Declaración Iberoamericana sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado por: Secretaría General OISS
Aprobada en el I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en América Latina PREVENCIAL 2006, celebrado en Buenos Aires (ARGENTINA).

El pasado 8 de noviembre, tras dos jornadas de debate y reflexión organizadas en comisiones o mesas de trabajo, las Instituciones participantes aprobaron la Declaración Iberoamericana sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
En ella se hace especial mención a:

 La participación de todos los agentes sociales implicados en materia de Seguridad y Salud laboral.

 La cooperación y coordinación de los diferentes Organismos nacionales e internacionales.

 La creación de un Observatorio Regional sobre Prevención de Riesgos Laborales.

 El especial tratamiento que deben tener los sectores más vulnerables en esta materia.

 La importancia de la educación en Prevención y las campañas de sensibilización que deben comenzarse en las edades más tempranas.

 La formación específica de los profesionales en materia de Prevención.

 La recomendación para trabajar en la línea inseparable que une a la Prevención con la función reparadora del daño causado, como el mejor instrumento para reducir el coste económico y social de la siniestralidad laboral.

La Declaración incluye también la creación del portal “www.serviprevencial.org”, a gestionar por la OISS, que nace con el objetivo de administrar la información, el material divulgativo y otros servicios en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por último, los participantes encomendaron a la OISS la convocatoria y organización de sucesivos encuentros en los que se valoren la utilidad de los instrumentos y recomendaciones recogidas en la Declaración, y se auspicien nuevos compromisos de desarrollo y garantía del derecho a la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Para descargar la Declaración Iberoamericana sobre Seguridad y Salud en el Trabajo pulse sobre el icono pdf.
Declaracion de Buenos Aires

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.