El Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) de la OISS, celebra su tercer aniversario en el capítulo Colombia

Publicado por: Secretaría General OISS

17 de mayo de 2019, Bogotá, Colombia.

Bajo la consigna “VIDA: Vive la inclusión desde la Autonomía”, el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), ha celebrado su 3º aniversario.

La conmemoración se llevó a cabo el pasado 17 de mayo en el auditórium central de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá (UMB), con una jornada de encuentro, denominada: “Hablemos sobre los Derechos de las personas con Discapacidad” y “Ruta del bienestar del adulto mayor”

La celebración fue inaugurada en horas de la mañana por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, y por el consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad de Colombia, Jairo Clopatofsky Ghisays y la rectora de la UMB, Alejandra Acosta Henríquez.

Foto de Izq. a Drcha.: Jairo Clopatofsky Ghisays, consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad de Colombia; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Alejandra Acosta Henríquez, rectora de la UMB; Fredy Alberto Sanz Ramírez, vicerrector de Investigaciones de la UMB.

Al evento asistieron más de 350 personas, se contó con la presencia del director del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, Gustavo Riveros Aponte; director del CIAPAT –UMB, Andrés Camilo Cárdenas Espitia y el vicerrector de Investigaciones de la UMB, Fredy Alberto Sanz Ramírez.

La secretaria general de la OISS, durante su intervención resalto la importancia de impulsar políticas públicas que reconozcan los derechos de las Personas con Discapacidad para mejorar su calidad de vida.

Palabras de inauguración de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

Por otro lado, la rectora de la UMB, hizo referencia a los logros que el CIAPAT ha conseguido durante estos tres años: “el CIAPATse ha convertido en un Centro de referencia a nivel nacional e internacional, ha desarrollado más de 1.000 actividades orientadas en el desarrollo tecnológico, tales como talleres, charlas y actividades de sensibilización y apropiación, que han dado como resultado más de 5.000 visitantes, entre los que se cuentan entidades gubernamentales como la Presidencia de la República, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Colpensiones, Alcaldías, Secretarías de salud, Secretarías de Integración Social, de Servicio Público de Empleo , Desarrollo económico, Pacto por la productividad, Fundaciones, Movimientos asociativos, Universidades y Empresarios, entre muchos otros; con los cuales hemos establecido Planes y Programas de trabajo en aras de cumplir con el objeto de nuestro Centro, que consiste en brindar calidad de vida gracias al diseño universal y la accesibilidad”.

Creación del CIAPAT Colombia

El Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) de Colombia fue creado el 28 de abril de 2016 por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) a través de un convenio suscrito con la Universidad Manuela Beltrán (UMB). Tiene como principal objetivo favorecer la Autonomía Personal de los Adultos Mayores y/o de las Personas con diferentes discapacidades y/o situación de dependencia de los países Iberoamericanos.

Foto familia en instalaciones de la CIAPAT

El CIAPAT está dispuesto en dos áreas: la sala de exposición y la vivienda digital accesible. Dentro de los productos de apoyo figuran: dispositivos y productos de apoyo relacionados con la rehabilitación, movilidad, educación, recreación, tic y apps.

Reciente


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.


Convocatoria. Para la elaboración del Estudio sobre: “El impacto de la pandemia sobre la Salud Mental del personal en el primer nivel de atención sanitaria frente al Covid-19 en países iberoamericanos”

La elaboración de este estudio cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se enmarca en las acciones del Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (OISST), impulsado por la OISS y en el que participan igualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto […]