La secretaria general de la OISS en la Conferencia de ministros y ministras de Trabajo de Iberoamérica; “Construyendo el futuro del trabajo”.

Publicado por: Secretaría General OISS

4 de marzo de 2019, Madrid, España

El pasado lunes 4 de marzo, en Casa de América se reunieron ministras y ministro de 21 países de Iberoamérica para debatir sobre el futuro del trabajo debido a las grandes y permanentes transformaciones que se vienen desarrollando en materia tecnológica, demográfica y medioambiental.

De izq. a drcha.: Andrés Vicente Madero Poveda, ministro del Trabajo encargado de Ecuador; Paola Simonetti, subdirectora del Departamento de Economía y Política Social de la CSI;  Fernando Elías Arab Verdugo, subsecretario del Ministerio del Trabajo y Prevención Social de Chile; Héctor Hinojosa, viceministro del Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia; Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB; Guy Ryder, director general de la OIT; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España; Ester Fenoll García, secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Ocupación de Andorra; Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de Argentina y los delegados de Brasil, Colombia y Cuba. Arriba: Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en España; Zulphy Santamaría, ministra del Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá; Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay; José António Vieira Da Silva, ministro de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

El encuentro fue inaugurado por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Ocupación del Principado de Andorra, Ester Fenoll.

Asimismo, del encuentro internacional participaron ministros y ministras de Trabajo y delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La celebración de este espacio de diálogo y de intercambio de experiencias, fue desarrollado en tres paneles, primero; el Empleo en la era digital, segundo; Competencias Futuras en el mercado de Trabajo y el tercero; El Futuro del Trabajo y la Protección Social. En este último se contó con la participación de la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, quien actuó como moderadora ante las intervenciones de las ministras y ministros de trabajo, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, de Guatemala; Carlos Alberto Madero Erazo, de Honduras; Carla Bacigalupo, de Paraguay y José Antonio Vieira, de Portugal.

Desarrollo del panel 3; El futuro del trabajo y la protección social. 

Durante este panel se discutieron los múltiples retos al que se enfrenta la protección social, como, por ejemplo, su extensión al trabajo informal, las nuevas formas de empleo, el envejecimiento y la financiación. Todo ello en desigualdades crecientes.

La secretaria general de la OISS, en sus palabras introductorias al panel, se dirigió a los ministros con un mensaje esperanzador y optimista, “Si bien las nuevas formas de trabajo; la digitalización, la robotización, la automatización y tantos otros, son un reto importante desde el punto de vista de la protección social…, no debemos olvidar, que es una oportunidad, por ejemplo, para cubrir deficiencias que en muchos casos son endémicas en muchos países de Iberoamérica. En la gestión de los sistemas de protección social o abriendo, desde la protección social nuevos campos al trabajo”, manifestó Gina M. Riaño B.

De izq. a drcha..: Ester Fenoll García, secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Ocupación de Andorra; Guy Ryder, director general de la OIT; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España; representante de la SEGIB y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

Los representantes iberoamericanos concluyeron que es necesario invertir en políticas innovadoras, centradas en el trabajo decente, la creación de empresas sostenibles, la protección social y el diálogo con las organizaciones sindicales y empresariales.

VER EL DOCUMENTO DE CONCLUSIONES AQUÍ

Reciente


Convocatoria. Curso: Inspección, Vigilancia y Control de la Protección Social

La presente actividad se enmarca en el Plan Estratégico de la OISS en línea con la Agenda 2030  para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los Objetivos 1 y 3, con lo cual la Organización Iberoamericana de Seguridad Social con el apoyo de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretenden […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 30 de marzo 2021)

5 de abril de 2021, Madrid, España.


La OISS se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud

7 de abril de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, los tiempos por los que atraviesa el planeta conllevan una invitación a la reflexión sobre los mecanismos y herramientas para asumir los retos derivados de la pandemia generada por el […]


‘Plan de Vacunación para prevenir la COVID-19’ (Ecuador)

6 de abril de 2021, Madrid, España.


Hoja de ruta del Plan para la Vacunación para prevenir COVID-19 Ecuador

6 de abril de 2021, Madrid, España.


‘Avance de Personas vacunadas contra el COVID-19’ (Ecuador)

6 de abril de 2021, Madrid, España.


‘Plan para la Vacunación contra el Coronavirus COVID-19’ (Bolivia)

5 de abril de 2021, Madrid, España.


Renovación del Programa Municipios Inclusivos del CIAPAT de la OISS

En el día de la fecha se firmó la renovación del Convenio del Programa Municipios Inclusivos del CIAPAT de la OISS que tiene por objetivo efectuar con los Municipios un trabajo de participación activa de abordaje directo con sus trabajadores y la comunidad, para desarrollar una propuesta de programa a medida que proyecte indicadores de […]