Metodología

Publicado por: Secretaría General OISS

El Master se realiza en 2 fases:

1ª. Fase «a distancia»: Se cursarán, en ocho meses, todos los módulos «a distancia», 17 ó 18 módulos según la especialidad preventiva elegida inicialmente. En esta fase el curso se compone de 2 partes claramente diferenciadas:

a) La primera, una parte común que consta de 14 módulos (10 módulos de prevención más 4 de seguridad
Social), que se realizará íntegramente «a distancia» on-line

b) La segunda, también «a distancia» on-line, que podrá ser elegida por los alumnos, al inicio del curso, entre
las 3 especialidades preventivas siguientes:

 Seguridad en el Trabajo (4 módulos complementarios).

 Higiene Industrial (3 módulos complementarios).

 Ergonomía y Psicosociología aplicada (3 módulos complementarios).

2ª. Fase presencial: Durante el mes de octubre se desarrollarán sesiones presenciales para realizar las siguientes actividades:

 Aprendizaje de la metodología para la evaluación y planificación de riesgos.

 Manejo de instrumentos de medición: sonómetro, luxometro, medidores de polvo y contaminantes…

 Prácticas tutorizadas en empresas para la realización de actividades preventivas.

 Impartición de practicas especializadas en extinción de incendios, conducción de vehículos en circunstancias inseguras (hielo, lluvia, terrenos irregulares), manejo de simuladores de grúas y carretillas, …

 Elaboración de un trabajo práctico para cada una de las especialidades y su posterior presentación ante el tribunal evaluador OISS-U.A.H.

 Realización del examen presencial de la parte común y de cada especialidad.

Para acceder a la fase presencial es necesario que los alumnos hayan finalizado la fase «a distancia» on-line, en todo su contenido, tanto los módulos correspondientes a la parte común como los relativos a la especialidad elegida. A todos los alumnos se les dotará en la fase presencial de medios informáticos y ofimáticos individuales, así como de los equipos de medición técnica para el desarrollo de las practicas, material didáctico en soporte convencional y CDRom, audiovisuales y cursos de autoformación como material para repetir la formación aprendida, etc. Todos los egresados pasan a formar parte del «club del prevencionista» que asegura su actualización permanente a través de Internet y el acceso a un sistema gratuito de consultas.

Reciente


Convocatoria. XIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (PREVENCIA 2023)

Los días 1 y 2 de junio de 2023 en Santiago de Compostela (España), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el auspicios de la Xunta de Galicia, tendrá lugar la XIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2023. Como todas las ediciones, PREVENCIA propicia el intercambio de experiencias y conocimientos, […]


Convocatoria. Últimos días de Inscripciones – Máster de Formación permanente en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Curso 2022-2023)

El Master se desarrolla conjuntamente por la OISS y la Universidad de Alcalá (España), con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Las inscripciones deberán realizarse hasta el 28 de febrero de 2023, a través del siguiente formulario: OBJETIVO: Ofrecer en el ámbito de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones […]


Convocatoria: Curso: Economía de la Salud (a distancia)

El estudio de la Economía de la Salud permite desarrollar las competencias necesarias para el análisis de los sistemas de salud, y proporciona conocimientos muy útiles para el diseño, organización y gestión de los sistemas y servicios sanitarios. Para impulsar y fortalecer la economía de la Salud en Iberoamérica , en especial teniendo en cuenta […]


Guatemala y la OISS fortalecen relaciones diplomáticas

21 de enero 2023 – Agencia Guatemalteca de Noticias.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (II)

23 de enero 2023 – Periodistas en español.com.


Organismos iberoamericanos discuten el relanzamiento del CODEI

18 de enero 2023 – Secretaría General Iberoamericana.


Seguridad social comparada

31 de diciembre de 2022 – Prensa ‘La Estrella de Panamá’.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (1)

20 de diciembre de 2022 – Periodistas en Español.com.