Ministros y máximos responsables en Seguridad y Salud encomiendan a la OISS el desarrollo de una nueva Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado por: Secretaría General OISS

25 de junio de 2019, Bilbao, España.

En el marco de la XI edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2019, que se desarrolló los días 24 y 25 de junio en Bilbao, España, ministros y máximos responsables en materia de Seguridad y Salud de Iberoamérica se han reunido en el Palacio de Olabarri para formalizar su compromiso con la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Momento de la lectura de la declaración PREVENCIA 2019

El documento fue firmado por los ministros de Iberoamérica, Steven Núñez Rímola, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; Gabriel Vladimir Aguilera, ministro de Trabajo y Prevención Social de Guatemala; Alba Luz Torres Briones, ministra de Trabajo de Nicaragua y Winston Antonio Santos, ministro de Trabajo de República Dominicana.

De izq. a drcha.: Gabriel Vladimir Aguilera, ministro de Trabajo y Prevención Social de Guatemala; Steven Núñez Rímola, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Winston Antonio Santos, ministro de Trabajo de República Dominicana; Alba Luz Torres Briones, ministra de Trabajo de Nicaragua y Francisco Javier Pinilla García, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España.

Acompañaron la suscripción, autoridades responsables de la Seguridad y Salud de la región, entre ellos, Hernán Díaz Vera, gerente general de la Superintendencia de Riegos Laborales del Trabajo de Argentina;Martha Liliana Agudelo, directora de Riesgos Laborales y Juan Carlos Cortés, viceprocurador general, ambos de Colombia; María José Zaldívar Larraín, subsecretaria de Previsión Social de Chile; Francisco Javier Pinilla García, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España; Verónica López, directora de Normas Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; Eliana Lourdes Angélica Vásquez Ordoñez, directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú; Luisa Guimarães, inspectora general del Trabajo de Portugal y Cristina Demarco, subinspectora general de Trabajo y de Seguridad Social de Uruguay.

Izq. a drcha.: Felipe Memola Portela de Brasil; Hernán Díaz Vera, gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina; María José Zaldívar Larraín, subsecretaria de Previsión Social de Chile; Verónica López, directora de normas Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; Cristina de Marco, subinspectora general de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay; Luis Guimarães, inspectora general del Trabajo de Portugal y Juan Carlos Cortés, viceprocurador general de Colombia.

Como paso clave para el cumplimiento de la Agenda 2030 y lograr favorecer el trabajo decente y la promoción de la justicia social y la igualdad de oportunidades, las máximas autoridades, han encomendado a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el desarrollo de una renovada Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (2020-2025), que contemple los grandes retos que plantea la organización económica, social y laboral en la región.

Asimismo, las autoridades acordaron intensificar los esfuerzos para desarrollar estrategias eficaces para la lucha contra la siniestralidad laboral y promover la coordinación, el intercambio de experiencias, la investigación y desarrollos tecnológicos en materia de prevención de riesgos laborales a través del Observatorio de Riesgos Profesionales de la OISS.

De izq. a drcha.: Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS;
Winston Antonio Santos, ministro de Trabajo de República Dominicana y
Alba Luz Torres Briones, ministra de Trabajo de Nicaragua

El documento, también recomienda el desarrollo de estrategias específicas, entre estas, prestar una especial atención a los colectivos más vulnerables a la hora de acceder a ambientes laborales seguros y protegidos: mujeres, migrantes y jóvenes que acceden a su primer empleo; desarrollar técnicas preventivas acordes con las nuevas formas de trabajo que se derivan de la denominada “economía colaborativa” que promueve la prestación autónoma de servicios y evitar el deterioro de los niveles de protección social alcanzados.

Desarrollo de la reunión en el salón del Palacio Olabarri

La secretaria general de la OISS, Dña. Gina Magnolia Riaño Barón, agradeció a los asistentes el compromiso y apoyo que los gobiernos iberoamericanos brindan a la Organización y, aseguró que recibía con entusiasmo esta encomienda, del que dará traslado, igualmente, a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) para que, lo eleven a las consideraciones de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Foto protocolar con las autoridades

Reciente


Nº 110 Boletín Informativo – BIOISS

19 de septiembre de 2020, Madrid, España, Frente a la crisis global por causa del COVID-19 , nuestras ediciones del BIOISS compartiran información relevante para las personas, empresas e instituciones, con la que se pretende aportar a una mejor gestión de todas y todos en estos en momentos difíciles. También contiene las convocatorias y noticias […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 14 de septiembre)

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Guía Práctica de Bienestar Emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger mi empleo y remuneración durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger laboralmente a los trabajadores de mi empresa durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Salud Mental en Situación de Pandemia

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Instructivo para Permisos de Desplazamientos

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

16 de septiembre de 2020, Andorra. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el pasado miércoles 16 de septiembre participó de la ‘X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente’, convocada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y […]