Secretaria general de la OISS participa en el ‘Foro Internacional sobre el Trabajo Decente’.

Publicado por: Secretaría General OISS

20 de septiembre de 2019, Bogotá, Colombia. 

La mañana del viernes 20 de septiembre, en el Salón Bolívar de la Cancillería de la República de Colombia en Bogotá, se llevó a cabo el Foro Internacional sobre ‘Trabajo Decente; hacia la construcción de un diálogo social y cultura sindical en el marco de la legalidad’, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país.

El acto fue inaugurado por autoridades colombianas, entre ellos, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia; Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensión; Carlos Negret Bustamante, defensor del Pueblo y Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

De drcha. a izq.: Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Carlos Rodríguez, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; embajadora Margarita Manjarrez de la Asociación Diplomática e Ítalo Cardona de la OIT.

Entre otras personalidades, contó con la participación de la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, quien a través de su intervención en el panel “Protección social para Trabajadores Migrantes” dio a conocer el primer instrumento internacional que protege los derechos de los migrantes iberoamericanos, como lo es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS). El panel estuvo conformado por Ítalo Cardona de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Franchesca Ramos del Observatorio de migraciones de la Universidad del Rosario; Carlos Rodríguez, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la embajadora Margarita Manjarrez de la Asociación Diplomática.

Intervención de Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS


El encuentro estuvo conformado por tres paneles, estos fueron, el ‘Futuro de la política laboral en Colombia: El impacto de la migración en el mercado laboral de Colombia’; ‘Cultura Sindical’ y ‘Protección Social para Trabajadores Migrantes’.

Algunos de los objetivos del Foro fueron, impulsar el desarrollo social en Colombia y los países de la región a través del traslado de información y buenas prácticas; promover la eficiencia económica y social de los sistemas de Seguridad Social de la región para impulsar su sostenibilidad; promover la defensa de los derechos laborales y de seguridad social de los colombianos, especialmente en la protección a los adultos mayores, personas en condición de discapacidad y trabajadores migrantes y crear un espacio de concertación entre trabajadores, empresarios y gobiernos, teniendo como eje principal la creación de empleos decentes y el crecimiento inclusivo.

Reciente


Anexo V. Propuesta de Protocolo acoso – OISS 2019

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo IV. Proyecto de Presupuesto 2020 – 2021

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo III. Informe – Avance – Ejecución 2018 – 2019

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo II. Informe – Ejecución 2017

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo I. Memoria de la Secretaria General

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Acta Comisión Directiva (Asunción, Paraguay 2019)

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo IX. Propuesta de Protocolo acoso – OISS (2019)

8 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo VIII. Proyecto de Presupuesto 2020 – 2021

8 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay