Termina el I Seminario iberoamericano sobre farmacovigilancia y farmacoepidemiología con conclusiones que promueven la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de la región

Publicado por: Secretaría General OISS

30 de mayo de 2022, Madrid, España.

Durante los días 24, 25 y 26 de mayo se realizó de forma virtual el I Seminario iberoamericano sobre farmacovigilancia y farmacoepidemiología organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo objetivo general fue el de promover contribuir a la mejora de la prevención de riesgos en el ámbito iberoamericano derivados del uso de medicamentos comercializados. El evento fui instalado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y la directora de Cooperación con américa Latina y el Caribe de la AECID, Laura Oroz.

Asimismo, los objetivos específicos fueron los de promover el fortalecimiento de la atención y la seguridad del paciente en el marco del uso de medicamentos y todas las intervenciones médicas. Generar un espacio de intercambio de información acerca de los efectos adversos de medicamentos comercializados, así como sobre los sistemas de evaluación de productos y de identificación de riesgos. Al igual que fomentar el trabajo en red y la colaboración en el ámbito iberoamericano de las personas expertas en salud pública responsables de la farmacovigilancia y de gestión farmacéutica, al tiempo de impulsar la formación en farmacovigilancia y fomentar la comunicación sobre su uso adecuado y responsable de los medicamentos a la ciudadanía.

Foto del momento de la instalación del Seminario, de izquierda a derecha: Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS y la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Laura Oroz

Este I seminario impulsa la acción a los órganos de inspección, vigilancia y control cuya función es esencial en los sistemas de seguridad social, ya que son los encargados de velar por el cumplimiento efectivo de la normativa y, así, garantizar la adecuada provisión de servicios a la ciudadanía. Su labor refuerza igualmente la imagen de los sistemas de protección social y la confianza de la ciudadanía en los mismos. En este marco se realizó el este seminario que pretendió contribuir a la mejora de los conocimientos de las personas participantes acerca de medicamentos potencialmente peligrosos (elementos de alerta, daños que producen, etc.) en la región y acerca de los sistemas de detección, análisis y evaluación aplicados en otros países de la región.

En este sentido el seminario promovió también el cumplimiento del mandato de la XVI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de salud celebrada de forma virtual en octubre del 2021 en la que solicita “a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) que continúe apoyando a los órganos de inspección, vigilancia y control de los sistemas de protección social en la vigilancia epidemiológica y en la gestión de farmacovigilancia para mejorar la prevención de riesgos en el ámbito iberoamericano derivados de las enfermedades infecciosas, estableciendo las sinergias necesarias en estas materias con el observatorio epidemiológico”.

Dentro de los temas tratados se abordaron: Fundamentos de farmacovigilancia y la regulación de la farmacovigilancia en España; la regulación de la farmacovigilancia en Europa; la Red de autoridades de medicamentos en Iberoamérica; el Convenio MEDICRIME, convenio relativo a la falsificación de productos médicos y otros delitos similares; los errores de medicación y las estrategias para prevenirlos, según el reto «Medication Without Harm» de la OMS; Hospital seguro y rol del profesional médico general y de familia en el marco de la farmacovigilancia y la farmacoepidemiología. Igualmente, se debatió en un panel el rol de la farmacovigilancia en tiempo de pandemia. Retos y desafíos. Igualmente, se presentó la conferencia sobre Farmacovigilancia y epidemiologia de la COVID-19 desde la economía de la salud.

El seminario fue propicio para la presentación de buenas prácticas país.

Dentro de las conclusiones del seminario destacan: el interés de trabajar por la seguridad de las y los pacientes desde los diferentes actores, más allá del simple cumplimiento de la norma, es decir hay un interés genuino de mejorar la salud pública coordinando las acciones y mejores prácticas existentes.

Se abordó la temática de Errores de medicación desde las estrategias propuestas por la OMS, tanto desde las situaciones como de los medicamentos de alto riesgo. Se comentó sobre la necesidad de los abordajes de los problemas como resultados de los sistemas complejos y las interacciones de los diferentes actores y no como incidentes aislados, esto se hizo ligado a los conceptos de Seguridad del paciente y al Hospital seguro, favoreciendo estrategias como por ejemplo el análisis de la polifarmacia y la conciliación de medicamentos.

Los diferentes países compartieron los avances desarrollados, siendo notorios los siguientes elementos:

  • El soporte en una legislación específica para dar piso a los requerimientos que realizan las agencias regulatorias.
  • El avance de las diferentes agencias en tópicos de educación hacia sus vigilados y comunicación constante.
  • La necesidad de favorecer a las agencias regulatorias para que continúen y fortalezcan sus procesos
  • El énfasis en la correcta comunicación entre actores; es clave la colaboración conjunta y el permitir potenciar las fortalezas de cada actor (industria, profesionales de la salud, pacientes, gobierno, etc.)
  • Promover los cambios culturales centrados en la seguridad de los pacientes y los cambios reales en salud pública, por ejemplo, con la inclusión de los pacientes
  • De otra parte, se resalta la importancia de favorecer estrategias ligadas a las acciones proactivas y preventivas, incluida la farmacovigilancia activa, por encima de actividades reactivas como el esperar la notificación de reportes, desde la farmacovigilancia clásica pasiva.
  • Favorecer las acciones desde un enfoque amplio de Farmacovigilancia, no limitado a las reacciones adversas sino a la farmacoseguridad, considerando la mitigación de riesgos y el desarrollo de las mejores prácticas.

En todos los abordajes se considera la importancia de la farmacoepidemiología, como herramienta de soporte para la toma de decisiones, desde los estudios epidemiológicos de caso, basado por los reportes de eventos adversos, pasando por la observación de los grupos poblacionales y finalmente los estudios epidemiológicos de intervención en la población usuaria de medicamentos.

Reciente


Convocatoria. Curso – Taller sobre mapas y perfiles de la salud laboral en Iberoamérica»

Tenemos el agarado de compartir el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía que se desarrollará en la modalidad bimodal (presencial y online de manera simultánea) que dirige el Prof. Fernando García Benavides. El curso tendrá lugar del 11 al 15 de julio de 2022. INSCRIPCIÓNES: Se recibirán solicitudes de inscripciones, hasta el […]


La OISS participa como Observador de la Conferencia Internacional del Trabajo, en su edición número 110

27 de junio de 2022, Madrid, España. Del 27 de mayo al 11 de junio de esta gestión, se celebró la edición n° 110 de Conferencia Internacional del Trabajo, en el que participaron representantes de los gobiernos, trabajadores y los empleadores de los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en […]


Convocatoria. Otra perspectiva para la Cadena de Valor

Cómo articular el ODS 12 Consumo y Producción Sostenible junto con las compras inclusivas. Siguiendo el calendario de actividades de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), les invitamos a asistir al webinario que el Club de empresa comprometida con la inclusión Laboral de personas con discapacidad de Argentina. INSCRIPCIÓNES: Se recibirán solicitudes de inscripciones, […]


La OISS desarrolla el Taller: ‘Experiencias en digitalización en el ámbito de la seguridad social’

23 de junio de 2022, Madrid, España El jueves 23 de junio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo de manera virtual el Taller: ‘Experiencias en Digitalización en el ámbito de la Seguridad Social’, bajo […]


Un grupo de salvadoreños podrá trabajar legalmente en España por gestiones del Ministerio de Trabajo

17 de junio de 2022 – Prensa digital ‘La Página’


Ministro de Trabajo anuncia programa de migración laboral en España

19 de junio de 2022 – Prensa digital ‘La Página’


Ministro Rolando Castro destaca logros en su exitosa Gira por Europa

22 de junio de 2022 – Prensa ‘Espectador’


Inicia negociación para la suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

21 de junio de 2022 – Canal 6 HD.