Resultados de la XVIII Cumbre de San Salvador

Publicado por: Secretaría General OISS
Principales resultados de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunió en San Salvador entre el 29 y el 31 de octubre de 2008.

Principales resultados de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunió en San Salvador entre el 29 y el 31 de octubre de 2008.

SOBRE LA CRISIS FINANCIERA.

• Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica decidieron consensuar una posición ante la nueva arquitectura financiera y solicitarán la participación de los países en desarrollo en el debate internacional.

• También estudiarán la posibilidad de convocar una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para tratar la crisis financiera en el marco de Naciones Unidas.

• Los dirigentes iberoamericanos decidieron coordinar las acciones necesarias para hacer frente a la crisis. Algunos Presidentes pidieron a los organismos regionales de crédito que pongan fondos adicionales a disposición de los países que lo necesiten.

• Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a tomar medidas para proteger el empleo y la inversión e impulsar políticas sociales para defender a los más vulnerables.

• La Cumbre insistió en la importancia de que la Ronda de Doha concluya rápido y tome en consideración los intereses de los países en desarrollo, lo que implica la eliminación de las prácticas distorsionantes, sobre todo en el sector agrícola.

• La SEGIB recibió instrucciones de los Jefes de Estado y de Gobierno para cumplir estos objetivos y convocar una mesa de diálogo de Gobiernos y actores económicos y sociales.

SOBRE LA JUVENTUD.

• Aprobado el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud.

• Aprobada la iniciativa de Iberorquestas Juveniles.

• Aprobada la iniciativa “Segundo Tiempo” para democratizar el acceso a la cultura del deporte y del ocio como instrumento de educación para los jóvenes.

• Aprobada la iniciativa de Emprendimientos Turísticos Juveniles para el Fortalecimiento de una Cultura de Paz.

• La SEGIB ha sido encargada de promover programas de Promoción del desarrollo emprendedor y sobre Voluntariado en el espacio iberoamericano.

• Se ha constituido la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

OTROS RESULTADOS.

• Dieciocho años después, la Cumbre llega a su mayoría de edad, se consolida y abre sus puertas a nuevos Observadores, asociados (Estados) y consultivos (organizaciones internacionales).

• Se ha creado el Registro de Redes de la Sociedad Civil Iberoamericana.

• La Comunidad Iberoamericana seguirá trabajando en la agenda positiva en materia de Migraciones.

• Se han celebrado los Encuentros Cívico y Empresarial en su IV edición.

• Finalmente, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron por unanimidad renovar el mandato de Enrique V. Iglesias como Secretario General Iberoamericano por un nuevo periodo de cuatro años.

Documentos de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Declaración de San Salvador.
Declaracion de San Salvador

Programa de Accion San Salvador.
Programa de Acción San Salvador

Fuente: www.segib.org

Reciente


Las personas adultas mayores y el acceso a los sistemas de protección social en el ámbito rural.

28 de Octubre de 2020, Madrid, España.


La Commission Jeune de Mujeres Avenir décrypte le chômage des zoomers

26 de octubre de 2020 – LePetitJournal.com


Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- CoV-2

26 de octubre de 2020, Madrid, España.


Convocatoria: «Iberoamérica incluye» 2020 – 3, 10 y 17 de noviembre. El empleo en tiempos de crisis: oportunidades para no dejar a nadie atrás.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 20 de octubre)

23 de octubre de 2020, Madrid, España.


Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)

22 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


COVID-19: Medidas de Prevención en Obras. Para evitar contagio y la propagación del coronavirus en obras.

22 de octubre de 2020, Organización Panamericana de la Salud.


Guía de Actuación ante COVID-19 (Secretaría de Salud)

22 de octubre de 2020, Honduras.