Ecuador fue sede de la Reunión de la Comisión Directiva de la OISS y del Seminario Internacional: “Reformas de la Seguridad Social en Iberoamérica

Publicado por: Secretaría General OISS
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social realizó con la colaboración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del 20 al 22 de octubre, la reunión bianual de los órganos de Gobierno (Comisión Directiva y los restantes Órganos estatutarios), en cuyo marco se inauguro el Banco del IESS (BIESS) como institución financiera pública de Ecuador.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social acogió la Comisión Directiva de la OISS y sus demás órganos de gobierno, en la que participaron diferentes instituciones de 16 países de la comunidad Iberoamericana.

En el Encuentro se aprobaron el informe de ejecución del presupuesto de la OISS del trienio 2008-2010 y presupuesto del bienio 2011-2012; así como, la memoria de la Secretaria General de la OISS y las líneas generales del Plan de Actividades 2011/2012. Además se realizaron las diferentes reuniones Técnicas: Comisión Técnica de Prestaciones Económicas y Pensiones; Comisión Técnica de Salud; Comisión Técnica de Riesgos Profesionales; Comisión Técnica de Servicios Sociales y Comisión Técnica de Planes y Fondos de Pensiones, en las cuales se realizaron análisis, estudio y debate sobre las distintas cuestiones técnicas que interesan a este Organismo Internacional sobre las materias inherentes a cada área.

En estas jornadas se llevó a cabo el Seminario Internacional: “Reformas de la Seguridad Social en Iberoamérica» en el cual se abordarán además, temas como El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros asuntos de interés.

Por otra parte, se inauguro de forma oficial el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), el cual fue creado el 11 de mayo de 2009, como Institución financiera pública, con la finalidad social y servicio público y, cuya competencia le permite administrar los fondos previsionales del IESS, bajo criterios de buena inversión, encaminada a prestar servicios financieros (prestamos hipotecarios, quirografarios, prendario e inversiones) a todos los afiliados y jubilados del IESS y a la sociedad en general; para obtener una mejor posición financiera y ubicar en el mercado los recursos de los afiliados. El Banco busca que los ecuatorianos y particularmente los más desprotegidos reciban más y mejores beneficios.

El BIESS fue inaugurado por el Presidente de la República, Rafael Correa, con la participación de diferentes autoridades, como: Ramiro González, Presidente del Consejo Directivo del IESS; Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS, entre otras personalidades.

Adolfo Jiménez

Adolfo Jiménez

Rafael Correa

Rafael Correa

QUITO_4.jpg

logo-doc-web-portada.jpg

Memoria Secretaria General

Presentación Informe Actividades 08-12

Ejecucion Presupuestaria 2008-2009

Avance Ejecucion Presupuestaria 2010

Proyecto Presupuesto 2011-2012

INFORME ACTIVIDADES 2008-2010

PLAN DE ACTIVIDADES 2011-2012

RESUMEN ACTIVIDADES 2008-2012

Reciente


La secretaria general de la OISS participa en el Encuentro Empresarial España – Paraguay

29 de febrero de 2024, Madrid, España. El pasado 28 de febrero de 2024, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón participó del Encuentro Empresarial España – Paraguay desarrollado por la CEOE, el ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio de España en colaboración con […]


OISS y OCDE se reúnen para analizar futuras acciones conjuntas

29 de febrero de 2024, Madrid, España. El pasado 26 de febrero de la presente gestión, en el marco de la Presentación del Informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina (LEO 2023)’, desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), […]


Guía para la elaboración y actualización de Planes de Humanización de la Salud en Iberoamérica

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. La Guía fue desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En cada uno de esos apartados se ofrecen recomendaciones, ideas clave, listas de comprobación y recursos que puedan ser de utilidad para […]


Guía ‘Paso a Paso’ – Acercar el mundo digital a las Personas Mayores (Español y Portugués)

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. Guía presentada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Astur.


Protocolo sobre el acceso de las Personas Mayores a la sociedad digital en Iberoamérica (Español y Portugués)

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. Protocolo desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


Boletín n° 0 – Ciapat-Ceapat: Apoyos en Iberoamérica con C de Cooperación

21 de septiembre de 2023, Madrid, España. Trabajamos por la autonomía personal y el desarrollo de apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas. Trabalhamos pela autonomia pessoal e o desenvolvimento de apoios para melhorar a qualidade de vida das pessoas.


Guía Práctica para la Inclusión de Personas Mayores en el diseño digital

21 de septiembre de 2023, Madrid, España. Este material busca entregar lineamientos teórico prácticos para la inclusión de personas mayores en el desarrollo de dispositivos tecnológicos y plataformas digitales. El propósito es que los desarrolladores, diseñadores, programadores y gestores de contenidos tengan esta guía como insumo para su trabajo con una perspectiva del curso de […]


Memoria: I Foro sobre Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica (2022)

4 de septiembre de 2023, Madrid, España. “Medidas innovadoras para el fomento de la ampliación de cobertura de la Seguridad Social a trabajadores/as informales”