Resultados de la XVIII Cumbre de San Salvador

Publicado por: Secretaría General OISS
Principales resultados de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunió en San Salvador entre el 29 y el 31 de octubre de 2008.

Principales resultados de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunió en San Salvador entre el 29 y el 31 de octubre de 2008.

SOBRE LA CRISIS FINANCIERA.

• Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica decidieron consensuar una posición ante la nueva arquitectura financiera y solicitarán la participación de los países en desarrollo en el debate internacional.

• También estudiarán la posibilidad de convocar una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para tratar la crisis financiera en el marco de Naciones Unidas.

• Los dirigentes iberoamericanos decidieron coordinar las acciones necesarias para hacer frente a la crisis. Algunos Presidentes pidieron a los organismos regionales de crédito que pongan fondos adicionales a disposición de los países que lo necesiten.

• Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a tomar medidas para proteger el empleo y la inversión e impulsar políticas sociales para defender a los más vulnerables.

• La Cumbre insistió en la importancia de que la Ronda de Doha concluya rápido y tome en consideración los intereses de los países en desarrollo, lo que implica la eliminación de las prácticas distorsionantes, sobre todo en el sector agrícola.

• La SEGIB recibió instrucciones de los Jefes de Estado y de Gobierno para cumplir estos objetivos y convocar una mesa de diálogo de Gobiernos y actores económicos y sociales.

SOBRE LA JUVENTUD.

• Aprobado el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud.

• Aprobada la iniciativa de Iberorquestas Juveniles.

• Aprobada la iniciativa “Segundo Tiempo” para democratizar el acceso a la cultura del deporte y del ocio como instrumento de educación para los jóvenes.

• Aprobada la iniciativa de Emprendimientos Turísticos Juveniles para el Fortalecimiento de una Cultura de Paz.

• La SEGIB ha sido encargada de promover programas de Promoción del desarrollo emprendedor y sobre Voluntariado en el espacio iberoamericano.

• Se ha constituido la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

OTROS RESULTADOS.

• Dieciocho años después, la Cumbre llega a su mayoría de edad, se consolida y abre sus puertas a nuevos Observadores, asociados (Estados) y consultivos (organizaciones internacionales).

• Se ha creado el Registro de Redes de la Sociedad Civil Iberoamericana.

• La Comunidad Iberoamericana seguirá trabajando en la agenda positiva en materia de Migraciones.

• Se han celebrado los Encuentros Cívico y Empresarial en su IV edición.

• Finalmente, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron por unanimidad renovar el mandato de Enrique V. Iglesias como Secretario General Iberoamericano por un nuevo periodo de cuatro años.

Documentos de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Declaración de San Salvador.
Declaracion de San Salvador

Programa de Accion San Salvador.
Programa de Acción San Salvador

Fuente: www.segib.org

Reciente


MINISTERIO DEL TRABAJO DE COLOMBIA Y OISS REALIZAN PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ

El Ministerio del Trabajo y la OISS – Andino – en el marco del convenio 628 de 2020, aplicaron encuestas para el diagnóstico inicial y fomento de la vinculación de trabajadores informales y empleadores al Piso de Protección Social, en algunas plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.. Las dos últimas semanas  del mes […]


BIOISS Nº 121 | Edición Especial

Con motivo de final de 2020, esta edición del BIOISS ESPECIAL compartirá información relevante realizadas durante el año, con las que pretende explorar a manera de resumen las acciones más importantes. También contiene las convocatorias y noticias habituales de nuestros programas.


COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Y LA OISS FIRMARON CONVENIO MARCO Y REALIZARON CICLO DE CONFERENCIAS

En el mes de agosto del 2020 la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS y el Colegio Colombiano de Psicólogos -COLPSIC firmaron un acuerdo marco de cooperación. En el contexto anterior se organizaron tres conferencias con el capítulo de Santander de Colpsic, dirigido por la Doctora Lina Luna. Conferencia: Tecnoestrés a cargo de Doctora Andrea […]


Curso de micro-formación sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19

Del 14 de enero al 4 de febrero de 2021. Curso gratuito. El inicio de las semanas de micro-formación será cada lunes a las 10hs de Madrid, empezando desde el lunes 14 de enero hasta el último domingo. Los horarios y fechas de los seminarios de formación técnica son: Webinar técnico 1: Origen del virus […]


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA Y LA OISS CLAUSURAN PROYECTO

Determinantes Sociales de la Salud Relacionados con la Ocupación Instrumentos y Herramientas de Reporte, Análisis Epidemiológico yCaracterización Territorial El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, adelantaron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2020  un proyecto relacionado con […]


Ministerio del Interior de Colombia y la OISS realizaron foro sobre “Gestión del Conocimiento y la Innovación”

14 de diciembre de 2020 El día 14 de diciembre, en el Hotel Holiday Inn de Bogotá, se realizó un evento presencial y virtual organizado por la Oficina de Planeación del Ministerio del Interior de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina. El foro estuvo dirigido a los […]


PAMI lanzó un plan de capacitación en gerontología para 8.000 talleristas

A principios de diciembre PAMI lanzó, en conjunto con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), un plan de capacitación en gerontología comunitaria para 8000 talleristas que pertenecen a la red de centros de jubilados y jubiladas del Instituto, durante un acto en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, donde se realizó el primer […]


Creación del Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

11 de diciembre de 2020, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), como parte de su Plan Estratégico 2020-2023 -que está alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente en su objetivo 8- ha resuelto crear el Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Observatorio ISST) con los siguientes objetivos: 1) colaborar […]