el siguiente registro: Una vez completado el registro, recibirá un correo de confirmación. OBJETIVO: Este […]


Boletín n° 1 – Ciapat-Ceapat: Apoyos en Iberoamérica con C de Cooperación – Los caminos hacia la inclusión.

16 de abril de 2024, Madrid, España. Trabajamos por la autonomía personal y el desarrollo de apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas. Trabalhamos pela autonomia pessoal e o desenvolvimento de apoios para melhorar a qualidade de vida das pessoas.


OISS Bolivia desarrolla webinar sobre la elaboración y presentación de artículos científicos en el ámbito de la seguridad social

12 de abril de 2024, La Paz, Bolivia. El pasado jueves 11 de abril, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) de Bolivia, llevó a cabo el webinar sobre la elaboración y presentación de artículos científicos en el ámbito de la Seguridad Social, dirigido al personal profesional de las instituciones de seguridad […]


OISS Chile participa en la elección de empresas que obtendrán el premio “Tucapel González García 2024” de Chile

12 de abril de 2024, Santiago, Chile. El pasado 11 de abril de la presente gestión, en el marco del premio a la “Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Tucapel González García”, entregado por la Superintendencia de Seguridad Social de Chile desde el año 2005, el director  la Delegación de la Organización Iberoamericana […]


Convocatoria. Para la contratación de Profesional en diseño gráfico para la implementación de la Política Regional de Protección Social (PRPS) para Centroamérica

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), precisa la contratación de Profesional en diseño gráfico para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos, las obligaciones y demás componentes acordados en el marco del Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable otorgada por el BCIE a favor de la OISS, para la elaboración, consenso y apoyo en […]


Conclusiones – Seminario “Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de de jóvenes en Iberoamérica”

19, 20 y 21 de marzo de 2024, San Salvador, El Salvador.


Convocatoria. El desafío de la comunicación accesible: de la teoría a la práctica.

La comunicación accesible tiene un poder transformador en la promoción de la inclusión de las personas. Por ello, la Red Ciapat-Ceapat y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se complacen en invitarlo al Conversatorio Virtual «El desafío de la comunicación accesible: de la teoría a la práctica». Esta actividad, de acceso libre y gratuito, […]


Seminario Virtual: “Discapacidad con perspectiva de género”, organizado por la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas, Riei

4 de abril de 2024, Madrid, España. El 03 de abril de 2024 tuvo lugar el seminario virtual “Discapacidad con perspectiva de género”, impartido por Antonia Irazábal Quintero, responsable de la División de Regulación de la Dirección de Discapacidad de la Secretaría de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay. El seminario […]