III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica «Prevencia»

Publicado por: Secretaría General OISS
Santiago de Chile, del 1 al 3 de Abril del 2009. 150 delegados de doce países, y más de 400 representantes chilenos participan en la III Edición del Congreso Iberoamericano de prevención de riesgos laborales organizado por la OISS, el Gobierno chileno y la Asociación de Mutuales de Chile.

El encuentro, tiene por objetivo propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias reuniendo a todos los agentes Iberoamericanos comprometidos con la reducción de la siniestralidad laboral y el desarrollo de la Seguridad y Salud de los trabajadores de la Región. Entre ellos, administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales, mutualidades y administradoras de riesgos laborales, organismos internacionales, etc.
La temática central del Congreso será la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud 2010 – 2013 y el análisis de un nuevo texto derivado del proceso de consulta iniciado en abril de 2008 para, en su caso, la posterior elevación a la Conferencia de Ministros y Máximos Responsables del tema.

El secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez Fernández desdramatizó en su intervención en el Congreso la crisis frente a la prevención de riesgos laborales, ya que en su opinión éstas se rigen en prácticamente todo el mundo por códigos universales.

‘Es cierto que aún hay países muy atrasados, donde las cifras se nos arrancan, pero en Europa y en muchos países de Iberoamérica la prevención de riesgos laborales ya es parte de las políticas de Gobierno’, añadió.

Según la OISS, el coste social, humano y económico de la siniestralidad del continente es inaceptable, pues cada año pierden la vida 39.000 personas en los más de 30 millones de accidentes de trabajo que ocurren en la región.

Para el delegado es inaceptable que de 17,5 millones de niños latinoamericanos comprendidos entre cinco y catorce años que se ven obligados a trabajar, 22.000 mueran cada año a consecuencia de accidentes y enfermedades profesionales sin contraprestación alguna.

En tanto, Andrés Concha, secretario general de la Confederación de la Producción y el Comercio chilena (CPC), señaló en su intervención que la tarea preventiva ha sido un tema fundamental para intentar disminuir en Chile los accidentes y riesgos laborales.

El subsecretario chileno de Prevención Social, Mario Ossandón Cañas, fue categórico al indicar que ‘lamentablemente aún en Chile muere un trabajador por día’.

‘Como Gobierno estamos trabajando para crear las condiciones dignas para el trabajador, pero también las condiciones estables en seguridad’, añadió Ossandón, quien agregó que ‘hay en Chile 1,5 millones de trabajadores fuera de la protección social’.

Por su parte, Luis Fuentealba, Secretario Nacional de Higiene y Seguridad de la Central Única de Trabajadores, lamentó que las cifras que entregan las organizaciones internacionales hablen de 150 millones de trabajadores informales en la región para el 2015 y lamentó que en Chile mueran en el año entre 290 y 400 trabajadores en accidentes laborales.

Declaración Prevencia2009

Fuente: archivo EFE.

Adolfo_Jimenez_secretario_general_de_la_OISS.jpg

Reciente


Convenio de cooperación entre la OISS y la Alcaldía Mayor de Tunja

10 de agosto de 2022, Tunja, Colombia. La mañana de ayer, 10 de agosto de 2022, en Tunja, Colombia, se protocolizó el acuerdo de colaboración entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Alcaldía Mayor de Tunja, esta alianza busca trabajar en temas como: ciudad inclusiva-amigable con personas mayores, empleo para personas con […]


Secretaria General de la OISS asiste al acto de posesión del Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego

7 de agosto de 2022, Bogotá, Colombia. El pasado domingo 7 de agosto de 2022, en la Plaza de Bolívar, Bogotá Colombia, se llevó a cabo el acto de posesión del nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, así como también de la Vicepresidenta, Francia Márquez. Al acto asistió S.M El Rey Felipe VI de […]


La OISS participa en la Celebración de los 5 años de ADRES Colombia

2 de agosto de 2022, Bogotá, Colombia. El pasado 1 de agosto de la presente gestión, en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), participó en los actos de celebración de los 5 años de creación de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud […]


Visita de las autoridades de la Organización Internacional de Migraciones

El martes 08 de agosto autoridades de la Organización Internacional de Migraciones, asociada a Naciones Unidas, visitaron el Centro Regional Cono Sur de la OISS. En representación de la OIM asisitió el Director Regional para América del Sur, Marcelo Pisani; acompañado por Ezequiel Texidó, Oficial Regional de Políticas y Enlace; y Roberto Cancel, Especialista Regional […]


197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

6 de agosto de 2022, La Paz, Bolivia. Desde la Delegación Nacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia, nos sumamos a la celebración del 197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, felicianos y saludamos al gobierno y al pueblo de este extraordinario país. Desde la OISS, seguiremos trabajando para que los […]


Convocatoria. Curso: Miradas actuales sobre las vejeces

Este curso se propone aportar herramientas teóricas para el abordaje del envejecimiento y la vejez desde el paradigma de protección de derechos humanos. Presenta temas tales como el proceso de envejecimiento, vejez, género, cuidados, sexualidad en las personas mayores, actividad física, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y derechos de las personas viejas. INSCRIPCIONES: […]


El ministro Escrivá clausura el XXV Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social

29 de julio de 2022 – La Revista de la Seguridad Social.


El ministro José Luis Escrivá clausura el Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social en su 25º aniversario

1 de agosto de 2022 – Porta del Comunicación ‘Universidad de Alcalá’.