Gustavo Riveros Aponte, 10 Años al servicio del Centro Regional Andino de la OISS

Publicado por: Secretaría General OISS

2 de febrero de 2024, La Paz, Bolivia.

El pasado 1º de febrero se cumplieron diez años de la vinculación de tiempo completo del Sr. Gustavo Riveros Aponte a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), ejerciendo por varios años como Director del Centro Regional para Colombia y el Área Andina de la OISS.

Gracias a la labor del Sr. Riveros, en el transcurso de esta década el Centro Regional ha consolidado aún más su presencia en el medio de la seguridad social y protección social de los países andinos, especialmente en Colombia.


El Sr. Gustavo Riveros Aponte se ha distinguido por su liderazgo y experiencia en los temas de protección social y seguridad social. Quienes han trabajo durante muchos años en la seguridad social colombiana reconocen el conocimiento, capacidades estratégicas y gerenciales y espíritu de conciliación del Sr. Riveros Aponte.

El Sr. Gustavo Riveros Aponte combina su actividad en la OISS con la docencia, siendo por casi 20 años profesor de la Especialización y ahora de la Maestría en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. Además, estuvo vinculado durante las once promociones de la Especialización en Seguridad Social de la Universidad de Cartagena.


En estudios se destaca que el Sr. Riveros Aponte es candidato a Doctorado de la Universidad de París I y cuenta con una sólida formación académica donde se destaca el DEA (Magister) en Economía del Desarrollo de la Universidad de París I, Master Universitario en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá-OISS, Especialización en Economía y Comercialización Internacional de la Universidad del Rosario y Especialización en Relaciones Internacionales del Instituto Internacional de Administración Pública de París (ENA). Desde adolescente adquirió con los padres jesuitas su amor por la docencia.

En el campo laboral se destaca que el Sr. Riveros fue Director de Pensiones de la UGPP de Colombia, Jefe de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda, Director Técnico Nacional de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Director de la Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria, y Presidente de la Caja de Previsión Social del BCH y en su momento participó en las juntas directivas de Caprecom, Cajanal, el FOPEP, el Fondo de Solidaridad Pensional, Compañía Central de Seguros y Central de Inversiones.


En la academia, fue profesor y Director del Departamento y de la Carrera de Economía de la Universidad Javeriana y profesor de las Universidades del Rosario y Externado de Colombia.

Quienes han sido sus  compañeros de trabajo  resaltan sus excelentes relaciones humanas, su generosidad para compartir el conocimiento y la experiencia, su irrestricta defensa del “centavo” público, su persistencia para lograr resultados y su transparencia en todos sus actos.

Quienes han sido sus alumnos subrayan su excelente memoria, su exigencia, disciplina, su paciencia, el cuidado en la preparación de sus clases, el tono de su voz y sus dotes como docente.

Sus amigos lo recuerdan por su don de gentes, solidaridad, generosidad, bondad, buen humor y capacidad para convocarlos.

Sus compañeros del grupo Alfa del Camino de la Seguridad Social (Santiago de Compostela 2023) lo recuerdan por su obstinación para lograr la meta diaria, su capacidad para soportar y sobreponerse a las adversidades climáticas y sus conversaciones diarias profundas y motivadoras.


Sus compañeros del Centro Regional Andino, del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales y Formación – CIESF – OISS, de la Delegación Nacional de la OISS en  Bolivia y del Centro de Investigación y Formación – CIFOOISS, le deseamos larga vida al Sr. Gustavo Riveros Aponte y esperamos que nos siga acompañando en estas labores durante muchos años más, para seguirnos nutriendo de su energía vital, sus conocimientos, su compromiso,  y capacidad de trabajo en equipo y su lealtad con la Organización.

(Redacción colectiva de compañeros y excompañeros de trabajo, exalumnos, egresados OISS y amigos)


Reciente


Se da inicio a la VI edición del curso de especialización en Formulación de políticas públicas sociales en Iberoamérica

29 de abril de 2024, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en colaboración con el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy en Salamanca la VI edición del curso de especialización en Formulación de políticas públicas sociales en Iberoamérica; formación que tras unos años en formato virtual retoma […]


TRANSMISIÓN EN VIVO. Simposio Iberoamericano sobre Atención Primaria de Salud (APS)

Esta actividad es desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sigue la transmisión: OBJETIVO: Mejorar la atención primaria en salud en los países de la región, especialmente en contextos pandémicos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: PÚBLICO OBJETIVO: El Simposio va dirigido a personal […]


Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo – 28 de abril 2024

26 de abril de 2024, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social apoya los avances frente al cambio climático y sus consecuencias sobre la salud laboral y la protección social en los países Iberoamericanos. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2024, dedicado a […]


Taller Virtual: “Introducción a la Comunicación Inclusiva: una mirada desde la diversidad”

La OISS comprometida con la comunicación inclusiva. 26 de abril de 2024, Madrid, España. El 25 de abril de 2024 tuvo lugar el Taller Virtual: “Introducción a la Comunicación Inclusiva: una mirada desde la diversidad”, actividad formativa organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación […]


Convocatoria. Jornada Internacional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El evento es desarrollado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en el marco del del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. PRIMER DÍA: El primer día de la Jornada Internacional, contará con especialista […]


Convocatoria. 3ra versión del Curso: Introducción a la Seguridad Social de Largo Plazo

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, dando continuidad de los procesos de formación que vienen desarrollando de manera conjunta en el país, convoca a la III versión del Curso presencial de Introducción a la Seguridad Social de Largo Plazo de Bolivia, dirigido a […]


Alumnado de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales vista la Secretaría General de la OISS

Madrid, 24 de abril de 2024 La mañana de hoy, 24 de abril de 2024, estudiantes del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales del Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología (IUNIT) adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de España, acompañados del profesor, Carlos Arroyo Abad, visitaron la Secretaría General de […]


Secretaria General de la OISS es nombrada como Académico de Número del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes

Madrid, 23 de abril de 2024 El pasado viernes 19 de abril de 2024, en Madrid, se llevó a cabo la Junta Pública y Solemne de posesión de Plaza de Nuevos Académicos del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes, acto en el que también se realizó el recibimiento y toma de posesión de las […]