Se realizó en la Casa de América acto institucional conmemorativo de la ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social por parte del Reino de España.

Publicado por: Secretaría General OISS
El acto que se realizó con motivo de la ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, por parte de España, sexto país en ratificarlo, sirvió para dar a conocer las bondades del Convenio que beneficia potencialmente a 600 millones de habitantes de la región.

El evento que se realizó hoy en la Sala Cervantes de la Casa de América, estuvo presidido por: Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social de España; Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano; Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y Juan Pablo de la Iglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica.

El Convenio que fue unánimemente adoptado por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile (2007), ha sido suscrito por catorce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) y ratificado en su día, por El Salvador, Ecuador, Chile y Brasil, ya ha sido ratificado por el Reino de España, Uruguay y Venezuela, próximamente también, será depositado por dichos países en la Secretaria General Iberoamericana.

Las autoridades que presidieron el acto resaltaron particularmente, la importancia de este instrumento para Iberoamérica en el actual proceso de globalización que conlleva a demás del movimiento de bienes, servicios, capitales, comunicación y tecnología, la movilidad de personas; constituyéndose en un mecanismo que promueve la coordinación normativa en materia de protección social, respetando los sistemas nacionales de Seguridad Social de los diferentes Estados de la región, la igualdad de trato, conservación de los derechos adquiridos o en curso de adquisición de los trabajadores migrantes y sus familias.

Así mismo, se puso de manifiesto otras características del Convenio como: el campo de aplicación, tanto personal como material, la totalización de periodos, el pago de prestaciones en el extranjero, la revalorización de pensiones, la relaciones entre el Convenio Multilateral y otros instrumentos de coordinación de Seguridad Social -aplicándose en este caso el mas conveniente para el beneficiario-

Igualmente se enfatizó en el ejemplo que supone el Convenio para el mundo, de responsabilidad social y al mismo tiempo de solidaridad frente a esa responsabilidad.

Se subrayo también, que este instrumento contribuye a consolidar el concepto de ciudadanía iberoamericana.

En las intervenciones se destacó la relevancia en el futuro de los flujos migratorios y la importancia que va cobrando cada vez más desde una vertiente multilateral.

Por último, se resalto que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es un punto de referencia para todas las legislaciones de Seguridad Social en el mundo, es un código de buenas prácticas para todos los países y un área social óptima por donde circulan los derechos sociales por encima de las fronteras, el cual se espera entre en vigor en la segunda mitad del 2010.

FOTO_2-2.jpg
FOTO_3.jpg
FOTO_4.jpg
FOTO_5.jpg
FOTO_6.jpg

Reciente


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]


MINISTERIO DEL TRABAJO DE COLOMBIA Y OISS REALIZAN PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ

El Ministerio del Trabajo y la OISS – Andino – en el marco del convenio 628 de 2020, aplicaron encuestas para el diagnóstico inicial y fomento de la vinculación de trabajadores informales y empleadores al Piso de Protección Social, en algunas plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.. Las dos últimas semanas  del mes […]


BIOISS Nº 121 | Edición Especial

Con motivo de final de 2020, esta edición del BIOISS ESPECIAL compartirá información relevante realizadas durante el año, con las que pretende explorar a manera de resumen las acciones más importantes. También contiene las convocatorias y noticias habituales de nuestros programas.


COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Y LA OISS FIRMARON CONVENIO MARCO Y REALIZARON CICLO DE CONFERENCIAS

En el mes de agosto del 2020 la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS y el Colegio Colombiano de Psicólogos -COLPSIC firmaron un acuerdo marco de cooperación. En el contexto anterior se organizaron tres conferencias con el capítulo de Santander de Colpsic, dirigido por la Doctora Lina Luna. Conferencia: Tecnoestrés a cargo de Doctora Andrea […]


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA Y LA OISS CLAUSURAN PROYECTO

Determinantes Sociales de la Salud Relacionados con la Ocupación Instrumentos y Herramientas de Reporte, Análisis Epidemiológico yCaracterización Territorial El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, adelantaron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2020  un proyecto relacionado con […]