Quantcast

Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones (Curso 2022-2023)

Presentación

En las últimas décadas, los sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica han experimentado una profunda transformación que ha derivado, en muchos casos, hacia modelos de financiación en régimen de capitalización individual, plasmados en fondos de pensiones y gestionados a través de instituciones privadas especializadas. Se adopta así, en muchos modelos, el esquema aplicado comúnmente a los sistemas complementarios de pensiones trasladado ahora a los de carácter obligatorio, ya sea con carácter de exclusividad o en concurrencia con los tradicionales modelos de reparto.

En este contexto, se plantea la necesidad de abordar programas formativos que combinen, por un parte, el análisis de los sistemas de Seguridad Social en el que se inscriben los Planes y Fondos de Pensiones, ya sean con carácter obligatorio o voluntario y, de otra, el conocimiento de las técnicas necesarias para su adecuada dirección, gestión y control.

De ahí la oportunidad de este Programa en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones impartido conjuntamente por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Folleto Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones

Objetivo

El objetivo de este Programa es ofrecer, en el ámbito de los países que conforman las Comunidad Iberoamericana de Naciones, un curso con nivel de Master que proporcione a sus participantes las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar con éxito sus tareas en el ámbito de la Gestión de Planes y Fondos de Pensiones ya sean de carácter obligatorio o complementario.

Participantes

El Máster va dirigido a Directivos y Gestores de Administradoras de Fondos de Pensiones de entidades financieras, así como a miembros de Organismos reguladores de la Seguridad Social, profesionales relacionados con la materia y, en general, titulados universitarios interesados en el tema.

Metodología

El Master se desarrollará en modalidad híbrida. La enseñanza a distancia es tutorizada, a través de la plataforma de formación de la OISS. En cada materia de conocimiento habrá una tutoría que trabajará coordinadamente con un equipo de expertos que elabora los materiales de este programa, resuelve las consultas y plantea y evalúa las pruebas y ejercicios propuestos.

Con esta metodología y el trabajo en grupo se produce un continuo flujo de comunicación y estímulos a lo largo del proceso formativo.

En el primer mes del curso, los participantes deberán elegir un tema relacionado con su contenido, sobre el que versará su Trabajo fin de Máster que deberá ser aprobado por el Claustro de Profesores, y que elaborarán durante la fase a distancia.

Estructura del Programa

El alumnado deberá superar las actividades que llevarán adjuntas cada uno de los Módulos.


La falta de cumplimentación en tiempo y forma oportunos de las pruebas previstas en cada uno de los referidos módulos, determinará la calificación de falta de aptitud en la misma y consiguientemente la no superación del Curso.

La fase presencial de dedicará a exposiciones amplias por parte del profesorado; conferencias de expertos; visitas a centros operativos de gestión de la Seguridad Social de España, Mesas Redondas con participación de los asistentes, etc.

Igualmente, durante la fase presencial, los alumnos deberán presentar y defender ante el Tribunal constituido al efecto, el Trabajo fin de Máster elaborado y aprobado.

La evaluación final se obtendrá considerando los siguientes parámetros:

– Realización de las actividades propuestas durante la fase a distancia (cuestionarios, prácticas, etc.).

– Asistencia a las sesiones presenciales.

– Trabajo fin de Máster presentados.

Organización y profesorado

El Máster está organizado por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). El profesorado del Curso está formado por profesores universitarios y especialistas en cada una de las materias.

Director Académico de la Universidad de Alcalá: Eliseo Navarro Arribas

Duración

La duración del Máster es de 6 meses, que se distribuyen en dos fases:

– Una fase a distancia de febrero a octubre (agosto no lectivo).

– Una fase presencial en Madríd (España), de dos semanas de duración, en el mes de octubre (salvo causa de fuerza mayor).

Titulación

El título obtenido por los participantes que superen el Máster, será el de «Master de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones» Título Propio de la Universidad de Alcalá, expedido conjuntamente por esta Universidad y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Importe Matrícula

El importe de la matrícula será:

Para participantes pertenecientes a Instituciones miembros de la OISS:

Coste de matrícula: 1.950 euros.

Tasas, Título y gastos de gestión (legalización y envío de Título realizado por la OISS): 460 euros.

Total: 2.410 euros.

 

El importe de la matrícula para alumnos libres será:

Coste de matrícula: 4.400 euros.

Tasas, Título y gastos de gestión (legalización y envío de Título realizado por la OISS): 460 euros.

Total: 4.860 euros.

 

Serán por cuenta de los participantes los gastos derivados de su traslado y estancia en Madrid para el desarrollo de la fase presencial del curso.

Becas OISS

Se podrán conceder hasta un máximo de cinco becas, consistentes en la exención del coste de matrícula. Su otorgamiento se realizará en función de criterios geográficos, funcionales y personales. Los beneficiarios de dichas becas únicamente deberán abonar el importe correspondiente a Tasas de Secretaría y Expedición de Título.

Solicitud de inscripción

Cerrado el plazo de inscripción.

¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.