El pasado 7 de noviembre tuvo lugar en Madrid el Fórum Europa

Publicado por: Secretaría General OISS
En el que el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó que los países del nuevo continente necesitan "un cambio de modelo" económico para apostar por el conocimiento y la tecnología, con el fin de lograr un "desarrollo de calidad".

El Fórum organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, contó con la presencia de: el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Adolfo Jiménez Fernández; el Vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez, así como de otras personalidades de Iberoamérica. En él Enrique Iglesias, impartió una conferencia sobre la situación de Iberoamérica ante la Cumbre que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.

Durante la intervención, el Secretario General Iberoamericano dirigió sus primeras palabras a reconocer el esfuerzo que España, desde la Corona, el Gobierno y el Ayuntamiento de Cádiz, se está realizando para asegurar el éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Enrique Iglesias, manifestó que, los países del centro y sur de América deben darse cuenta de que “exportando solo materias primas no se consigue un desarrollo de calidad” en la economía de estos países. Aseguró que la economía de los referidos países debería basarse “en el conocimiento, en la tecnología y eso implica un cambio muy importante” de mentalidad y de modelo.

Propuso entre otras medidas, un trato especial para favorecer la “circulación de talentos” entre los países iberoamericanos, convencido de que existe una “gran competencia” en todo el planeta por atraer a estas personas. Enrique Iglesias abogó por emprender “reformas productivas” que impulsen las exportaciones de todo tipo de productos y por “modernizar el modelo de desarrollo”.

Asimismo, el Secretario General Iberoamericano subrayó el hecho de que los países en vías de desarrollo de Latinoamérica viven ahora un momento de crecimiento y buena “conducción macroeconómica” que contrasta con la difícil situación que atraviesan los dos países peninsulares de la comunidad iberoamericana, España y Portugal.

Pero añadió que, además de esperar “que Europa se recomponga y que Estados Unidos se ponga de pie”, “Latinoamérica debe asumir que tiene que hacer reformas importantes, para lograr un desarrollo de calidad”.

Por su parte la Vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, reivindicó en el Fórum Europa la «unión» de los países de Iberoamérica como una demostración de que juntos son «más fuertes y competitivos»

Fuente:

 Secretaria General Iberoamericana.

 Nueva Economía Fórum

Reciente


La OISS participa en la Celebración de los 5 años de ADRES Colombia

2 de agosto de 2022, Bogotá, Colombia. El pasado 1 de agosto de la presente gestión, en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), participó en los actos de celebración de los 5 años de creación de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud […]


Visita de las autoridades de la Organización Internacional de Migraciones

El martes 08 de agosto autoridades de la Organización Internacional de Migraciones, asociada a Naciones Unidas, visitaron el Centro Regional Cono Sur de la OISS. En representación de la OIM asisitió el Director Regional para América del Sur, Marcelo Pisani; acompañado por Ezequiel Texidó, Oficial Regional de Políticas y Enlace; y Roberto Cancel, Especialista Regional […]


197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

6 de agosto de 2022, La Paz, Bolivia. Desde la Delegación Nacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia, nos sumamos a la celebración del 197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, felicianos y saludamos al gobierno y al pueblo de este extraordinario país. Desde la OISS, seguiremos trabajando para que los […]


Convocatoria. Curso: Miradas actuales sobre las vejeces

Este curso se propone aportar herramientas teóricas para el abordaje del envejecimiento y la vejez desde el paradigma de protección de derechos humanos. Presenta temas tales como el proceso de envejecimiento, vejez, género, cuidados, sexualidad en las personas mayores, actividad física, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y derechos de las personas viejas. INSCRIPCIONES: […]


El ministro Escrivá clausura el XXV Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social

29 de julio de 2022 – La Revista de la Seguridad Social.


El ministro José Luis Escrivá clausura el Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social en su 25º aniversario

1 de agosto de 2022 – Porta del Comunicación ‘Universidad de Alcalá’.


La pandemia, una lección para mejorar la protección social en Latinoamérica

31 de julio de 2022 – Presa ‘GESTIÓN’.


La pandemia dejó lecciones para la seguridad social en Latinoamérica

28 de julio de 2022 – Presa ‘La Hora’