XIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social. Marzo de 2004 en Salvador de Bahía

Publicado por: Secretaría General OISS
El XIII Congreso de la OISS, entre otros acuerdos, aprobó una Declaración Institucional sobre la Seguridad Social en Iberoamérica, cuyo texto íntegro puede descargarse en pdf.

Del 23 al 26 de marzo de 2004 tuvo lugar en Salvador de Bahía (Brasil), con el auspicio de las autoridades brasileñas de Seguridad Social y del Estado de Bahía, el XIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, coincidente con el 50 aniversario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Con tal ocasión se desarrolló también un Seminario Internacional con el lema «50 años de Seguridad Social en Iberoamérica», en el que intervinieron destacados especialistas en la materia y autoridades de Seguridad Social de la región.

Participaron en estos actos unas 600 personas de 21 países iberoamericanos, representantes de más de 100 entidades miembro de la OISS, responsables de los sistemas de Seguridad Social de Iberoamérica, agentes sociales, personal de instituciones gestoras y expertos, así como una amplia representación de otros organismos internacionales entre los que se encontraban la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Conferencia Internacional de Seguridad Social (CISS), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Parlamento Andino.

El XIII Congreso de la OISS, entre otros acuerdos, aprobó una Declaración Institucional sobre la Seguridad Social en Iberoamérica (cuyo texto íntegro puede descargarse en pdf), y reeligió como Secretario General de la OISS a D. Adolfo Jiménez Fernández y ratificó como Vicesecretario General a D. Francisco Jacob Sánchez.
A partir de su celebración y conforme a los Estatutos de la OISS, su Presidencia pasa a ser ostentada por Brasil como país organizador, recayendo en su ministro da Previdência Social, D. Amir Lando. También y con ocasión de la celebración del cincuentenario del nacimiento de la Organización, la OISS acordó homenajear a las siguientes personalidades por su destacada labor en pro de la Seguridad Social en Iberoamérica y en apoyo de la propia OISS: D. Carmelo Mesa Lago, D. Luis Enrique de la Villa, D. Celso Barroso Leite, D. Luis Orlandini Molina, D. Orlando Peñate Rivero, Dª. María de los Santos Alonso Ligero, D. Carlos Soto Pérez, D. Santiago Estrada, D. Fernando Moreira Maia, Dª. Ana Lya Piñeyro y D. Ricardo Solari.

Declaración de Salvador de Bahía

Reciente


La OISS y la OPS/OMS, llevan acabo con éxito el seminario web: ‘Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Social en el contexto de la COVID-19′

23 de septiembre de 2020, Madrid, España. El miércoles 23 de septiembre de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) – Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevaron acabo con éxito el seminario web: ‘Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Social en el contexto de […]


Nº 110 Boletín Informativo – BIOISS

19 de septiembre de 2020, Madrid, España, Frente a la crisis global por causa del COVID-19 , nuestras ediciones del BIOISS compartiran información relevante para las personas, empresas e instituciones, con la que se pretende aportar a una mejor gestión de todas y todos en estos en momentos difíciles. También contiene las convocatorias y noticias […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 14 de septiembre)

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Guía Práctica de Bienestar Emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger mi empleo y remuneración durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger laboralmente a los trabajadores de mi empresa durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Salud Mental en Situación de Pandemia

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Instructivo para Permisos de Desplazamientos

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.