VI Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS
La cual se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, país que ejerce actualmente la presidencia rotatoria del Comité

El pasado día 10 de diciembre se llevó acabo en Brasilia, previamente a la reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que sesionó al día siguiente, la reunión de representantes de las tres comisiones que apoyan a este Comité, así como representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Organismo que ejerce la Secretaría Tecnica del Comité, para abordar cuestiones legales, de informática y de gestión para la aplicación del Convenio. El objetivo central fue el de continuar avanzando en la integración de políticas y procedimientos entre países para la consolidación de este instrumento internacional de Seguridad Social, interpretando el Convenio de forma común en los países donde ya se viene aplicando.

La Presidencia del Comité, que es rotatoria, la ostenta actualmente Brasil, en donde en el presente año se han realizado dos reuniones. Estuvieron presentes entre otras autoridades en la apertura de las reuniones el Ministro de Previdência Social de Brasil, Garibaldi Alves Filho; el Vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez; el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Previdencia Social de Brasil, Carlos Eduardo Gabas.

En relación con las reuniones de las Comisiones, la Comisión Jurídica abordo dentro del orden del día los temas relacionados con: artículo 13.1 del Convenio (informe de España); artículo 13.3 del Convenio (informe de Uruguay); aplicación de normas del Convenio Bilateral (más favorable) cuando se solicita la prestación por el Convenio Multilateral; artículo 8 del Convenio (informes de Brasil y Paraguay); cuestiones jurídicas relacionadas con la transmisión electrónica de datos; puesta en marcha del foro de debate y otros asuntos.

Por su parte, la Comisión Informática trato los temas sobre: Planilla del Sistema SIACI-IBERO sobre los formularios IBERO-1, IBERO-2, IBERO-8 (presentada por Brasil); puesta en marcha de foro de debate y otros asuntos.

En tanto que la Comisión de Gestión abordó los temas sobre la Planilla del Sistema SIACI-IBERO sobre los formularios IBERO-1, IBERO-2, IBERO-8 (presentado por Brasil); el debate sobre los flujos operacionales relacionados con el procesamiento electrónico de datos (propuesta por Brasil): Definición de rutinas en las situaciones de petición de aplazamiento de la solicitud en un país particular; el flujo operativo en el caso de los países que no utilicen el sistema en un primer momento; finalización de los procesos en el sistema para que no permite la cancelación remota Y, otros asuntos.

La VI reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio, abordó dentro de su orden del día los siguientes temas:

 Informe de la Secretaría sobre el estado de situación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

 Informe de los Estados Parte sobre número de expedientes iniciados y tramitados al amparo del Convenio.

 Informe de la Comisión Jurídica

 Informe de la Comisión de Gestión

 Informe de la Comisión de Informática

 Adopción de Acuerdos en relación con los trabajos de las Comisiones

 Otros asuntos

El objetivo siguiente después de aprobados todos los formularios de tramitación es poder llegar a un acuerdo en el sistema informático de transmisión de datos que disminuya los tiempos de tramitación desde el momento en que el ciudadano solicita una pensión y el momento en que efectivamente llega a recibirla, para ir consolidando así este instrumento multilateral de protección social que beneficia a millones de ciudadanos de la región.

Reciente


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]


MINISTERIO DEL TRABAJO DE COLOMBIA Y OISS REALIZAN PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ

El Ministerio del Trabajo y la OISS – Andino – en el marco del convenio 628 de 2020, aplicaron encuestas para el diagnóstico inicial y fomento de la vinculación de trabajadores informales y empleadores al Piso de Protección Social, en algunas plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.. Las dos últimas semanas  del mes […]


BIOISS Nº 121 | Edición Especial

Con motivo de final de 2020, esta edición del BIOISS ESPECIAL compartirá información relevante realizadas durante el año, con las que pretende explorar a manera de resumen las acciones más importantes. También contiene las convocatorias y noticias habituales de nuestros programas.


COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Y LA OISS FIRMARON CONVENIO MARCO Y REALIZARON CICLO DE CONFERENCIAS

En el mes de agosto del 2020 la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS y el Colegio Colombiano de Psicólogos -COLPSIC firmaron un acuerdo marco de cooperación. En el contexto anterior se organizaron tres conferencias con el capítulo de Santander de Colpsic, dirigido por la Doctora Lina Luna. Conferencia: Tecnoestrés a cargo de Doctora Andrea […]


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA Y LA OISS CLAUSURAN PROYECTO

Determinantes Sociales de la Salud Relacionados con la Ocupación Instrumentos y Herramientas de Reporte, Análisis Epidemiológico yCaracterización Territorial El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, adelantaron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2020  un proyecto relacionado con […]