Sobre las Políticas para el logro de la igualdad y lucha contra la pobreza

Publicado por: Secretaría General OISS

La desigualdad social es entendida como la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Supone por tanto la existencia de diferencias humanas socialmente significativas y que se relacionan con las distintas posiciones de la estructura social.

La pobreza por su parte se convierte en un producto inevitable de los sistemas de desigualdad social. Es definida como el proceso por el cual las necesidades humanas consideradas como básicas no pueden satisfacerse de forma prolongada en el tiempo.

Pobreza y desigualdad son también causantes de exclusión social, una situación que se define por el sentimiento de no pertenencia, un concepto que aunque vinculado a la pobreza va más allá y tiene carácter multidimensional.

 Finalidad:El objetivo de la OISS como organismo técnico e internacional que es, busca fomentar políticas públicas encaminadas a concienciar y destacar la importancia que la protección social tiene como medio efectivo en el logro de igualdad social, convirtiéndose en la principal herramienta también en la lucha contra la pobreza.

 Objetivo general: Para lograr esta meta, se busca dar prioridad a objetivos como la educación en principios y valores de la seguridad social, la promoción de la formalización laboral, la extensión de coberturas de los sistemas de protección social o la identificación de buenas prácticas entre otros.

Objetivos específicos:

    • Destacar la importancia de la seguridad social como medio efectivo para avanzar hacia la igualdad.
    • Coadyuvar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
    • Impulsar la formalización laboral.
    • Contribuir a la extensión de la cobertura de los sistemas de protección social.
    • Promover la cultura previsional entre los jóvenes.
    • Apoyar programas de protección social dirigidos a las familias.

Reciente


La Commission Jeune de Mujeres Avenir décrypte le chômage des zoomers

26 de octubre de 2020 – LePetitJournal.com


Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- CoV-2

26 de octubre de 2020, Madrid, España.


Convocatoria: «Iberoamérica incluye» 2020 – 3, 10 y 17 de noviembre. El empleo en tiempos de crisis: oportunidades para no dejar a nadie atrás.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 20 de octubre)

23 de octubre de 2020, Madrid, España.


Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)

22 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


COVID-19: Medidas de Prevención en Obras. Para evitar contagio y la propagación del coronavirus en obras.

22 de octubre de 2020, Organización Panamericana de la Salud.


Guía de Actuación ante COVID-19 (Secretaría de Salud)

22 de octubre de 2020, Honduras.


Instrucciones de la Circular N°3.532, de 4 de septiembre de 2020, de este origen, relativa a los trabajadores que desempeñan trabajo a distancia o teletrabajo

22 de octubre de 2020, Santiago, Chile.