Resultados de la XVIII Cumbre de San Salvador

Publicado por: Secretaría General OISS
Principales resultados de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunió en San Salvador entre el 29 y el 31 de octubre de 2008.

Principales resultados de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunió en San Salvador entre el 29 y el 31 de octubre de 2008.

SOBRE LA CRISIS FINANCIERA.

• Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica decidieron consensuar una posición ante la nueva arquitectura financiera y solicitarán la participación de los países en desarrollo en el debate internacional.

• También estudiarán la posibilidad de convocar una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para tratar la crisis financiera en el marco de Naciones Unidas.

• Los dirigentes iberoamericanos decidieron coordinar las acciones necesarias para hacer frente a la crisis. Algunos Presidentes pidieron a los organismos regionales de crédito que pongan fondos adicionales a disposición de los países que lo necesiten.

• Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a tomar medidas para proteger el empleo y la inversión e impulsar políticas sociales para defender a los más vulnerables.

• La Cumbre insistió en la importancia de que la Ronda de Doha concluya rápido y tome en consideración los intereses de los países en desarrollo, lo que implica la eliminación de las prácticas distorsionantes, sobre todo en el sector agrícola.

• La SEGIB recibió instrucciones de los Jefes de Estado y de Gobierno para cumplir estos objetivos y convocar una mesa de diálogo de Gobiernos y actores económicos y sociales.

SOBRE LA JUVENTUD.

• Aprobado el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud.

• Aprobada la iniciativa de Iberorquestas Juveniles.

• Aprobada la iniciativa “Segundo Tiempo” para democratizar el acceso a la cultura del deporte y del ocio como instrumento de educación para los jóvenes.

• Aprobada la iniciativa de Emprendimientos Turísticos Juveniles para el Fortalecimiento de una Cultura de Paz.

• La SEGIB ha sido encargada de promover programas de Promoción del desarrollo emprendedor y sobre Voluntariado en el espacio iberoamericano.

• Se ha constituido la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

OTROS RESULTADOS.

• Dieciocho años después, la Cumbre llega a su mayoría de edad, se consolida y abre sus puertas a nuevos Observadores, asociados (Estados) y consultivos (organizaciones internacionales).

• Se ha creado el Registro de Redes de la Sociedad Civil Iberoamericana.

• La Comunidad Iberoamericana seguirá trabajando en la agenda positiva en materia de Migraciones.

• Se han celebrado los Encuentros Cívico y Empresarial en su IV edición.

• Finalmente, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron por unanimidad renovar el mandato de Enrique V. Iglesias como Secretario General Iberoamericano por un nuevo periodo de cuatro años.

Documentos de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Declaración de San Salvador.
Declaracion de San Salvador

Programa de Accion San Salvador.
Programa de Acción San Salvador

Fuente: www.segib.org

Reciente


Secretaria General de la OISS es nombrada como Académico de Número del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes

Madrid, 23 de abril de 2024 El pasado viernes 19 de abril de 2024, en Madrid, se llevó a cabo la Junta Pública y Solemne de posesión de Plaza de Nuevos Académicos del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes, acto en el que también se realizó el recibimiento y toma de posesión de las […]


Convocatoria. XII Edición del Curso sobre Introducción a la Equidad de Género en Seguridad Social.

Las mujeres suponen el 50,6% de la población de Iberoamérica, unos 315 millones de personas, y pese a que se han logrado grandes avances en la igualdad formal entre mujeres y hombres, lo cierto es que aún falta mucho por hacer para lograr llevar la igualdad a la práctica. Así, las desigualdades por razón de […]


Sesión inaugural de I Edición del Curso virtual: ‘Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia’

23 de abril de 2024, Madrid, España. El 22 de abril de 2024 tuvo lugar la sesión inaugural de la I Edición del Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas adultas mayores en situación de dependencia», actividad formativa organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia […]


La OISS participa de la jornada de Apertura de la IV Semana de la Seguridad Social

La IV Semana de la Seguridad Social se llevó a cabo en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, ubicado en San Martín 730. El acto de apertura tuvo lugar el 22 de abril de 2024 y fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien destacó la importancia de abordar el tema de la seguridad […]


Jornada Internacional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El evento es desarrollado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en el marco del del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. PRIMER DÍA: El primer día de la Jornada Internacional, contará con especialista […]


Para abolir el edadismo, las instituciones tienen que trabajar desde la concienciación, el respeto de los derechos y el valor que los sénior

Abril de 2024 – EM entremayores.


Bolivia propone tres estrategias exitosas ante la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social

7 de abril de 2024 – Ahora El Pueblo.


Anuncia Alfaro la última fase de construcción del hospital comunitario de El Salto

7 de abril de 2024 – Milenio.