1 de octubre de 2020: Día Internacional de las Personas de Edad

Publicado por: Secretaría General OISS

1 de octubre de 2020, Madrid, España.

La OISS se suma a la conmemoración de este día, recordando a las personas mayores afectadas por la pandemia de COVID-19.

En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas de Edad”, en un período clave para situar los derechos de las personas mayores en la agenda política global. En 2020, 30 años después de esta declaración y tras la aprobación de los Principios de las Naciones Unidas para las Personas Mayores (1991) y la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002) y sus numerosos desarrollos regionales, nacionales y locales, es constatable el avance en los derechos de las personas adultas mayores en la región iberoamericana.


No obstante, son numerosos los retos que aún siguen pendientes en materia de seguridad económica, de atención sanitaria, de acceso a servicios sociales y de cuidado, y de participación efectiva de este grupo etario.
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto dramáticamente estos retos y las limitaciones de las políticas dirigidas a las personas mayores, que han tenido una mortalidad superior al resto de la población y que han sufrido los efectos más severos de las medidas de distanciamiento social y de la crisis económica y social extendida por toda la región.
En este contexto, Naciones Unidas promueve la declaración del Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030, vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Estrategia Global y el Plan de Acción sobre Envejecimiento y Salud, para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las edades.

La OISS, cumpliendo su misión de promover el bienestar social y económico de la ciudadanía iberoamericana, incluye a las personas adultas mayores de manera transversal en todas sus actuaciones, procurando el más alto grado de protección de sus derechos. Por ello dedicará sus esfuerzos a fomentar una mayor protección en salud de las personas adultas mayores en el marco de esta estrategia, tanto en el presente contexto de la pandemia, como en los futuros sistemas de protección social, fomentando el acceso universal a sistemas de salud sostenibles y de calidad, y prestando atención a los determinantes sociales de la salud.

Reciente


Convocatoria. XIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (PREVENCIA 2023)

Los días 1 y 2 de junio de 2023 en Santiago de Compostela (España), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el auspicios de la Xunta de Galicia, tendrá lugar la XIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2023. Como todas las ediciones, PREVENCIA propicia el intercambio de experiencias y conocimientos, […]


Convocatoria. Últimos días de Inscripciones – Máster de Formación permanente en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Curso 2022-2023)

El Master se desarrolla conjuntamente por la OISS y la Universidad de Alcalá (España), con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Las inscripciones deberán realizarse hasta el 28 de febrero de 2023, a través del siguiente formulario: OBJETIVO: Ofrecer en el ámbito de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones […]


Convocatoria: Curso: Economía de la Salud (a distancia)

El estudio de la Economía de la Salud permite desarrollar las competencias necesarias para el análisis de los sistemas de salud, y proporciona conocimientos muy útiles para el diseño, organización y gestión de los sistemas y servicios sanitarios. Para impulsar y fortalecer la economía de la Salud en Iberoamérica , en especial teniendo en cuenta […]


Guatemala y la OISS fortalecen relaciones diplomáticas

21 de enero 2023 – Agencia Guatemalteca de Noticias.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (II)

23 de enero 2023 – Periodistas en español.com.


Organismos iberoamericanos discuten el relanzamiento del CODEI

18 de enero 2023 – Secretaría General Iberoamericana.


Seguridad social comparada

31 de diciembre de 2022 – Prensa ‘La Estrella de Panamá’.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (1)

20 de diciembre de 2022 – Periodistas en Español.com.