El Foro de Empresas “Iberoamérica Incluye 2019”, reunió a los máximos responsables de las políticas sociales de Iberoamérica

Publicado por: Secretaría General OISS

27 al 29 de noviembre de 2019, Lima, Perú.

En el marco del ‘Programa para el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica’, impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se desarrolló el Foro de Empresas “Iberoamérica Incluye 2019”, que tuvo como sede la ciudad de Lima, Perú los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019.

Foto izq. a dcha.: Luis Quiroz Avilés, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud; Tommy Ricker Dezza Sandoval, secretario general del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú; Merçé Pascual, representante del Gobierno de Andorra y del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Ana Mohedano Escobar, directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género de la OISS.

El encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de aquel país. Estuvo instalado por Ana Mohedano Escobar, directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género de la OISS; Tommy Ricker Dezza Sandoval, secretario general del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú; Luis Quiroz Avilés, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud y Merçé Pascual, representante del Gobierno de Andorra y del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Foro reunión a 26 responsables de políticas públicas de Andorra, Argentina, Brasil, Chile Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de representantes de organismos internacionales, organizaciones que trabajan con la inclusión de personas con discapacidad, empresas de la región y agentes de instituciones gubernamentales.

Desarrollo del Foro

El principal objetivo de este espacio es dar a conocer las ventajas que supone tener a personas con discapacidad en las fuentes de trabajo, la diversidad y el valioso capital humano que aportan, además de contribuir con la mejora de la cohesión social y el desarrollo sostenible e inclusivo.

En reconocimiento al compromiso continuado en la integración del empleo de las personas con discapacidad al mundo laboral y fomentar una nueva cultura inclusiva, la OISS, reconoció a la presidenta ejecutiva del Seguro de Salud del Perú (EsSalud), Fiorella Giannina Molenelli. Asimismo, se hizo la entrega del Premio Iberoamérica Incluye, de la gestión 2018 a las empresas ILUNIÓN Colombia SAS y WALMART Chile y de la presente gestión, 2019 se reconoció a PARIS Chile.

Entrega de reconocimiento por parte de la OISS

Durante los tres días de actividades, se desarrollaron mesas de diálogo en los que se trataron temas como, “Empleo de las personas con discapacidad. Políticas Públicas en Iberoamérica” y “Redes de Empresas Inclusivas”, de igual manera, se realizaron paneles de experiencia, estas fueron, “Buenas prácticas en la promoción del empleo de personas con discapacidad desde las empresas” enfocadas a grandes, pequeñas y medianas empresas y emprendimiento;“Buenas prácticas en la promoción del empleo de personas con discapacidad desde entidades sin ánimo de lucro” y los “Retos para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica”.

El Foro, fue organizado por la OISS con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Foto familia del Foro Iberoamérica Incluye 2019

Foro Iberoamérica Incluye

El Foro tiene como principal objetivo, promover la inclusión e impulsar la generación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad. En este sentido, a través del intercambio de experiencias, de políticas y de historias de vida, intenta impulsar la implementación de modelos empresariales inclusivos en la región iberoamericana.

Reciente


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]


MINISTERIO DEL TRABAJO DE COLOMBIA Y OISS REALIZAN PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ

El Ministerio del Trabajo y la OISS – Andino – en el marco del convenio 628 de 2020, aplicaron encuestas para el diagnóstico inicial y fomento de la vinculación de trabajadores informales y empleadores al Piso de Protección Social, en algunas plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.. Las dos últimas semanas  del mes […]


BIOISS Nº 121 | Edición Especial

Con motivo de final de 2020, esta edición del BIOISS ESPECIAL compartirá información relevante realizadas durante el año, con las que pretende explorar a manera de resumen las acciones más importantes. También contiene las convocatorias y noticias habituales de nuestros programas.


COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Y LA OISS FIRMARON CONVENIO MARCO Y REALIZARON CICLO DE CONFERENCIAS

En el mes de agosto del 2020 la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS y el Colegio Colombiano de Psicólogos -COLPSIC firmaron un acuerdo marco de cooperación. En el contexto anterior se organizaron tres conferencias con el capítulo de Santander de Colpsic, dirigido por la Doctora Lina Luna. Conferencia: Tecnoestrés a cargo de Doctora Andrea […]


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA Y LA OISS CLAUSURAN PROYECTO

Determinantes Sociales de la Salud Relacionados con la Ocupación Instrumentos y Herramientas de Reporte, Análisis Epidemiológico yCaracterización Territorial El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, adelantaron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2020  un proyecto relacionado con […]