«La Cumbre de Montevideo fue sustanciosa y muy concreta»

Publicado por: Secretaría General OISS
Declaraciones de Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, en la rueda de prensa celebrada el 16 de noviembre en la Sede de la SEGIB en Madrid, a cerca de la XVI Cumbre Iberoamericana.

Enrique Iglesias, expuso los avances conseguidos en la cita de Montevideo los días 4 y 5 de Noviembre, donde se culminó un intenso trabajo preparatorio llevado a cabo a lo largo del año.

En la comparecencia, el Secretario General Iberoamericano repasó los principales logros obtenidos desde la anterior Cumbre Iberoamericana (Salamanca – España 2005) destacando el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social cuyo borrador está acordado en un 70 por ciento y que se aprobará en la próxima Cumbre en Santiago de Chile, en 2007.

El convenio permitirá a los trabajadores iberoamericanos acumular los años cotizados en cualquier uno de los países de la región. El acuerdo beneficiará a casi cinco millones de personas.

Iglesias estuvo acompañado por los Secretarios Generales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Según el Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez, con el acuerdo, si una persona trabaja cinco años en Costa Rica y otros 10 en España, ya tendrá derecho a una pensión española. Los gastos del sistema se reparten entre todos los países donde el trabajador haya cotizado, según el tiempo que ha estado empleado, en relación de dependencia o de forma autónoma.

Cuatro pilares.

Los logros alcanzados en la Cumbre de Montevideo fueron resumidos por el Secretario de la SEGIB en cuatro pilares básicos, el político, el económico, el social y el cultural, destacando que, a propuesta del gobierno español se había creado un programa educativo de intercambio de jóvenes en Ibero-América.

Fuente: www.ciberamerica.org

Reciente


La OISS participa de la jornada de Apertura de la IV Semana de la Seguridad Social

La IV Semana de la Seguridad Social se llevó a cabo en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, ubicado en San Martín 730. El acto de apertura tuvo lugar el 22 de abril de 2024 y fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien destacó la importancia de abordar el tema de la seguridad […]


Jornada Internacional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El evento es desarrollado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en el marco del del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. PRIMER DÍA: El primer día de la Jornada Internacional, contará con especialista […]


Para abolir el edadismo, las instituciones tienen que trabajar desde la concienciación, el respeto de los derechos y el valor que los sénior

Abril de 2024 – EM entremayores.


Bolivia propone tres estrategias exitosas ante la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social

7 de abril de 2024 – Ahora El Pueblo.


Anuncia Alfaro la última fase de construcción del hospital comunitario de El Salto

7 de abril de 2024 – Milenio.


El Salvador ocupará la vicepresidencia de la OISS en Centroamérica y el Caribe

25 de marzo de 2024 – Latam Gremial.


Culmina con éxito el Seminario Iberoamericano sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes

22 de marzo de 2024 – Notiamerica.


Culmina con éxito el Seminario Iberoamericano sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes

22 de marzo de 2024 – Infobae.