IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral ‘Prevexpo 2008’

Publicado por: Secretaría General OISS
D. Adolfo Jiménez, Secretario General de la O.I.S.S., participó en 'Prevexpo 2008' con la ponencia “Una Estrategia para Iberoamérica de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

El Secretario General de la O.I.S.S., D. Adolfo Jiménez, asistió al IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral “Prevexpo 2008” que fue organizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y celebrado en la localidad de Punta Umbría (Huelva, España), entre los días 24 y 26 de septiembre.
El Congreso acogió a más de 400 asistentes y contó con la participación de profesionales del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales de Latinoamérica y la Unión Europea, así como representantes de la Inspección de Trabajo, las Universidades y las Organizaciones Sindicales y Empresariales, convirtiéndose en un foro de reflexión y debate y en un punto de encuentro internacional para intercambiar información sobre los avances más recientes, las tendencias y los retos de futuro.

Tras la apertura que realizó el Consejero de Empleo, D. Antonio Fernández, y la conferencia inaugural, a cargo del catedrático y Premio Nacional de Ensayo José Antonio Marina, Dª. Mercedes Rodriguez-Piñero, Presidenta del C.A.R.L., perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, presentó al Secretario General de la OISS, D. Adolfo Jiménez, con su ponencia “Una Estrategia para Iberoamérica de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

presentacion1.jpg

D. Adolfo Jiménez, recordó en su intervención que en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, se inició en 2006 una línea estable de trabajo dedicada al impulso de las Políticas de Seguridad y Salud, fruto de la cual se puso en marcha el Congreso de Prevención de Riesgos laborales en América Latina, Prevencia, como un foro periódico de análisis, reflexión y debate sobre los principales problemas de la Región en la materia, del cual se han celebrado ya dos ediciones y en las que ha participado muy activamente la Junta de Andalucía.

En la II Edición, celebrada en Cádiz el pasado año, los Ministros y Máximos Responsables Iberoamericanos encargaron a la OISS el desarrollo de un documento o Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cumpliendo con esta encomienda, la OISS constituyó un grupo de trabajo cuya labor finalizó en el mes de abril con la elaboración de un primer borrador de la Estrategia Iberoamericana.

Estrategia para Iberoamérica de Seguridad y Salud en el Trabajo.

D. Adolfo Jiménez, señaló que la Estrategia recoge un amplio conjunto de objetivos, generales y específicos, que tratan de contemplar la particular situación que caracteriza al fenómeno de la siniestralidad laboral en la Región, y establece frente a ella una serie de líneas de trabajo posibilistas y coherentes para dar cumplimiento a esos objetivos.

Por otra parte, el Secretario General de la OISS adelantó que las propuestas que surjan de la revisión de este borrador, serán incorporadas al texto, que será tratado y, si procede, refrendado por el pleno del III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en América Latina, Prevencia 2009, que se celebrará en Santiago de Chile del 1 al 3 del próximo mes de abril.

Si el plenario del Congreso así lo estima, el texto refrendado será remitido a una posterior reunión específica de Ministros y Máximos Representantes en materia de Seguridad y Salud laboral y, si lo convienen, se elevará a la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Portugal en el otoño de 2009.

En el caso de que la Estrategia fuera refrendada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, un momento idóneo para evaluar su cumplimiento y para rendir cuentas de su implantación, tras un primer año de vigencia de la misma, podría ser el seno del IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en América Latina, Prevencia 2010, que bajo los auspicios de la Junta de Andalucía se celebrará en la ciudad de Huelva.

D. Adolfo Jiménez, concluyó recordando la relevancia que tendrá el documento de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo para la población trabajadora de la Región, una vez que se haya adoptado y ratificado por el mayor número de países posible, ya que una vez ratificada, la Estrategia se convertirá en instrumento fundamental para orientar las políticas públicas de Seguridad y Salud y para favorecer la mejora de las condiciones de trabajo de los más de doscientos millones de ciudadanos trabajadores que tiene la Región.
presentacion2.jpg
Ponencia Prevexpo Adolfo Jiménez

Reciente


Convocatoria. Para la contratación de Profesional en diseño gráfico para la implementación de la Política Regional de Protección Social (PRPS) para Centroamérica

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), precisa la contratación de Profesional en diseño gráfico para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos, las obligaciones y demás componentes acordados en el marco del Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable otorgada por el BCIE a favor de la OISS, para la elaboración, consenso y apoyo en […]


Convocatoria. Para la contratación del Enlace y Gestor Centroamérica para la implementación de la Política Regional de Protección Social (PRPS) para Centroamérica

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), precisa la contratación de Enlace y Gestor Centroamérica para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos, las obligaciones y demás componentes acordados en el marco del Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable otorgada por el BCIE a favor de la OISS, para la elaboración, consenso y apoyo en […]


Guía para la elaboración y actualización de Planes de Humanización de la Salud en Iberoamérica

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. La Guía fue desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En cada uno de esos apartados se ofrecen recomendaciones, ideas clave, listas de comprobación y recursos que puedan ser de utilidad para […]


Guía ‘Paso a Paso’ – Acercar el mundo digital a las Personas Mayores (Español y Portugués)

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. Guía presentada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Astur.


Protocolo sobre el acceso de las Personas Mayores a la sociedad digital en Iberoamérica (Español y Portugués)

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. Protocolo desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


Boletín n° 0 – Ciapat-Ceapat: Apoyos en Iberoamérica con C de Cooperación

21 de septiembre de 2023, Madrid, España. Trabajamos por la autonomía personal y el desarrollo de apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas. Trabalhamos pela autonomia pessoal e o desenvolvimento de apoios para melhorar a qualidade de vida das pessoas.


Guía Práctica para la Inclusión de Personas Mayores en el diseño digital

21 de septiembre de 2023, Madrid, España. Este material busca entregar lineamientos teórico prácticos para la inclusión de personas mayores en el desarrollo de dispositivos tecnológicos y plataformas digitales. El propósito es que los desarrolladores, diseñadores, programadores y gestores de contenidos tengan esta guía como insumo para su trabajo con una perspectiva del curso de […]


Memoria: I Foro sobre Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica (2022)

4 de septiembre de 2023, Madrid, España. “Medidas innovadoras para el fomento de la ampliación de cobertura de la Seguridad Social a trabajadores/as informales”