Uruguay depositó en la SEGIB, a través de la OISS el Instrumento de Ratificación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y suscribió el Acuerdo de Aplicación.

Publicado por: Secretaría General OISS
El Presidente de la República de Uruguay José Mujica, efectúo a través de la OISS, el depósito del instrumento de ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, ante Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano y Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y, suscribió el Acuerdo de Aplicación. El acto contó con la participación de Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro y del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, y al que asistieron autoridades nacionales y departamentales, así como integrantes del cuerpo diplomático y representantes de organizaciones sociales.

El acto tuvo lugar el pasado 26 de julio, en Montevideo, en la sede del Gobierno Nacional de Uruguay. Con la suscripción del Acuerdo de Aplicación, aprobado por la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Máximos Responsables de la Seguridad Social, ya son cinco los países que lo han suscrito: España, Bolivia, Brasil, Ecuador y Uruguay.

El Convenio Multilateral fue ratificado por el Poder Legislativo de Uruguay el 10 de mayo de 2011 mediante la Ley 18.754. La aplicación efectiva del Convenio está abierta entre Bolivia, Brasil, Ecuador, España y ahora Uruguay (país que tendrá plenos efectos a partir del 1 de octubre de 2011); con lo cual continua consolidándose como un instrumento de singular relieve en beneficio de los trabajadores migrantes, sus familias y los trabajadores de multinacionales, promoviendo la coordinación normativa en materia de protección social, en el marco del respeto a los sistemas nacionales de seguridad social de los diferentes Estados de la región.

Este importante instrumento jurídico ha sido firmado a la fecha por catorce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela y ratificado por once países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela).

El Convenio Multilateral Iberoamericano es una garantía efectiva para la población migrante en la actual situación de globalización, el cual beneficia potencialmente a cerca de 600 millones de personas de la región.


FIRMA_II.jpg

oiss_fotonoticia2.gif

Reciente


‘Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19’ (Colombia)

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Combatir mitos sobre las vacunas contra la COVID-19’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Lineamientos Técnicos y Operativos para la Vacunación contra el COVID-19′

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ (Actualizado a 9 de febrero de 2021)

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Abecé de la vacunación contra el COVID-19’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘La ventilación como Medida Preventiva frente al Coronavirus’

23 de febrero de 2021, Madrid, España.