Se realizó en la Casa de América acto institucional conmemorativo de la ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social por parte del Reino de España.

Publicado por: Secretaría General OISS
El acto que se realizó con motivo de la ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, por parte de España, sexto país en ratificarlo, sirvió para dar a conocer las bondades del Convenio que beneficia potencialmente a 600 millones de habitantes de la región.

El evento que se realizó hoy en la Sala Cervantes de la Casa de América, estuvo presidido por: Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social de España; Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano; Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y Juan Pablo de la Iglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica.

El Convenio que fue unánimemente adoptado por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile (2007), ha sido suscrito por catorce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) y ratificado en su día, por El Salvador, Ecuador, Chile y Brasil, ya ha sido ratificado por el Reino de España, Uruguay y Venezuela, próximamente también, será depositado por dichos países en la Secretaria General Iberoamericana.

Las autoridades que presidieron el acto resaltaron particularmente, la importancia de este instrumento para Iberoamérica en el actual proceso de globalización que conlleva a demás del movimiento de bienes, servicios, capitales, comunicación y tecnología, la movilidad de personas; constituyéndose en un mecanismo que promueve la coordinación normativa en materia de protección social, respetando los sistemas nacionales de Seguridad Social de los diferentes Estados de la región, la igualdad de trato, conservación de los derechos adquiridos o en curso de adquisición de los trabajadores migrantes y sus familias.

Así mismo, se puso de manifiesto otras características del Convenio como: el campo de aplicación, tanto personal como material, la totalización de periodos, el pago de prestaciones en el extranjero, la revalorización de pensiones, la relaciones entre el Convenio Multilateral y otros instrumentos de coordinación de Seguridad Social -aplicándose en este caso el mas conveniente para el beneficiario-

Igualmente se enfatizó en el ejemplo que supone el Convenio para el mundo, de responsabilidad social y al mismo tiempo de solidaridad frente a esa responsabilidad.

Se subrayo también, que este instrumento contribuye a consolidar el concepto de ciudadanía iberoamericana.

En las intervenciones se destacó la relevancia en el futuro de los flujos migratorios y la importancia que va cobrando cada vez más desde una vertiente multilateral.

Por último, se resalto que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es un punto de referencia para todas las legislaciones de Seguridad Social en el mundo, es un código de buenas prácticas para todos los países y un área social óptima por donde circulan los derechos sociales por encima de las fronteras, el cual se espera entre en vigor en la segunda mitad del 2010.

FOTO_2-2.jpg
FOTO_3.jpg
FOTO_4.jpg
FOTO_5.jpg
FOTO_6.jpg

Reciente


Guía para la elaboración y actualización de Planes de Humanización de la Salud en Iberoamérica

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. La Guía fue desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En cada uno de esos apartados se ofrecen recomendaciones, ideas clave, listas de comprobación y recursos que puedan ser de utilidad para […]


Guía ‘Paso a Paso’ – Acercar el mundo digital a las Personas Mayores (Español y Portugués)

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. Guía presentada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Astur.


Protocolo sobre el acceso de las Personas Mayores a la sociedad digital en Iberoamérica (Español y Portugués)

22 de noviembre de 2023, Madrid, España. Protocolo desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


Boletín n° 0 – Ciapat-Ceapat: Apoyos en Iberoamérica con C de Cooperación

21 de septiembre de 2023, Madrid, España. Trabajamos por la autonomía personal y el desarrollo de apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas. Trabalhamos pela autonomia pessoal e o desenvolvimento de apoios para melhorar a qualidade de vida das pessoas.


Guía Práctica para la Inclusión de Personas Mayores en el diseño digital

21 de septiembre de 2023, Madrid, España. Este material busca entregar lineamientos teórico prácticos para la inclusión de personas mayores en el desarrollo de dispositivos tecnológicos y plataformas digitales. El propósito es que los desarrolladores, diseñadores, programadores y gestores de contenidos tengan esta guía como insumo para su trabajo con una perspectiva del curso de […]


Memoria: I Foro sobre Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica (2022)

4 de septiembre de 2023, Madrid, España. “Medidas innovadoras para el fomento de la ampliación de cobertura de la Seguridad Social a trabajadores/as informales”


Orientaciones para incorporar la perspectiva de Género en los Eventos

2 de agosto de 2023, Madrid, España. En los Organismo Iberoamericanos.


Orientaciones para incorporar la perspectiva de Género en la compra y contratación de Servicios

2 de agosto de 2023, Madrid, España. En los Organismo Iberoamericanos.