1 de octubre de 2020: Día Internacional de las Personas de Edad

Publicado por: Secretaría General OISS

1 de octubre de 2020, Madrid, España.

La OISS se suma a la conmemoración de este día, recordando a las personas mayores afectadas por la pandemia de COVID-19.

En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas de Edad”, en un período clave para situar los derechos de las personas mayores en la agenda política global. En 2020, 30 años después de esta declaración y tras la aprobación de los Principios de las Naciones Unidas para las Personas Mayores (1991) y la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002) y sus numerosos desarrollos regionales, nacionales y locales, es constatable el avance en los derechos de las personas adultas mayores en la región iberoamericana.


No obstante, son numerosos los retos que aún siguen pendientes en materia de seguridad económica, de atención sanitaria, de acceso a servicios sociales y de cuidado, y de participación efectiva de este grupo etario.
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto dramáticamente estos retos y las limitaciones de las políticas dirigidas a las personas mayores, que han tenido una mortalidad superior al resto de la población y que han sufrido los efectos más severos de las medidas de distanciamiento social y de la crisis económica y social extendida por toda la región.
En este contexto, Naciones Unidas promueve la declaración del Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030, vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Estrategia Global y el Plan de Acción sobre Envejecimiento y Salud, para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las edades.

La OISS, cumpliendo su misión de promover el bienestar social y económico de la ciudadanía iberoamericana, incluye a las personas adultas mayores de manera transversal en todas sus actuaciones, procurando el más alto grado de protección de sus derechos. Por ello dedicará sus esfuerzos a fomentar una mayor protección en salud de las personas adultas mayores en el marco de esta estrategia, tanto en el presente contexto de la pandemia, como en los futuros sistemas de protección social, fomentando el acceso universal a sistemas de salud sostenibles y de calidad, y prestando atención a los determinantes sociales de la salud.

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.