Iquique, Chile, acoge la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros Responsables de Seguridad Social.

Publicado por: Secretaría General OISS
El Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez, presentó el Proyecto de Convenio que surgió durante la V Conferencia de Ministros Responsables de la Seguridad Social, celebrada en 2005 en España.

inauguracion.png
El Ministro del Trabajo y Previsión Social chileno, Osvaldo Andrade, inauguró la VI Conferencia Iberoamericana de ministros responsables de Seguridad Social. Junto al Ministro participó también la Subsecretaria de Previsión Social, Lissette García. Entre las autoridades extranjeras se contaban el Ministro de Previsión Social de Brasil, Luiz Marinho; el Secretario de Estado de la Seguridad Social español, Octavio Granado; el Ministro el Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Edison Bonomi; el Ministro para el Trabajo y Seguridad Social de Venezuela, José Ramón Rivero y el Ministro del Trabajo y Seguridad Social de República Dominicana, José Ramón Fadul.

Los acuerdos que se alcancen en la Conferencia quedarán plasmados en la Declaración de Iquique, siendo el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social el tema principal de la Conferencia, pues posibilitará que los trabajadores y trabajadoras migrantes puedan gozar en sus países de residencia de los beneficios generados por su trabajo en los países receptores.

El Secretario de Estado chileno dijo en su discurso inaugural que “dentro de la Comunidad Iberoamericana cada uno de nuestros países tiene realidades específicas, opciones de política de desarrollo particulares y mecanismos destinados a garantizar estos derechos que son diversos y que se corresponden con las capacidades económicas, políticas y sociales de cada uno. Con todo, y por sobre nuestras diferencias, tenemos la capacidad de converger bajo esta tela de fondo valórica, poniendo al centro los objetivos de la integración y de la cohesión social”.

Andrade añadió que “como comunidad iberoamericana estamos concretando un paso que, para algunos, puede ser modesto pero reviste una importancia trascendental. La materialización de un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social plantea enormes desafíos en materias políticas, administrativas, de homologación de estándares y de procedimientos -por nombrar algunas de las dimensiones más significativas. Desafíos que, no tenemos dudas, seremos capaces de superar entre todos”.

El titular de trabajo chileno destacó que “estamos en un mundo marcado por una creciente apertura comercial y una vertiginosa circulación de capitales, acompañada también de corrientes migratorias importantes y de una proporción cada vez más creciente de trabajadoras y trabajadores cuyo ámbito de referencia es el mercado de trabajo global. De allí entonces que establecer condiciones para que un trabajador o una trabajadora que ha generado el derecho a tener una pensión de vejez o invalidez en su país, o ha hecho la mayor parte del esfuerzo allí y después ha migrado, pueda percibirla en otro país de la Comunidad Iberoamericana, constituye un desafío de la más alta pertinencia para las necesidades de nuestra gente”, dijo.

“Esta es la culminación de un trabajo que hemos sostenido como ministerios responsables del área de la previsión y seguridad social y que se materializará en la redacción del texto definitivo de un convenio de seguridad social, que tiene como finalidad garantizar las prestaciones a las trabajadoras y trabajadores, sin importar dónde desarrollen su actividad laboral. Estamos muy contentos porque tenemos la impresión de que no vamos a tener dificultades para que esto concluya con la suscripción del convenio que, por cierto, tendrá que ser informado y ratificado por los Presidentes y Jefes de Estado en la cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Santiago entre el 8 y 10 de noviembre”, dijo Andrade.

Al ser consultado por la prensa sobre cuándo podría estar vigente el convenio en los países que lo suscriben, el titular de Trabajo aclaró que “lo primero es señalar que, dentro de los principios rectores de este convenio, está el respeto de las legislaciones de los países. Por tanto, estos convenios una vez suscritos por los Presidentes y Jefes de Estado tienen que cumplir con las rigurosidades y los ritos formales de cada uno de los países y eso implica que deben ser conocidos por los parlamentos para su ratificación. Por cierto, en ese escenario, el factor de los tiempos parlamentarios de todos los países incide mucho. Sin embargo, en general, siempre hay mucho interés de darle una celeridad adecuada”.

Por su parte, la Subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, afirmó que “a medida que la comunidad internacional asume una mayor integración en el ámbito económico, también se requiere una mayor integración en el ámbito social, vinculado a los derechos previsionales y a la protección de los trabajadores”. ”Este convenio busca que las personas que migran del país, lo hagan protegidas en sus derechos básicos de seguridad social, como lo es el derecho a pensionarse por vejez, por invalidez o el derecho a estar protegido si el trabajador tiene un accidente laboral en el otro país”.

segib.png
El Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Miguel Hakim señaló sentirse ampliamente satisfecho por el “apoyo absoluto al Convenio Multilateral de Seguridad Social”. “Las 17 intervenciones de hoy por la mañana de los ministros y representantes fueron de apoyo absoluto al convenio, lo cual me hace pensar que no tendrá ningún obstáculo para que este se pueda elevar a la Cumbre y sea probablemente el contenido más importante del tema de cohesión social en la Cumbre”, afirmó. Para Hakim, el reto es formar una comunidad iberoamericana, y éste Convenio será un aporte significativo, pues beneficiará a aproximadamente 5 millones de trabajadores. “Nicaragüenses en Costa Rica, bolivianos y paraguayos en Argentina, la gran cantidad de sudamericanos que residen en España, algunos españoles en América Latina, entre otros. Creo que es la mejor forma de que la gente se sienta parte de un espacio iberoamericano”, puntualizó.

Por otra parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social de España, Octavio Granado, aseguró que se siente ‘muy orgulloso’ y satisfecho del Convenio, pues éste ‘servirá para consolidar los derechos de millones de trabajadores a los dos lados del Atlántico’. Granado es el representante de España en la Conferencia celebrada en Iquique.

El objetivo del Convenio es, según Granado, ‘conseguir que el principio de igualdad de trato sea tan aplicable a los españoles en Latinoamérica como a los latinoamericanos en España’. ‘España tiene más de 750.000 personas viviendo en países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y, en sentido contrario, hay más de millón y medio iberoamericanos que viven en España’, señaló.

En consecuencia, ‘España es un país en el que los flujos migratorios son una componente estructural de lo que es la propia esencia del país’, añadió. Además afirmó que ‘en el caso concreto de la comunidad iberoamericana, España tiene una deuda de gratitud porque muchos españoles fueron a trabajar a Latinoamérica en momentos muy difíciles para España y tuvieron una acogida absolutamente favorable y hospitalaria’.

Respecto a las aportaciones que España hará durante los debates de la Conferencia, destacó ‘la experiencia de normalización de trabajadores inmigrantes, que ha supuesto que más de 400 mil personas en España pasaran de la economía informal a la afiliación a la Seguridad Social y, por lo tanto, a la plenitud de derechos’. Por otro lado, España se ha comprometido a ‘extender en el ámbito de toda la UE los derechos que van a consolidarse en el Convenio discutido en Chile’, y a apoyar la incorporación del documento en las Jornadas por el Trabajo Decente y de Calidad que la Organización Internacional del Trabajo prepara para el próximo noviembre en Lisboa.

foto-oficial.png

Reciente


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]


Convocatoria. I Simposio Iberoamericano sobre Atención Primaria de Salud (APS)

Esta actividad es desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la atención primaria en salud en los países de la región, especialmente […]


Convocatoria. Taller Virtual: “Introducción a la Comunicación Inclusiva: una mirada desde la diversidad”

Taller impartido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVOS: Los objetivos de aprendizaje son: CONTENIDOS: Se abordaran: ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: Personal de las instituciones de seguridad […]


Anexo – Fichas de actividades