La OISS esta presente en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”

Publicado por: Secretaría General OISS

Madrid, 27 de marzo de 2023

El pasado sábado 25 de marzo, representantes de los 22 países iberoamericanos se han reunido en Santo Domingo, República Dominicana, con motivo de la realización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y Gobierno. Fue una cumbre que marca un camino común a seguir bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

La edición 28º de la Cumbre Iberoamericana ha reunido a jefas y jefes de Estado de Iberoamérica, cancilleres, organismos e instituciones internacionales, dentro de ellas los organismos iberoamericanos, OEI, COMJIB, OIJ y la OISS que fue representada por la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón. 

En esta ocasión se aprobaron acuerdos como la Declaración de Santo Domingo, el Programa de Acción de la XXVIII Cumbre Iberoamericana y el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) para el período 2023-2026, así como 16 comunicados especiales con propuestas en el ámbito económico, social, de energías sostenibles o para la recuperación del sector turístico, entre otros temas.

Foto oficial de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y Gobierno, 25 de marzo, Santo Domingo República Dominicana. (Foto cortesía de la SEGIB)

En cuanto al III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), la OISS continuará contribuyendo al logro de los objetivos planteado en la Cumbre, particularmente dando continuidad a sus aportes desde la Secretaría Técnica en programas como: el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID) y el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de los Adultos Mayores (PICSPAM). En este mismo contexto, la OISS tendrá una gran labor con sus aportes a la transversalización de la equidad de género en el ámbito de las instituciones y organismos iberoamericanos, como también, en los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPAs).

Por otra parte, se ha reconocido el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, como una herramienta para facilitar la seguridad social y la protección por vejez y riesgos del trabajo en Iberoamérica; de la misma manera se destacó el trabajo realizado por parte de la OISS en su implementación y se animó a los demás Estados a ratificarlo.

Igualmente, la cumbre manifestó su apoyo a la iniciativa de la Carta Iberoamericana de Derechos Sociales Fundamentales para fortalecer la política social y materializar la justicia social en la región, acorde a la Declaración de Santo Domingo de diciembre de 2021, en el marco del XXVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, país anfitrión de esta edición, corrió a cargo del discurso inaugural. Esta Cumbre de deja como legado la aprobación al más alto nivel político de tres instrumentos clave para el futuro de la región:

  • “La Carta Medioambiental Iberoamericana”.
  • “La Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”.
  • “La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”.

Otro objetivo fue el de continuar avanzando en la recuperación de las consecuencias arrojadas por la pandemia de la COVID-19, para reducir la desigualdad acorde a los compromisos de la región con la agenda global de desarrollo. En este sentido, la OISS ha contribuido con la estrategia I y II para fortalecer la respuesta de las instituciones para hacer frente a la pandemia y en la postpandemia.

Fuente: segib.org

Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]