La OISS se suma a la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

Publicado por: Secretaría General OISS

3 de diciembre de 2019. Madrid, España

Desde el año 1992, el 3 de diciembre se celebra el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, una fecha para recordar los obstáculos a los que aún se enfrentan las personas con discapacidad en todo el mundo y renovar el compromiso con el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía.

Para la celebración de este 2019, Naciones Unidas ha querido poner énfasis en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se suma a esta conmemoración recordando la importancia de los sistemas de protección social para lograr la igualdad de las personas con discapacidad. Las pensiones por incapacidad laboral, los servicios de salud y rehabilitación, los servicios sociales, y la prevención de riesgos laborales, son elementos básicos para apoyar a las personas con discapacidad en su camino hacia una igualdad real y efectiva.

La OISS inició en 2012 un “Programa para el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica” para promover que las personas con discapacidad accedieran a empleos formales y de calidad, como vía de ingreso a los sistemas de protección social contributivos y para su plena participación en la comunidad. Conviene recordar que el desempleo de las personas con discapacidad supera el 70% en algunas zonas de la región y que los niveles de actividad son aún bajos, especialmente entre las mujeres. En el marco de este programa se han desarrollado líneas de actuación hacia las instituciones públicas y también hacia las empresas privadas, que incluyen actividades formativas, foros de debate, publicaciones, etc. Las más reciente de estas actividades tuvieron lugar del 27 a 29 de noviembre de 2019 en Lima, Perú, donde se celebraron reuniones de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas, de las personas responsables de las políticas de empleo de personas con discapacidad de países iberoamericanos, y la VI Edición del Foro “Iberoamérica Incluye”.

Asimismo, la OISS acompaña las actividades del “Programa Iberoamericano por los derechos de las personas con discapacidad”, aprobado por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2018, y enmarca en el mismo sus actuaciones en esta materia.

Reciente


Medidas de prevención y protección de la salud al salir de casa frente a la COVID-19

9 de abril de 2020, Madrid, España.


Costa Rica y la COVID-19: Un llamado a fortalecer la seguridad social

9 de abril de 2020, Costa Rica.


Impacto del COVID-19 en el comercio exterior, las inversiones y la integración en América Latina y el Caribe

8 de abril de 2020.


Temas de interés de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Covid-19

8 de abril de 2020.


Medidas del Ministerio de Trabajo de República Dominicana frente al COVID-19

8 de abril de 2020, República Dominicana.


Informe 18: Centroamérica unida contra el Coronavirus |Covid-19

8 de abril de 2020, El Salvador.


Informe 17: Centroamérica unida contra el Coronavirus | Covid-19

7 de abril de 2020, El Salvador.


Seminario Web: «El Empleo de las Personas con Discapacidad en la Crisis Económica por el COVID-19»

La Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas y el Programa Iberoamericano de Discapacidad, invitan al seminario web que abordará los retos y estrategias ante el impacto del COVID-19 en el empleo de las personas con discapacidad. HORARIOS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h. en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, […]