El 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Publicado por: Secretaría General OISS
Cuyo tema central es “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”

La Cumbre que se celebrará en el marco del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, tiene entre otros objetivos, impulsar la proyección de la comunidad iberoamericana en el escenario internacional y buscar una relación más equilibrada con la Unión Europea; dar un importante impulso para restaurar la proyección de España en el exterior y renovar su vínculo con América Latina; aprovechar la corriente de movimientos migratorios para potenciar la circulación de talentos en la región.

Sobre el particular Soraya Sáenz de Santamaria ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno español, considera que la Cumbre Iberoamericana que se celebrará esta semana en Cádiz supondrá un importante impulso para “restaurar la proyección de España en el exterior” y “renovar su vínculo” con América Latina, al tiempo que ha apostado por una “relación renovada” con la región.

En este sentido, ha abogado por dar prioridad a la dimensión económica, “más allá de las diferencias y las dificultades, la comunidad de naciones iberoamericanas queremos trabajar juntos para seguir siendo socios estratégicos”.

La Vicepresidenta del Gobierno español ha ensalzado la “cooperación compartida” entre los países de la península ibérica y del centro y sur de América como un signo de que “sumar esfuerzos multiplica las posibilidades de éxito”. Para Soraya Sáenz de Santamaría: “en estos momentos en los que algunos se concentran en crear pequeños espacios” la unión nos hace “más fuertes y competitivos”. A su juicio, la Cumbre es la mejor muestra de este sentimiento, que también se plasma en la Unión Europea.

Por su parte, Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, considera: “Lo removedor para darle interés es que se quiere repensar dónde estamos en la cooperación iberoamericana en el momento que están viviendo América Latina y la península. Tratar de actualizar las medidas para que sirvan al momento que nos toca pasar”. Discurre diciendo que:, esto lleva a que la relación entre ambas partes del mundo se empieza a establecer en otros términos: “Ya América Latina está en una posición de camino entre el desarrollo y el subdesarrollo. Por tanto no se trata tanto de contribuciones financieras, lo que importa es la inversión, la asociación para hacer instituciones de investigación, la circulación de talentos, eso es colaboración también”.

El presidente del Senado de España, Pío García Escudero, estima que “la Comunidad Iberoamericana, en el futuro inmediato, va a ir adquiriendo un peso creciente en el mundo como factor de progreso, democracia y equilibrio internacional”

Fuente: Pagina Web XXII Cumbre Iberoamericana

Reciente


‘Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19’ (Colombia)

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Combatir mitos sobre las vacunas contra la COVID-19’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Lineamientos Técnicos y Operativos para la Vacunación contra el COVID-19′

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ (Actualizado a 9 de febrero de 2021)

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Abecé de la vacunación contra el COVID-19’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘La ventilación como Medida Preventiva frente al Coronavirus’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.