La OISS acompaña la presentación de los logros del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID) – “Hacia una transición justa e inclusiva en Iberoamérica: Una apuesta firme para no dejar a nadie atrás”

Publicado por: Secretaria Geral da OISS

27 de marzo de 2023

El viernes 24 de marzo, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada en República Dominicana, se presentaron los resultados de los últimos 4 años por parte del Programa Iberoamericano de discapacidad (PID).

El acto de presentación fue nombrado «Transición justa e inclusiva en la región. El Programa Iberoamericano de Discapacidad: una apuesta firme para no dejar a nadie atrás» y tuvo también la presencia del SM. El Rey Felipe VI; el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle y el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; jefes y jefas de Estado y de Gobierno de los países miembros, junto a otras altas autoridades de los organismos iberoamericanos, entidades multilaterales y delegaciones oficiales de los 22 países iberoamericanos.

Foto en desarrollo de la mesa redonda. (foto cortesía del PID)

Igualmente, la actividad contó con la participación de la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, quien tuvo a cargo la moderación de la mesa principal, de la que también hizo parte la embajadora, Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana; el vicepresidente del Grupo Social ONCE (Unidad Técnica del PID), Alberto Durán y de la presidenta de la Red de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes con Discapacidad de América Latina y el Caribe, Olga Montúfar.

Desde su creación en Guatemala (2018), el PID fue impulsado por siete países de la región y cuenta actualmente con 12 países miembros, se espera llegar a alcanzar una membresía completa de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana para antes de 2030.

Foto de la entrega del cupón de la ONCE dedicado a la XXVIII Cumbre Iberoamericana. De izquierda a derecha: el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle; SM. El Rey Felipe VI; el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán. (Foto cortesía del PID)

El trabajo de los países miembro del PID, con el apoyo de la OISS mediante la Secretaría Técnica, ha permitido que este programa se convierta en una eficaz herramienta para mitigar el impacto de las diversas transiciones (climática, energética, digital, demográfica), así como el impacto de la pandemia por la COVID-19 y las cada vez más frecuentes emergencias humanitarias que afectan de manera desproporcionada, a las personas con discapacidad.

Fuente: Prensa SEGIB

Recentes


Convocatoria. I Encuentro Internacional de Autoridades de la Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina

Este evento es desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Comunidad Andina (CAN) en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo con el Plan de Trabajo del Comité Andino de Autoridades de Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo contemplado para el periodo […]


Tercer informe sobre impacto COVID en los sistemas laborales y previsionales de la región. Brasil y España.


Sexto Informe Sobre Impacto Covid En Los Sistemas Laborales Y Previsionales De La Region – Mujeres Y Resiliencia Comunitaria


Segundo Informe De Avance Sobre El Impacto Laboral Y Previsional Del Covid 19


Quinto Informe Sobre Impacto Covid En Los Sistemas Laborales Y Previsionales De La Region


Informe sobre medidas tomadas en los países de iberoamérica relativas a la seguridad social y el trabajo por efecto de la pandemia.


El rol de la seguridad social en la transición justa.


Cuarto Informe Sobre Impacto Covid En Los Sistemas Laborales Y Previsionales De La Region.