Ministras y ministros de Iberoamérica firman Pacto, “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”.

Publicado por: Secretaría General OISS

8 de marzo de 2019, Madrid, España

En el Marco de la Conferencia de ministras y ministros de Trabajo de Iberoamérica, “Construyendo el Futuro del Trabajo”, desarrollado el pasado lunes 4 de marzo de 2019 en Casa de América, cuatro ministerios de Iberoamérica se sumaron al Pacto; “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Equidad de Género y Protección Social”.

El Pacto fue suscrito por las vicepresidentas, Marta Lucía Ramírez, de Colombia; Epsy Alejandra Campbell Barr, de Costa Rica; Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Panamá; Margarita María Cedeño Lizardo, de República Dominicana y Jafeth Ernesto Cabrera Franco, vicepresidente de Guatemala.

Y ahora se suman los ministerios de Argentina, Ecuador, Paraguay y Panamá, firmado por sus respectivas autoridades; Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de Argentina; Andrés Vicente Madero Poveda, ministro del Trabajo encargado de Ecuador; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; Zulphy Santamaría, ministra del Trabajo, y Desarrollo Laboral de Panamá.

El Pacto busca fortalecer políticas por la igualdad de género y reducir la brecha salarial en la región. Por ello, los ministerios firmantes pactan “fomentar la integración de la perspectiva de género de manera transversal en aquellas actuaciones e inversiones dirigidas al cumplimiento de la Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 sin perder el abordaje integral”. El ODS nº 5, es uno de los 17 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, hace referencia a la Igualdad de Género.

Además, el texto considera importante -entre otras- “impulsar la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial liderada por la OIT, ONU-Mujeres y la OCDE, para avanzar, en alianza con los agentes clave, en la lucha contra la brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres”, y destaca la necesidad de “promover un reparto más equitativo de las tareas de cuidado, tanto al interior de las familias, como entre éstas, el Estado, y las empresas”.

Reciente


Nº 110 Boletín Informativo – BIOISS

19 de septiembre de 2020, Madrid, España, Frente a la crisis global por causa del COVID-19 , nuestras ediciones del BIOISS compartiran información relevante para las personas, empresas e instituciones, con la que se pretende aportar a una mejor gestión de todas y todos en estos en momentos difíciles. También contiene las convocatorias y noticias […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 14 de septiembre)

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Guía Práctica de Bienestar Emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger mi empleo y remuneración durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger laboralmente a los trabajadores de mi empresa durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Salud Mental en Situación de Pandemia

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Instructivo para Permisos de Desplazamientos

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

16 de septiembre de 2020, Andorra. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el pasado miércoles 16 de septiembre participó de la ‘X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente’, convocada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y […]