Actividades del programa

Publicado por: Secretaría General OISS

CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

En este momento no hay ninguna convocatoria abierta.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) lanzó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2012 el Programa sobre empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica, al que se han sumado ya 15 países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, España, México, Perú, Panamá, Portugal y Uruguay) y que tiene como objetivo identificar y difundir buenas prácticas en el fomento del empleo de personas con discapacidad en la región.

En su desarrollo se han realizado las siguientes actividades:

  • Elaboración de un estudio acerca de las “Medidas para la promoción del empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica” en el que se analizan las medidas que diversos países de la región han desarrollado en este sentido y buenas prácticas identificadas en el sector. En su elaboración colaboraron distintas organizaciones de personas con discapacidad de la región en conjunto con sus familias. Se puede consultar en:

Estudio_sobre_discapacidad.jpg

  • I Encuentro sobre Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en colaboración con la Vicepresidencia del Gobierno de Ecuador (24-26 octubre de 2012 Ecuador) en el que participaron los responsables de las políticas de empleo de las personas con discapacidad de la región. Esta reunión elevó a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012 la propuesta de declarar 2013 como Año Iberoamericano por el Empleo de las Personas con Discapacidad, propuesta que fue aceptada por la XXII Cumbre celebrada en Cádiz, España.
  • Formación del personal de las instituciones públicas , hasta la fecha se han celebrado tres ediciones del Seminario Iberoamericano para el Empleo de Personas con Discapacidad (I Edición en Cartagena de Indias, 7-11 de octubre 2013; II edición en Santa Cruz de la Sierra, 6-10 de octubre de 2014 y III Edición en Montevideo, del 22 a 26 de junio de 2015). En estas actividades, destinadas a fomentar el intercambio de buenas prácticas entre instituciones, han participado ya más de 100 representantes de las instituciones responsables de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la región.
  • Identificación de los servicios de intermediación laboral como elementos clave para mejorar el empleo de las personas con discapacidad, para lo que se está desarrollando una herramienta que mejore su efectividad y que estará disponible gratuitamente a través de la web del programa.
  • Celebración tres reuniones de directores generales responsables de estas materias (24-25 de marzo de 2014 en Cartagena de Indias, 6-7 de octubre de 2014 en Santa Cruz de la Sierra, y 17 de junio de 2015 en Ciudad de México) en las que se han acordado actuaciones del programa.
  • Celebración de dos ediciones del Foro de Empresas “Iberoamérica Incluye” (Medellín, 27-28 de noviembre de 2014 y Ciudad de México, 18-19 de junio de 2015) con una asistencia de más de 500 participantes para fomentar el intercambio de experiencias entre empresas inclusivas, con el apoyo de las instituciones públicas y las organizaciones de personas con discapacidad.
  • Puesta en funcionamiento de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusiva, conformada por empresas que promuevan la contratación de personas con discapacidad y cuyo objetivo es fomentar una nueva cultura empresarial que valore los beneficios que aportan los equipos de trabajo diversos e inclusivos. El 2 diciembre de 2015 se presentó esta red a las grandes empresas multilatinas con sede en Madrid, España.
  • Creación de la “Red iberoamericana sobre empleo y discapacidad” en la que participan las personas egresadas de las actividades formativas de la OISS y otras personas expertas en la materia y que cuenta con un espacio virtual a través del cual intercambiar información, convocatorias, publicaciones, etc.

Reciente


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 3. Tipos, situación y evaluación de vacunas contra la CoVID-19 en EU

Jueves 21 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19, realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 2. Los riesgos epidemiológicos, según comorbilidades, grupo poblacional

Jueves 18 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 1. Origen del virus SARS-CoV-2

Del 14 de enero al 4 de febrero de 2021. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  pone el marcha el curso de microformación […]


Listado participantes comité permanente OISS

27 de noviembre de 2020, Madrid, España.


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]