Una Iberoamérica en Paz – La OISS en el Postconflicto de Colombia

Publicado por:

Julian Monroy Bayona

 Inicialmente la “paz” se entendería meramente como un estado de tranquilidad, de estabilidad y quietud, consecuencia de la inexistencia de una guerra o un conflicto, sin embargo, comprenderla desde la perspectiva de la “acción” complementa de mejor manera su concepto, ya que para que exista o para conservarla se deben tomar medidas y generar actos encaminados a la armonía y el bienestar como componentes fundamentales de la paz.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el ODS 16 propone un desarrollo centrado en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, con metas como: Reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo, poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños, garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles y fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

Es así que la seguridad social se establece como un instrumento contundente para la construcción de la paz, ya que consta de una serie de medidas que propenden por el bienestar, mediante la protección al individuo y sus familias ante privaciones económicas y sociales por causas como enfermedad, invalidez y muerte, entre otros, los cuales como se mencionó anteriormente contribuyen a la “acción”, la armonía y el desarrollo sostenible necesarios para vivir en paz.

El conflicto armado en Colombia se constituye en el último conflicto existente en la comunidad Iberoamericana de países y para superarlo se requiere del apoyo de todas y todos, para el caso de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en desarrollo de sus actividades ha venido apoyando lo que se ha definido como el “postconflicto” entendido éste como la fase posterior a la firma del acuerdo de paz pero que requiere empezarse a construir desde el conflicto, que para este caso en particular sería desde la negociación.

Para tales fines, en diciembre de 2015 la OISS suscribió un convenio de cooperación con el Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de la República de Colombia, en el marco del proceso de paz adelantado por este gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC. EP, para apoyar la construcción de la paz en temas de protección y ampliación de la protección social e intercambio de experiencias especialmente en las poblaciones rurales; consecuencia de lo anterior, se han desarrollado diversos encuentros y actividades de intercambio de experiencias entre las que se destaca el primer “Seminario Iberoamericano sobre la Protección Social para la paz con énfasis en la población rural” con la participación de autoridades del trabajo, la salud y la seguridad social de Ecuador, Uruguay, Brasil, España (AECID), Colombia, la Organización Internacional del Trabajo OIT (países Andinos), y la Secretaria General de la OISS, lo que dejó como consecuencia la publicación del texto denominado “Aportes para la construcción de la protección social rural en Colombia”.

En el mismo sentido la OISS ha continuado desarrollando las actividades que de años atrás ha venido implementando de la mano del Ministerio de trabajo de Colombia, ampliando la colaboración para fortalecer los diversos frentes de la protección social, como la ampliación en cobertura de seguridad y salud del trabajo, un plan para la eliminar las discriminaciones de género en la seguridad social, acuerdos de cooperación técnica y la estructuración del piso de protección social para trabajadores del campo, entre otros.

Finalmente, lo que se pretende desde la Organización es aportar y acompañar en todos los escenarios pertinentes para lograr la consolidación de la paz en la sociedad colombiana y así contribuir al desarrollo de la región e irradiar crecimiento y solidaridad ante los retos en materia de seguridad social que se presentan en todos los países de la comunidad iberoamericana.

Reciente


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]


Convocatoria. I Simposio Iberoamericano sobre Atención Primaria de Salud (APS)

Esta actividad es desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la atención primaria en salud en los países de la región, especialmente […]


Convocatoria. Taller Virtual: “Introducción a la Comunicación Inclusiva: una mirada desde la diversidad”

Taller impartido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVOS: Los objetivos de aprendizaje son: CONTENIDOS: Se abordaran: ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: Personal de las instituciones de seguridad […]


Anexo – Fichas de actividades