La Evolución de la Seguridad Social en España, presentada por el Secretario General de la OISS, en la Semana de la Seguridad Social 2011, es una experiencia clave para el desarrollo de la Seguridad Social en el siglo XXI

Publicado por: Secretaría General OISS
La ponencia que presentó Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS del avance alcanzado en varias décadas por España en el ámbito de la Seguridad Social, es relevante como ejemplo a tener en cuenta en el marco de la primera Semana de la Seguridad Social 2011, para alcanzar en América Latina una sociedad más cohesionada, que proteja los derechos de los ciudadanos en la región.

En el desarrollo de la primera semana de la Seguridad Social 2011: Promoviendo una cultural global de prevención, que se lleva a cabo en la ciudad de México, durante los días, 27, 28 y 29 de abril, Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS, a través de su ponencia: “Evolución de la Seguridad Social en España, crisis financiera-económica y Seguridad Social” hace un recorrido por las décadas posteriores al inicio de la democracia en España, que ha pasado de un bajo nivel económico y social a una situación de desarrollo económico con fuerte impulso de la Seguridad Social, señala los significativos avances alcanzados en esta materia, la importancia de las medidas y procedimientos implementados que han llevado a la modernización y consolidación del sistema.

En su disertación, Adolfo Jiménez, se refirió a diferentes cuestiones fundamentales para lograr la solidez de la Seguridad Social, entre ellas: la reordenación del sistema fiscal, la progresividad y mejora de la cohesión social (ampliación de la cobertura sanitaria, prestaciones no contributivas que garanticen una mejor calidad de vida en la vejez, ampliación de la cobertura de servicios sociales), mayor proporcionalidad entre pensión/cotización, racionalización del sistema, extensión de cobertura, simplificación e integración de regímenes especiales y el general, implementación de sistema complementario, entre otros.

Hace hincapié sobre las diferentes medidas que se implementaron para corregir situaciones permeables de fraude, creándose el delito de fraude a la seguridad social, y otras medidas beligerantes para la lucha contra la eliminación del fraude; la implantación de medidas que permitieron una mayor cobertura de protección social.

También resaltó la importancia de la universalización de la salud, que da derecho a la cobertura de la protección sanitaria de toda la población, que se adoptó mediante la ley de sanidad en el año 1986, pues anteriormente los hijos mayores de 21 años no tenía derecho a la salud y eran necesarios el pago de una iguala para gozar de tal protección.

Así mismo, pone de relieve la importancia de la financiación, cuya modificación de su estructura implica mayor aporte del Estado; fijación de intervalos de aseguramiento público; reducción de tipos de cotización (acercando bases de cotización a salarios reales)

La creación de las administraciones recaudadoras especializadas ha sido fundamentales para el fortalecimiento del sistema, al igual que la reingeniería, la automatización de procedimientos y la reducción de costes de gestión.

Subrayó que la estabilidad del sistema se ha logrado por el equilibrio de los ámbitos de protección, financiación y gestión.

Resalta, de igual forma, la importancia de la aplicación de una técnica muy especializada (jurídica, económica-actuarial y de gestión)

Menciona que el firme compromiso de todos los grupos parlamentarios (acuerdo de corresponsabilidad política y social compartida) con el sistema público de pensiones de la Seguridad Social, fue fundamental para materializar el denominado “Pacto de Toledo”, que ha significado un gran avance en términos legislativos para la seguridad social; facilita la capacidad para abordar nuevas reformas y posibilita la búsqueda de soluciones a problemas futuros. Sus recomendaciones se han dirigido a: financiación, racionalización y ordenación, refuerzo de la equidad y la solidaridad, modernización de la gestión, impulso a sistemas complementarios, nuevos retos y exigencias y, exigencias de la UE.

Adolfo Jiménez, realizó un ponderado análisis de la actual crisis financiera y sus efectos, comparó la crisis del 29, la del petróleo del 73, la del 2000 y la del 2007; sobre los efectos resaltó en especial: la crisis bancaria (hipotecas suprime, activos tóxicos en balances, valoración inadecuada en activos, prácticas abusivas), la caída de mercado de valores (pérdida del valor), traslación a la crisis económica real (desempleo).

Ante la crisis comentó el resurgimiento de las teorías keynesianas que ponen de manifiesto una masiva intervención del Estado.

Los retos de futuro se deben abordar teniendo en cuenta la evolución demográfica, la estructura del mercado de trabajo, la participación de la mujer en el mercado laboral, la internacionalización económica, los movimientos migratorios, la adaptación de los sistemas de seguridad social a través de reformas que permitan atender las necesidades del envejecimiento de la población.

Concluyó señalando que la evolución de la seguridad Social en España ha sido posible gracias a la apreciación de la Seguridad Social por parte de la ciudadanía, por la voluntad política cuyo esfuerzo se ha dirigido al desarrollo del sistema (Pacto de Toledo), crecimiento económico, adaptación de sistema tributario. Frente al futuro comentó la necesidad de: adaptación y reformas a las condiciones cambiantes sin modificar el modelo protector.

Presentación de la Ponencia

Semana_Seguridad_Social_2.jpg

Reciente


La OISS participa en la Celebración de los 5 años de ADRES Colombia

2 de agosto de 2022, Bogotá, Colombia. El pasado 1 de agosto de la presente gestión, en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), participó en los actos de celebración de los 5 años de creación de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud […]


Visita de las autoridades de la Organización Internacional de Migraciones

El martes 08 de agosto autoridades de la Organización Internacional de Migraciones, asociada a Naciones Unidas, visitaron el Centro Regional Cono Sur de la OISS. En representación de la OIM asisitió el Director Regional para América del Sur, Marcelo Pisani; acompañado por Ezequiel Texidó, Oficial Regional de Políticas y Enlace; y Roberto Cancel, Especialista Regional […]


197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

6 de agosto de 2022, La Paz, Bolivia. Desde la Delegación Nacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia, nos sumamos a la celebración del 197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, felicianos y saludamos al gobierno y al pueblo de este extraordinario país. Desde la OISS, seguiremos trabajando para que los […]


Convocatoria. Curso: Miradas actuales sobre las vejeces

Este curso se propone aportar herramientas teóricas para el abordaje del envejecimiento y la vejez desde el paradigma de protección de derechos humanos. Presenta temas tales como el proceso de envejecimiento, vejez, género, cuidados, sexualidad en las personas mayores, actividad física, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y derechos de las personas viejas. INSCRIPCIONES: […]


El ministro Escrivá clausura el XXV Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social

29 de julio de 2022 – La Revista de la Seguridad Social.


El ministro José Luis Escrivá clausura el Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social en su 25º aniversario

1 de agosto de 2022 – Porta del Comunicación ‘Universidad de Alcalá’.


La pandemia, una lección para mejorar la protección social en Latinoamérica

31 de julio de 2022 – Presa ‘GESTIÓN’.


La pandemia dejó lecciones para la seguridad social en Latinoamérica

28 de julio de 2022 – Presa ‘La Hora’