2

Publicado por: Secretaría General OISS

Las condiciones de acceso a las prestaciones de invalidez son las siguientes:

 Sistema Nacional de Pensiones: Tiene derecho a pensión de invalidez el asegurado:

a) Cuya invalidez cualquiera que fuese su causa, se haya producido después de haber aportado cuando menos quince años, aunque a la fecha de sobrevenirle la invalidez no se encuentra aportando.

b) Que teniendo más de tres y menos de quince años completos de aportación, al momento de sobrevenirle la invalidez, cualquiera que fuere su causa, contase por lo mnenos con doce meses de aportación en los treinta y seis meses anteriores a aquél en que se produjo la inválidez, aunque a dicha fecha no se encuentre aportando.

c) Que al momento de sobrevenirle la invaliez, cualquiera que fuere su causa, tenga por lo menos tres años de aportación de los cuales por lo menos la mitad corrresponda a los últimos treinta y seis meses anteriores a aquél en que se produjo la invalidez, aunque a dicha fecha no se encuentre aportando.

d) Cuya invalidez se haya producido por accidente común o de trabajo, o enfermedad profesional, siempre que a la fecha de producirse el riesgo haya estado aportando.

e) También tiene derecho a pensión el asegurado que, con uno o más años completos de aportación y menos de tres, se invalide a consecuencia de enfermedad no profesional, a condición de que al producirse la invalidez cuente por lo menos con doce meses de aprotación en los treinta y seis meses anteriores a aquél en que sobrevino la invalidez.

 Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones:

Para efectos de la pensión de invalidez son aplicables las siguientes condiciones:

a) Invalidez Parcial: El trabajador afiliado que se encuentre en incapacidad física o mental prolongada, de acuerdo a lo que establezca el comité médico competente, por la cual queda impedido el 50%o más de su capacidad de trabajo, siempre y cuando ésta no alcanza las dos terceras partes (2/3) de la misma.

b) Invalidez Total: El trabajador afiliado que se encuentre en incapacidad física o mental que se presuma de la naturaleza permanente, de acuerdo a lo que establezca el comité médico competente, por la cual quede impedido para el trabajo cuando menos en dos terceras partes (2/3) de su capacidad de trabajo.

Reciente


Desarrollo del Seminario Web: Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI

15 de octubre de 2020, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el pasado jueves 15 de octubre, llevaron a cabo el Seminario Web: ‘Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI).  El evento fue instalado y moderado por la vicesecretaria general de la OISS, Ana Mohedano Escobar, participaron como panelistas, […]


Convocatoria: Para la elaboración de un análisis “Apuntes sobre sistemas de renta básica en los países iberoamericanos”

19 de octubre de 2020, Madrid, España.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 12 de octubre)

16 de octubre de 2020, Madrid, España.


Procedimiento para la Continuidad de funciones del Ministerio de Salud durante el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19

14 de octubre de 2020, Madrid, España.


Protocolo para la continuidad de los servicios en Hogares de Larga Estancia, Albergues, Centros Diurnos y cualquier otro programa de atención y cuidado a personas adultas mayores, durante la pandemia por COVID-19

14 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


Requisitos para la elaboración de protocolos sectoriales para la implementación de Directrices y Lineamientos sanitarios para COVID-19

14 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


La secretaria general de la OISS recibe la visita del nuevo Embajador de Paraguay ante el Reino de España

14 de octubre de 2020, Madrid, España. En la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Madrid, España, el miércoles 14 de octubre, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón recibió la visita del Sr. Embajador de Paraguay ante el Reino de España, Ricardo Scavone.  En este encuentro la […]


Convocatoria Máster OISS: Dirección y Gestión de Servicios de Salud

Formación desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Universidad de Alcalá (UAH). Inscripciones hasta el 28 de febrero de 2021. OFERTA FORMATIVA: * Máster en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Curso 2020-2021)