Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

Publicado por: Secretaría General OISS

23 de mayo de 2022, Madrid, España.

El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación general del notario, Rodrigo Tena Arregui.

El desarrollo de las jornadas de realizó bajo tres ejes temáticos: (1) el respeto de la dignidad vs. Protección de la Vulnerabilidad, (2) la vida centenaria y su previsión individual, y (3) la vida centenaria y su previsión social política. Contando con la participación de expertos/as del ámbito académico, notarial y del Gobierno de España.

El acto de apertura estuvo a cargo de la ministra de Justicia de España, Pilar Llop; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo Notarial de Andalucía, José Ángel Martínez; la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea; el coordinador general del Congreso , Rodrígo Tena y el primer presidente del Parlamento de Andalucía, también notario jubilado y encargado de ser el maestro de ceremonias del acto, Antonio Ojeda.

En sus palabras, la ministra Llop, manifestó que es necesario «levantar todas las barreras y obstáculos que encuentran las personas mayores para garantizar la plenitud de sus derechos, combatir esa soledad no deseada y garantizar, en definitiva, una vida digna a esas personas en su última etapa de la vida».

En la foto, de izquierda a derecha: Maria Teresa Barea, decana Colegio Notarial Andalucía, Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública de España, José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, Cristina Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Francisco Javier Salas, Subdelegado del Gobierno en Málaga y Rodrigo Tena, Coordinador General del Congreso.

La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, realizó su intervención en el acto de clausura, en donde compartió los aportes de la OISS y a su vez, los desafíos frente a esta materia:

«Intentamos garantizar la atención a la dependencia en la Región más desigual del planeta y la más afectada por la pandemia. En nuestro continente, sólo cuatro de cada diez personas está afiliada a un sistema de seguridad social. El 60% de los trabajadores se encuentra en la ‘informalidad’ y no cotiza, por lo que los sistemas de pensiones que garanticen una renta universal, son escasos»

En sus palabras, el presidente del Consejo General del Notariado, José Martínez Sanchis, expresó que: «Los problemas de las personas mayores requieren de una acción colectiva que reúna a toda la sociedad civil».

El acto también contó con la participación de la decana del Colegio Notarial de Andalucía, Maria Teresa Barea, la presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Cristina Armella y la Ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero, quien manifestó que:

«La ciencia nos puede conducir a un escenario donde las personas centenarias dejarán de ser una excepción. El avance del estado del bienestar, la sanidad universal o el blindaje de las pensiones han sido determinantes para que nuestro país ocupe -a pesar de la pandemia- una de las posiciones más altas en el ránking de longevidad»

Fuente: Consejo General del Notariado – España

Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]