Se inauguró en Buenos Aires el primer Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT) de la OISS.

Publicado por: Secretaría General OISS
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social inauguró el pasado 7 de junio en Argentina, el primer Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, cuyo objetivo es el de disponer de un ámbito destinado a facilitar el conocimiento, información y asesoría en accesibilidad y ayudas técnicas, destinado a favorecer la autonomía personal de los adultos mayores, las personas con discapacidad y/o personas en situación de dependencia de los países latinoamericanos. El evento estuvo presidido por el Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez Fernández.

En la inauguración estuvo presente además del Secretario General de la OISS, la Licenciada Paola Vessvessian, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF); el Dr. Luciano Di Césare, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP); el Lic. Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES); el Dr. Ricardo Bellagio, Superintendencia de Servicios Sociales de Salud y la Lic. Raquel Tiramonti, Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la integración de Personas Discapacitadas (CONADIS)

El CIAPAT surgió de la necesidad de establecer mecanismos de información y asesoramiento en accesibilidad y ayudas técnicas en las diferentes áreas de acción (accesibilidad, arquitectónica, urbanística, del transporte, de las comunicaciones y telecomunicaciones) que diera respuesta a las necesidades y demandas sociales para apoyar a las instituciones, a los adultos mayores y personas con discapacidad en América Latina.

El Centro no solo está dirigido a estos colectivos, sino también a: investigadores, empresarios, diseñadores, y a todas las personas e instituciones relacionadas con el diseño, la arquitectura, las ayudas técnicas y el mercado de las tecnologías y la rehabilitación.

El CIAPAT está ubicado en la sede de la OISS en Buenos Aires, y estará gestionado por su Centro de Acción Regional para el Cono Sur, el cual cuenta con la activa participación y colaboración del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la República Argentina (PAMI) y el apoyo de otras instituciones nacionales.

Los objetivos básicos del Centro son:

 Facilitar el conocimiento y utilización provechosa de las ayudas técnicas y tecnológicas de apoyo.

 Promover y fortalecer, en su caso, el mercado de ayudas técnicas.

 Favorecer la innovación en diseño pensado para todos.

 Servir de apoyo y referencia en accesibilidad, tecnologías de apoyo y diseño para todos a nivel de América Latina.

 Contribuir a fortalecer la participación activa de todos los usuarios

 Ofrecer formación, información y asesoramiento.

El CIAPAT ofrecerá principalmente los siguientes servicios:

 Información y asesoramiento técnico en accesibilidad arquitectónica, urbanismo, del transporte y de la comunicación. Domótica, turismo accesible, vivienda inteligente y diseño integral.

 Información y asesoramiento en ayudas técnicas para la vida diaria, movilidad personal, comunicaciones, vivienda, trabajo y ocio.

 Bases de datos de productos, fabricantes y distribuidores

 Biblioteca técnica especializada (presencial y virtual) en tecnologías de la rehabilitación, ayudas técnicas, accesibilidad y transporte, comunicaciones, nuevas tecnologías, normativa y legislación internacional.

 Asesoramiento sobre adaptabilidad de puestos de trabajo

 Exposición (presencial y virtual) de ayudas técnicas y presentaciones de nuevos productos. Catálogos Generales de ayudas técnicas.

Intervención de Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS

Intervención de Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS

Reciente


Protocolo de Supervivencia contra el Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Contingencia frente al Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Salud Institucional para Identificar posible Empleado con síntomas de COVID-19

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo Integral de Riesgos Biológicos en los lugares de Trabajo

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


‘Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades del sector público y privado’

25 de septiembre de 2020, El Salvador


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 21 de septiembre)

25 de septiembre de 2020, Madrid, España.


Guías del Ministerio Público: ‘Los derechos laborales y la seguridad social en tiempos de pandemia por COVID-19’

25 de septiembre de 2020, Bogotá, Colombia.


Seminario Web: “Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI”

25 de septiembre de 2020, Madrid, España. Encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). HORARIOS SEGÚN PAÍS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Costa Rica, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h, en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, Lima, Bogotá (UTC -5) 10:00 h. en La Paz, Asunción, Santiago […]