La OISS y la AECID imparten la II edición del curso formativo de “Calidad y humanización de los servicios de Salud” a funcionarios de Iberoamérica

Publicado por: Secretaría General OISS
27 de noviembre a 1 de diciembre de 2017, Cartagena de Indias – Colombia

En el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento (INTERCOO-nect@) y del Plan de Actividades de la OISS, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevaron a cabo en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias, la Segunda edición (2017) del CURSO SOBRE CALIDAD Y HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre de 2017.

Derecha el profesor Alberto Infante; Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española y Holman Jiménez Ardila, Responsable de Programas Especiales y comunicación de la OISS.

Derecha el profesor Alberto Infante; Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española y Holman Jiménez Ardila, Responsable de Programas Especiales y comunicación de la OISS.

El curso en el que participaron 22 personas de 17 países de la región fue propicio para compartir, promover e impulsar entre los participantes conceptos fundamentales relacionados con el respeto a la dignidad humana como base de la humanización y pilar de la calidad de los servicios de salud, al tiempo que se dotó a los asistentes de conocimientos que les permiten seguir impulsando la mejora continua de la calidad en el ámbito sanitario.

De la exposiciones de países se extractaron algunas conclusiones fundamentales para consolidar sistemas de salud de calidad, entre otras:

 Los derechos humanos, la bioética, y la humanización y la calidad de la atención forman un todo indisoluble. Los pacientes y sus familias deben ser considerados como personas activas en el proceso de atención. Los profesionales de la salud han de ser conscientes de ello, y reubicarse en su nuevo rol de “acompañador” y “consejero”.

 Disponer de normativa (p. ej. sobre derechos de los pacientes o contra la discriminación y la violencia de género incluida la violencia obstétrica), objetivos y metas, es condición necesaria pero puede no ser suficiente para avanzar en humanización y calidad.

 Garantizar la cobertura universal y el acceso equitativo a cuidados de salud integrales y de calidad sigue siendo un reto en varios países y en determinados territorios y para algunas poblaciones de varios países.

 Mejorar la información y el trato (p.ej. Programas de calidez, de atención cordial, de acompañamiento o de hospital amigo) a los pacientes y sus familias es un paso adelante pero puede no ser suficiente para avanzar en la humanización de la atención de salud.

 Existen ejemplos de programas y acciones exitosas que deberían ser mejor conocidos y, en su caso, adaptados a las condiciones particulares. Consolidar redes y compartir buenas prácticas y, en su caso, analizar los fracasos y los errores, puede ser una buena vía de aprendizaje.

 El diseño, la implementación y la evaluación de los programas de calidad y humanización debe ser lo más participativa posible (incluyendo a profesionales y a pacientes y sus familias)

 Se ha avanzado en certificar y acreditar instituciones de salud y en implementar programas y acciones de calidad. La necesidad de contar con unidades dedicadas a impulsar la calidad y la humanización de la atención en los niveles macro, meso y micro, se va abriendo paso. Pero aún hay grandes diferencias entre los países y falta mucho para hacer transversales y sostenibles estos avances.

Con el Curso se pretende seguir avanzando en el fortalecimiento de elementos clave en el contexto de la calidad, como lo es la humanización y en procedimientos fundamentales para potenciar altos estándares de calidad.

Foto de familia

Foto de familia

Reciente


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]


Convocatoria. I Simposio Iberoamericano sobre Atención Primaria de Salud (APS)

Esta actividad es desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la atención primaria en salud en los países de la región, especialmente […]


Convocatoria. Taller Virtual: “Introducción a la Comunicación Inclusiva: una mirada desde la diversidad”

Taller impartido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVOS: Los objetivos de aprendizaje son: CONTENIDOS: Se abordaran: ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: Personal de las instituciones de seguridad […]


Anexo – Fichas de actividades