1

Publicado por: Secretaría General OISS

Los requisitos básicos para el acceso a la prestación de vejez son los siguientes:

 Régimen de Prima Media:

Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre. A partir del 1 de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

Haber cotizado un mínimo de mil (1.000) semanas en cualquier tiempo. A partir del 1º de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1.º de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

 Régimen de Ahorro Individual:

No se exige requisitos de edad mínima ni semanas de cotización siempre que el afiliado posee en su cuenta de ahorro individual un monto mínimo equivalente al 110% de un salario mínimo mensual legal vigente en el año 1993 actualizado anualmente por el IPC.

Fondo de Garantía de Pensión Mínima: Los afiliados que a los sesenta y dos (62) años de edad, si son hombres, y cincuenta y siete (57), si son mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensión mínima que se garantiza que no podrá ser inferior a un salario mínimo legal, y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta (1.150) semanas tendrán derecho a que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, en desarrollo del principio de solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión.

A partir del 1.º de enero de 2009 el número de semanas se incrementarán en veinticinco (25) semanas cada año hasta alcanzar 1.325 semanas de cotización 2015. A partir del 2018 la edad se aumentará a 62 años para las mujeres y 65 para los hombres Conforme al articulo 10.º de la Ley 797 de 2003, dicho porcentaje se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente: r = 65,50 – 0,50 s, donde: r = porcentaje del ingreso de liquidación y s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Reciente


Convocatoria para la elaboración del ‘VI Informe del Observatorio Iberoamericano sobre Personas Adultas Mayores’

Este sexto informe pretende abordar la situación de las personas mayores que residen en el ámbito rural en la región iberoamericana (ingresos, acceso a salud y a servicios sociales). La perspectiva de género y de multiculturalidad estará incluida transversalmente en este trabajo. La contratación del equipo responsable de la elaboración de esta publicación se hará […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 13 de abril 2021)

18 de abril de 2021, Madrid, España.


Conversatorio: ‘Soledad no deseada y tecnología digital en las Personas Mayores’

(A propósito del documental chileno ‘Agente Topo’) Este conversatorio sobre la soledad no deseada de las personas adultas mayores y la tecnología digital en torno a la película “El agente topo” está organizado por  la Fundación Astur, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por la Organización Iberoamericana […]


Boletín nº 23 Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores

15 de abril de 2021, Madrid, España. «Las Personas Adultas Mayores y el aprendizaje a lo largo de la vida»


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 6 de abril 2021)

10 de abril de 2021, Madrid, España.


Boletín Iberoamericano sobre Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social

13 de abril de 2021, Madrid, España. La Protección Social de las mujeres en y tras la pandemia de COVID-19.


Convocatoria. Curso: Inspección, Vigilancia y Control de la Protección Social

La presente actividad se enmarca en el Plan Estratégico de la OISS en línea con la Agenda 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los Objetivos 1 y 3, con lo cual la Organización Iberoamericana de Seguridad Social con el apoyo de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 30 de marzo 2021)

5 de abril de 2021, Madrid, España.