El Foro de Empresas “Iberoamérica Incluye 2019”, reunió a los máximos responsables de las políticas sociales de Iberoamérica

Publicado por: Secretaría General OISS

27 al 29 de noviembre de 2019, Lima, Perú.

En el marco del ‘Programa para el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica’, impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se desarrolló el Foro de Empresas “Iberoamérica Incluye 2019”, que tuvo como sede la ciudad de Lima, Perú los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019.

Foto izq. a dcha.: Luis Quiroz Avilés, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud; Tommy Ricker Dezza Sandoval, secretario general del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú; Merçé Pascual, representante del Gobierno de Andorra y del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Ana Mohedano Escobar, directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género de la OISS.

El encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de aquel país. Estuvo instalado por Ana Mohedano Escobar, directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género de la OISS; Tommy Ricker Dezza Sandoval, secretario general del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú; Luis Quiroz Avilés, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud y Merçé Pascual, representante del Gobierno de Andorra y del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Foro reunión a 26 responsables de políticas públicas de Andorra, Argentina, Brasil, Chile Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de representantes de organismos internacionales, organizaciones que trabajan con la inclusión de personas con discapacidad, empresas de la región y agentes de instituciones gubernamentales.

Desarrollo del Foro

El principal objetivo de este espacio es dar a conocer las ventajas que supone tener a personas con discapacidad en las fuentes de trabajo, la diversidad y el valioso capital humano que aportan, además de contribuir con la mejora de la cohesión social y el desarrollo sostenible e inclusivo.

En reconocimiento al compromiso continuado en la integración del empleo de las personas con discapacidad al mundo laboral y fomentar una nueva cultura inclusiva, la OISS, reconoció a la presidenta ejecutiva del Seguro de Salud del Perú (EsSalud), Fiorella Giannina Molenelli. Asimismo, se hizo la entrega del Premio Iberoamérica Incluye, de la gestión 2018 a las empresas ILUNIÓN Colombia SAS y WALMART Chile y de la presente gestión, 2019 se reconoció a PARIS Chile.

Entrega de reconocimiento por parte de la OISS

Durante los tres días de actividades, se desarrollaron mesas de diálogo en los que se trataron temas como, “Empleo de las personas con discapacidad. Políticas Públicas en Iberoamérica” y “Redes de Empresas Inclusivas”, de igual manera, se realizaron paneles de experiencia, estas fueron, “Buenas prácticas en la promoción del empleo de personas con discapacidad desde las empresas” enfocadas a grandes, pequeñas y medianas empresas y emprendimiento;“Buenas prácticas en la promoción del empleo de personas con discapacidad desde entidades sin ánimo de lucro” y los “Retos para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica”.

El Foro, fue organizado por la OISS con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Foto familia del Foro Iberoamérica Incluye 2019

Foro Iberoamérica Incluye

El Foro tiene como principal objetivo, promover la inclusión e impulsar la generación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad. En este sentido, a través del intercambio de experiencias, de políticas y de historias de vida, intenta impulsar la implementación de modelos empresariales inclusivos en la región iberoamericana.

Reciente


Medidas de prevención y protección de la salud al salir de casa frente a la COVID-19

9 de abril de 2020, Madrid, España.


Costa Rica y la COVID-19: Un llamado a fortalecer la seguridad social

9 de abril de 2020, Costa Rica.


Impacto del COVID-19 en el comercio exterior, las inversiones y la integración en América Latina y el Caribe

8 de abril de 2020.


Temas de interés de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Covid-19

8 de abril de 2020.


Medidas del Ministerio de Trabajo de República Dominicana frente al COVID-19

8 de abril de 2020, República Dominicana.


Informe 18: Centroamérica unida contra el Coronavirus |Covid-19

8 de abril de 2020, El Salvador.


Informe 17: Centroamérica unida contra el Coronavirus | Covid-19

7 de abril de 2020, El Salvador.


Seminario Web: «El Empleo de las Personas con Discapacidad en la Crisis Económica por el COVID-19»

La Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas y el Programa Iberoamericano de Discapacidad, invitan al seminario web que abordará los retos y estrategias ante el impacto del COVID-19 en el empleo de las personas con discapacidad. HORARIOS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h. en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, […]