Sinergia entre OISS y CERMI permitirá progresar en el desarrollo de proyectos conjuntos relacionados con las personas con discapacidad y sus familias.

Publicado por: Secretaría General OISS
Mediante la suscripción de un Convenio de Colaboración entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se desarrollarán proyectos de gran calado en materia de investigación, de asistencia técnica, de formación de recursos humanos y otras actividades de cooperación técnica en el ámbito de la discapacidad.

El Convenio firmado por Adolfo Jiménez Fernández, secretario general de la OISS y Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI potencia la colaboración entre las dos instituciones para llevar a cabo actividades de apoyo y asistencia técnica para seguir avanzando en materia de discapacidad en la Comunidad Iberoamericana.

Las personas con discapacidad suponen en la región el 10% del total de la población global, lo que significa en términos absolutos, cerca de 52 millones de personas. Dentro de las carencias de este colectivo se pone de manifiesto la falta de integración laboral, los problemas de las legislaciones que regulan el acceso a la formación y la adaptación de puestos de trabajo, así como la falta de transportes accesibles y de sensibilización del sector privado sobre la contratación de personas con discapacidad que los lleva a la marginación y discriminación.

En este contexto, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social viene trabajando intensamente para promover la cohesión social y el bienestar de las personas con discapacidad en la región, a través de diferentes acciones como: la creación del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), cuya primera Unidad viene funcionando ya en Buenos Aires; colaboración con la Fundación ONCE para América Latina (FOAL); suscripción de convenios con distintas instituciones relativos a las políticas dirigidas a personas con discapacidad, como el suscrito con la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá y ahora, el suscrito con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Este tema lo ha recogido las agendas de los mandatarios Iberoamericanos a través de la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago (Chile) en 2007, en la que se hizo hincapié en la “ejecución de políticas especialmente dirigidas a mejorar el bienestar y la calidad de los grupos más vulnerables, incluyendo las personas con discapacidad […]”. Así como la Declaración de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción (Paraguay) en 2011, que recoge el deber de “reafirmar el compromiso de integrar plenamente a la sociedad a los grupos y sectores en situación de exclusión social y vulnerabilidad, mediante la creación de condiciones y estímulos para facilitar su acceso a la función pública, al empleo digno y de calidad, así como a los servicios públicos y al bienestar”.

Por ello, continuando el trabajo realizado en esta línea, la OISS ha puesto en marcha el “Programa para el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica”, que tiene una duración inicial de tres años y se desarrollará a lo largo de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Cuyo objetivo es fomentar el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos de Iberoamérica acerca de legislación y políticas activas de inserción laboral de personas con discapacidad en los países de la región.

Reciente


Nº 110 Boletín Informativo – BIOISS

19 de septiembre de 2020, Madrid, España, Frente a la crisis global por causa del COVID-19 , nuestras ediciones del BIOISS compartiran información relevante para las personas, empresas e instituciones, con la que se pretende aportar a una mejor gestión de todas y todos en estos en momentos difíciles. También contiene las convocatorias y noticias […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 14 de septiembre)

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Guía Práctica de Bienestar Emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger mi empleo y remuneración durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger laboralmente a los trabajadores de mi empresa durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Salud Mental en Situación de Pandemia

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Instructivo para Permisos de Desplazamientos

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

16 de septiembre de 2020, Andorra. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el pasado miércoles 16 de septiembre participó de la ‘X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente’, convocada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y […]