Secretaria General de la OISS hace entrega de reconocimiento a la Universidad Externado de Colombia

Publicado por: Secretaría General OISS

El pasado 21 de diciembre de 2021, en Bogotá, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, acompañada de la directora adjunta del Centro Regional de la OISS para el área Andina, Tatiana Céspedes, realizó entrega del reconocimiento OISS por los aportes a la seguridad social de Colombia y la región, al rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, junto con el director del Departamento de Seguridad Social y Mercadeo en el Trabajo, Emilio Alfredo Carrasco.

En la foto de izquierda a derecha: la directora adjunta del Centro Regional de la OISS para el área Andina, Tatiana Céspedes, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el director del Departamento de Seguridad Social y Mercadeo en el Trabajo, Emilio Alfredo Carrasco.

El acto se realiza con motivo de la conmemoración de los 135 años de la Universidad, así como también del 25 aniversario de la alianza suscrita desde 1996 entre las dos instituciones, promovida por la entonces directora de la Delegación Nacional de Colombia y hoy secretaria general de este organismo internacional, Gina Magnolia Riaño Barón y el rector, Fernando Hinestrosa. Este convenio ha dejado como fruto el primer programa de especialización en seguridad social del país, que en la actualidad cuenta con más de 600 egresados. Igualmente se avanzó sobre la posibilidad de realizar este estudio en nivel de maestría.

Considerandos del convenio:

“1. Que la Seguridad Social ocupa un papel preponderante en el desarrollo de los pueblos, del cual se ocupan los gobiernos, comunidades e individuos. Para Colombia cobra particular vigencia, con ocasión de la reciente reforma introducida al Sistema de Seguridad Social, en desarrollo del mandato constitucional adoptado con la carta de 1991.

2. Que América Latina se encuentra empeñada en el desarrollo de Sistemas de Seguridad Social que contribuyan a un mejor bienestar de sus poblaciones, resultando para ello, de gran importancia el propiciar un mayor crecimiento e intercambio de las experiencias tanto del continente como de otras latitudes…

5. Que ambas entidades se encuentran unidas por una comunidad de interés y objetivos en los campos científico y académico, encontrando un campo común en la formación en materia de Seguridad Social.

6.  Que por todo lo anterior las dos instituciones consideran conveniente acrecentar su vinculación académica, estableciendo para ello los instrumentos adecuados.”

La colaboración acuerda la realización y puesta en marcha de un programa de estudios de postgrado en seguridad social, ofrecer y adelantar programas de formación e intensificación en los temas que integren la seguridad social, así como también el desarrollo de una cooperación científica, técnica, académica y el intercambio de experiencias.

La Universidad Externado de Colombia, nació el 15 de febrero de 1886, apoya la integración con los países de América Latina como garantía de una presencia significativa en el concierto internacional y estimula la cooperación con universidades de todo el mundo para mantenerse en contacto con la cultura universal y actualizada frente al avance de las ciencias.

Momento de la entrega de la publicación conmemorativa de los 10 años de entrada en vigencia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. En la foto: el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto y la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

Reciente


Convocatoria. XIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (PREVENCIA 2023)

Los días 1 y 2 de junio de 2023 en Santiago de Compostela (España), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el auspicios de la Xunta de Galicia, tendrá lugar la XIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2023. Como todas las ediciones, PREVENCIA propicia el intercambio de experiencias y conocimientos, […]


Convocatoria. Últimos días de Inscripciones – Máster de Formación permanente en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Curso 2022-2023)

El Master se desarrolla conjuntamente por la OISS y la Universidad de Alcalá (España), con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Las inscripciones deberán realizarse hasta el 28 de febrero de 2023, a través del siguiente formulario: OBJETIVO: Ofrecer en el ámbito de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones […]


Convocatoria: Curso: Economía de la Salud (a distancia)

El estudio de la Economía de la Salud permite desarrollar las competencias necesarias para el análisis de los sistemas de salud, y proporciona conocimientos muy útiles para el diseño, organización y gestión de los sistemas y servicios sanitarios. Para impulsar y fortalecer la economía de la Salud en Iberoamérica , en especial teniendo en cuenta […]


Guatemala y la OISS fortalecen relaciones diplomáticas

21 de enero 2023 – Agencia Guatemalteca de Noticias.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (II)

23 de enero 2023 – Periodistas en español.com.


Organismos iberoamericanos discuten el relanzamiento del CODEI

18 de enero 2023 – Secretaría General Iberoamericana.


Seguridad social comparada

31 de diciembre de 2022 – Prensa ‘La Estrella de Panamá’.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (1)

20 de diciembre de 2022 – Periodistas en Español.com.