Se inauguró en Buenos Aires el primer Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) de la OISS.

Publicado por: Secretaría General OISS
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social inauguró el pasado 7 de junio en Argentina, el primer Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, cuyo objetivo es el de disponer de un ámbito destinado a facilitar el conocimiento, información y asesoría en accesibilidad y ayudas técnicas, destinado a favorecer la autonomía personal de los adultos mayores, las personas con discapacidad y/o personas en situación de dependencia de los países latinoamericanos. El evento estuvo presidido por el Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez Fernández.

En la inauguración estuvo presente además del Secretario General de la OISS, la Licenciada Paola Vessvessian, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF); el Dr. Luciano Di Césare, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP); el Lic. Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES); el Dr. Ricardo Bellagio, Superintendencia de Servicios Sociales de Salud y la Lic. Raquel Tiramonti, Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la integración de Personas Discapacitadas (CONADIS)

El CIAPAT surgió de la necesidad de establecer mecanismos de información y asesoramiento en accesibilidad y ayudas técnicas en las diferentes áreas de acción (accesibilidad, arquitectónica, urbanística, del transporte, de las comunicaciones y telecomunicaciones) que diera respuesta a las necesidades y demandas sociales para apoyar a las instituciones, a los adultos mayores y personas con discapacidad en América Latina.

El Centro no solo está dirigido a estos colectivos, sino también a: investigadores, empresarios, diseñadores, y a todas las personas e instituciones relacionadas con el diseño, la arquitectura, las ayudas técnicas y el mercado de las tecnologías y la rehabilitación.

El CIAPAT está ubicado en la sede de la OISS en Buenos Aires, y estará gestionado por su Centro de Acción Regional para el Cono Sur, el cual cuenta con la activa participación y colaboración del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la República Argentina (PAMI) y el apoyo de otras instituciones nacionales.

Los objetivos básicos del Centro son:

 Facilitar el conocimiento y utilización provechosa de las ayudas técnicas y tecnológicas de apoyo.

 Promover y fortalecer, en su caso, el mercado de ayudas técnicas.

 Favorecer la innovación en diseño pensado para todos.

 Servir de apoyo y referencia en accesibilidad, tecnologías de apoyo y diseño para todos a nivel de América Latina.

 Contribuir a fortalecer la participación activa de todos los usuarios

 Ofrecer formación, información y asesoramiento.

El CIAPAT ofrecerá principalmente los siguientes servicios:

 Información y asesoramiento técnico en accesibilidad arquitectónica, urbanismo, del transporte y de la comunicación. Domótica, turismo accesible, vivienda inteligente y diseño integral.

 Información y asesoramiento en ayudas técnicas para la vida diaria, movilidad personal, comunicaciones, vivienda, trabajo y ocio.

 Bases de datos de productos, fabricantes y distribuidores

 Biblioteca técnica especializada (presencial y virtual) en tecnologías de la rehabilitación, ayudas técnicas, accesibilidad y transporte, comunicaciones, nuevas tecnologías, normativa y legislación internacional.

 Asesoramiento sobre adaptabilidad de puestos de trabajo

 Exposición (presencial y virtual) de ayudas técnicas y presentaciones de nuevos productos. Catálogos Generales de ayudas técnicas.

Intervención de Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS

Intervención de Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS

Reciente


La OISS participa en la Celebración de los 5 años de ADRES Colombia

2 de agosto de 2022, Bogotá, Colombia. El pasado 1 de agosto de la presente gestión, en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), participó en los actos de celebración de los 5 años de creación de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud […]


Visita de las autoridades de la Organización Internacional de Migraciones

El martes 08 de agosto autoridades de la Organización Internacional de Migraciones, asociada a Naciones Unidas, visitaron el Centro Regional Cono Sur de la OISS. En representación de la OIM asisitió el Director Regional para América del Sur, Marcelo Pisani; acompañado por Ezequiel Texidó, Oficial Regional de Políticas y Enlace; y Roberto Cancel, Especialista Regional […]


197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

6 de agosto de 2022, La Paz, Bolivia. Desde la Delegación Nacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia, nos sumamos a la celebración del 197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, felicianos y saludamos al gobierno y al pueblo de este extraordinario país. Desde la OISS, seguiremos trabajando para que los […]


Convocatoria. Curso: Miradas actuales sobre las vejeces

Este curso se propone aportar herramientas teóricas para el abordaje del envejecimiento y la vejez desde el paradigma de protección de derechos humanos. Presenta temas tales como el proceso de envejecimiento, vejez, género, cuidados, sexualidad en las personas mayores, actividad física, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y derechos de las personas viejas. INSCRIPCIONES: […]


El ministro Escrivá clausura el XXV Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social

29 de julio de 2022 – La Revista de la Seguridad Social.


El ministro José Luis Escrivá clausura el Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social en su 25º aniversario

1 de agosto de 2022 – Porta del Comunicación ‘Universidad de Alcalá’.


La pandemia, una lección para mejorar la protección social en Latinoamérica

31 de julio de 2022 – Presa ‘GESTIÓN’.


La pandemia dejó lecciones para la seguridad social en Latinoamérica

28 de julio de 2022 – Presa ‘La Hora’