IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral ‘Prevexpo 2008’

Publicado por: Secretaría General OISS
D. Adolfo Jiménez, Secretario General de la O.I.S.S., participó en 'Prevexpo 2008' con la ponencia “Una Estrategia para Iberoamérica de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

El Secretario General de la O.I.S.S., D. Adolfo Jiménez, asistió al IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral “Prevexpo 2008” que fue organizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y celebrado en la localidad de Punta Umbría (Huelva, España), entre los días 24 y 26 de septiembre.
El Congreso acogió a más de 400 asistentes y contó con la participación de profesionales del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales de Latinoamérica y la Unión Europea, así como representantes de la Inspección de Trabajo, las Universidades y las Organizaciones Sindicales y Empresariales, convirtiéndose en un foro de reflexión y debate y en un punto de encuentro internacional para intercambiar información sobre los avances más recientes, las tendencias y los retos de futuro.

Tras la apertura que realizó el Consejero de Empleo, D. Antonio Fernández, y la conferencia inaugural, a cargo del catedrático y Premio Nacional de Ensayo José Antonio Marina, Dª. Mercedes Rodriguez-Piñero, Presidenta del C.A.R.L., perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, presentó al Secretario General de la OISS, D. Adolfo Jiménez, con su ponencia “Una Estrategia para Iberoamérica de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

presentacion1.jpg

D. Adolfo Jiménez, recordó en su intervención que en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, se inició en 2006 una línea estable de trabajo dedicada al impulso de las Políticas de Seguridad y Salud, fruto de la cual se puso en marcha el Congreso de Prevención de Riesgos laborales en América Latina, Prevencia, como un foro periódico de análisis, reflexión y debate sobre los principales problemas de la Región en la materia, del cual se han celebrado ya dos ediciones y en las que ha participado muy activamente la Junta de Andalucía.

En la II Edición, celebrada en Cádiz el pasado año, los Ministros y Máximos Responsables Iberoamericanos encargaron a la OISS el desarrollo de un documento o Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cumpliendo con esta encomienda, la OISS constituyó un grupo de trabajo cuya labor finalizó en el mes de abril con la elaboración de un primer borrador de la Estrategia Iberoamericana.

Estrategia para Iberoamérica de Seguridad y Salud en el Trabajo.

D. Adolfo Jiménez, señaló que la Estrategia recoge un amplio conjunto de objetivos, generales y específicos, que tratan de contemplar la particular situación que caracteriza al fenómeno de la siniestralidad laboral en la Región, y establece frente a ella una serie de líneas de trabajo posibilistas y coherentes para dar cumplimiento a esos objetivos.

Por otra parte, el Secretario General de la OISS adelantó que las propuestas que surjan de la revisión de este borrador, serán incorporadas al texto, que será tratado y, si procede, refrendado por el pleno del III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en América Latina, Prevencia 2009, que se celebrará en Santiago de Chile del 1 al 3 del próximo mes de abril.

Si el plenario del Congreso así lo estima, el texto refrendado será remitido a una posterior reunión específica de Ministros y Máximos Representantes en materia de Seguridad y Salud laboral y, si lo convienen, se elevará a la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Portugal en el otoño de 2009.

En el caso de que la Estrategia fuera refrendada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, un momento idóneo para evaluar su cumplimiento y para rendir cuentas de su implantación, tras un primer año de vigencia de la misma, podría ser el seno del IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en América Latina, Prevencia 2010, que bajo los auspicios de la Junta de Andalucía se celebrará en la ciudad de Huelva.

D. Adolfo Jiménez, concluyó recordando la relevancia que tendrá el documento de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo para la población trabajadora de la Región, una vez que se haya adoptado y ratificado por el mayor número de países posible, ya que una vez ratificada, la Estrategia se convertirá en instrumento fundamental para orientar las políticas públicas de Seguridad y Salud y para favorecer la mejora de las condiciones de trabajo de los más de doscientos millones de ciudadanos trabajadores que tiene la Región.
presentacion2.jpg
Ponencia Prevexpo Adolfo Jiménez

Reciente


Convocatoria. Para la elaboración del Estudio sobre: “El impacto de la pandemia sobre la Salud Mental del personal en el primer nivel de atención sanitaria frente al Covid-19 en países iberoamericanos”

La elaboración de este estudio cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se enmarca en las acciones del Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (OISST), impulsado por la OISS y en el que participan igualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto […]


La OISS y ONU Mujeres adelantan reunión de trabajo

17 de mayo de 2022, Madrid, España. El martes 17 de mayo, de la presente gestión, en la Sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Madrid, España, la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón, mantuvo una reunión de trabajo con la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Baeza. Durante la reunión se […]


La OISS acompaña la primera reunión del Consejo Asesor ‘PorTalento Latinoamérica’

17 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado lunes 16 de mayo de la presente gestión, la vicesecretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Ana Mohedano, acompañó la realización de la 1ra reunión del Consejo Asesor ‘PorTalento Latinoamérica’. Un órgano que tiene como objetivo promover el empleo de las personas con […]


Convocatoria. Para la elaboración del Documento: “I Seminario Iberoamericano sobre farmacovigilancia y farmacoepidemiología

La contratación se realizará mediante la firma de un acuerdo de colaboración y la aceptación de las condiciones técnicas y económicas remitidas por la entidad (Instituto, fundación, organización, etc.) o persona física experta seleccionada. Esta contratación en ningún caso supondrá una vinculación laboral con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ni con la Agencia […]


Jornadas de Capacitación sobre Clima Organizacional

La Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe, encargada de administrar el régimen de jubilaciones y pensiones provincial, dio inicio a las Jornadas de Capacitación sobre Clima Organizacional. Dicha actividad, que se llevará a cabo a la largo de cinco días, es realizada en conjunto con el Centro Regional Cono Sur de la […]


La OISS participa en la Conferencia ‘Iberoamérica: nuevo escenario político, clásicas defensas y derechos y bienestar’

12 de mayo de 2022, Madrid, España. El miércoles 11 de mayo de la presente gestión, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, participó de forma presencial en la Conferencia: ‘Iberoamérica: nuevo escenario político, clásicas defensas y derechos y bienestar’, desarrollado por Ateneo de Madrid. En el […]


Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud

Mayo de 2022, Madrid, España.


La OISS se une a la conmemoración del Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros

12 de mayo de 2022, Madrid, España. Hoy 12 de mayo de 2022, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), como organismo técnico y especializado del ámbito de la protección y la seguridad social en Iberoamérica, que impulsa la prevención y promoción de la salud, se une a la conmemoración del Día Internacional de las […]