Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

Publicado por: Secretaría General OISS

23 de mayo de 2022, Madrid, España.

El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación general del notario, Rodrigo Tena Arregui.

El desarrollo de las jornadas de realizó bajo tres ejes temáticos: (1) el respeto de la dignidad vs. Protección de la Vulnerabilidad, (2) la vida centenaria y su previsión individual, y (3) la vida centenaria y su previsión social política. Contando con la participación de expertos/as del ámbito académico, notarial y del Gobierno de España.

El acto de apertura estuvo a cargo de la ministra de Justicia de España, Pilar Llop; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo Notarial de Andalucía, José Ángel Martínez; la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea; el coordinador general del Congreso , Rodrígo Tena y el primer presidente del Parlamento de Andalucía, también notario jubilado y encargado de ser el maestro de ceremonias del acto, Antonio Ojeda.

En sus palabras, la ministra Llop, manifestó que es necesario «levantar todas las barreras y obstáculos que encuentran las personas mayores para garantizar la plenitud de sus derechos, combatir esa soledad no deseada y garantizar, en definitiva, una vida digna a esas personas en su última etapa de la vida».

En la foto, de izquierda a derecha: Maria Teresa Barea, decana Colegio Notarial Andalucía, Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública de España, José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, Cristina Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Francisco Javier Salas, Subdelegado del Gobierno en Málaga y Rodrigo Tena, Coordinador General del Congreso.

La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, realizó su intervención en el acto de clausura, en donde compartió los aportes de la OISS y a su vez, los desafíos frente a esta materia:

«Intentamos garantizar la atención a la dependencia en la Región más desigual del planeta y la más afectada por la pandemia. En nuestro continente, sólo cuatro de cada diez personas está afiliada a un sistema de seguridad social. El 60% de los trabajadores se encuentra en la ‘informalidad’ y no cotiza, por lo que los sistemas de pensiones que garanticen una renta universal, son escasos»

En sus palabras, el presidente del Consejo General del Notariado, José Martínez Sanchis, expresó que: «Los problemas de las personas mayores requieren de una acción colectiva que reúna a toda la sociedad civil».

El acto también contó con la participación de la decana del Colegio Notarial de Andalucía, Maria Teresa Barea, la presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Cristina Armella y la Ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero, quien manifestó que:

«La ciencia nos puede conducir a un escenario donde las personas centenarias dejarán de ser una excepción. El avance del estado del bienestar, la sanidad universal o el blindaje de las pensiones han sido determinantes para que nuestro país ocupe -a pesar de la pandemia- una de las posiciones más altas en el ránking de longevidad»

Fuente: Consejo General del Notariado – España

Reciente


La OISS desarrolla el Taller: ‘Experiencias en digitalización en el ámbito de la seguridad social’

23 de junio de 2022, Madrid, España El jueves 23 de junio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo de manera virtual el Taller: ‘Experiencias en Digitalización en el ámbito de la Seguridad Social’, bajo […]


Un grupo de salvadoreños podrá trabajar legalmente en España por gestiones del Ministerio de Trabajo

17 de junio de 2022 – Prensa digital ‘La Página’


Ministro de Trabajo anuncia programa de migración laboral en España

19 de junio de 2022 – Prensa digital ‘La Página’


Ministro Rolando Castro destaca logros en su exitosa Gira por Europa

22 de junio de 2022 – Prensa ‘Espectador’


Inicia negociación para la suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

21 de junio de 2022 – Canal 6 HD.


“Inicia negociación para la suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social” – Canciller de Honduras

21 de junio de 2022, Madrid, España. La tarde de hoy, 21 de junio de 2022, el Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina García, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), donde fue recibido por la secretaria general del organismo internacional, Gina Magnolia Riaño Barón. El encuentro tuvo como propósito […]


Ministerio de Trabajo de El Salvador y OISS suscriben carta de intensión para desarrollar proyectos conjuntos

15 de junio de 2022, Madrid, España. Ayer 16 de junio de 2022, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, recibió la vista del ministro de Trabajo de el Salvador, Oscar Orlando Castro, quien estaba acompañado por el embajador de El Salvador ante el Reino de España, […]


La OISS se une al día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

15 de junio de 2022, Madrid, España. La Asamblea General de Naciones Unidas, designó en 2011, el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el cual pretende sensibilizar a la sociedad en general sobre estos hechos al tiempo que busca promover la inclusión y fortalecimiento […]