2

Publicado por: Secretaría General OISS

Se otorgan prestaciones por edad avanzada -equivalentes al 70% de la PBU- a aquellos trabajadores que, habiendo llegado a los 70 años de edad, no alcanzan los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones que
da el régimen de reparto. Es requisito acreditar 10 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad, con una prestación de servicios de por lo menos 5 años durante el período de 8 inmediatamente anteriores al cese en la actividad. Los trabajadores por cuenta propia deben acreditar, además, una antigüedad en la afiliación no inferior a 5 años.

Aquellos trabajadores que no cumplen con los requisitos para acceder a ninguna de las prestaciones ya mencionadas, que tienen más de 70 años de edad, necesidades básicas insatisfechas y no están amparados por ningún tipo de beneficio previsional o de retiro tienen acceso a pensiones no contributiva por vejez.

Por otro lado, el Régimen de Capitalización es administrado por Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que otorgan la Jubilación Ordinaria a los afiliados: hombres que cumplan 65 años de edad y mujeres que cumplen 60 años de edad.

Los trabajadores pueden solicitar la jubilación antes o después del cumplimiento de la edad legal establecida. Para tener acceso a la jubilación anticipada la cuantía de la misma debe ser al menos igual al 50% de la respectiva base de jubilación (valor representativo del promedio mensual de las remuneraciones y/o rentas imponibles declaradas en los 5 años anteriores al mes en que un afiliado opte por la prestación correspondiente) y a 2 veces la máxima PBU.

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.