República Dominicana suscribió el 7 de octubre, en Madrid, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS
Ya son quince los países que han suscrito el CMISS entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y ahora República Dominicana. Es por tanto, un instrumento de garantía económica en la vejez de la población migrante y sus familias.

El Gobierno de República Dominicana, a través de su Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en España, César Medina Abréu, en presencia de Enrique Iglesia, Secretario General Iberoamericano; de Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y de Francisco M. Jacob Sánchez, Vicesecretario General de la OISS, suscribió el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que beneficia a los trabajadores migrantes, sus familias y a trabajadores de multinacionales, en el marco del respeto a los sistemas nacionales de Seguridad Social de los diferentes Estados de la región, la igualdad de trato, conservación de los derechos adquiridos o en curso de adquisición de este importante colectivo, especialmente vulnerable. El Convenio tendrá aplicación efectiva para República Dominicana, una vez ratificado por su Congreso Nacional y suscrito el respectivo Acuerdo de Aplicación.

En el actual contexto de globalización, el Convenio se configura en un mecanismo a través del cual se globaliza, también, la protección social de los trabajadores y sus familias, que se instrumenta por medio del derecho a la totalización de las cotizaciones en los distintos países en donde el trabajador migrante haya laborado.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, tiene ya una aplicación efectiva entre: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España y Uruguay, países que han suscrito el respectivo Acuerdo de Aplicación, de los once países que lo han ratificado (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela)

El Convenio es un ejemplo de buenas prácticas, que además de la garantía efectiva de derechos que supone en favor de los trabajadores y sus familias, permitirá el acercamiento a la noción de ciudadanía iberoamericana.

Instrumento de firma del Convenio y Anexo de Firmas

De izquierda a derecha: Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; César Medina Abréu, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana en España; Enrique Iglesia, Secretario General Iberoamericano

De izquierda a derecha: Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; César Medina Abréu, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana en España; Enrique Iglesia, Secretario General Iberoamericano


Reciente


Medidas de Seguridad Social consecuencia COVID-19 en España

30 de octubre de 2020, Madrid, España


Convocatoria: Para el desarrollo de un Curso sobre “Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Ámbito Laboral”

30 de octubre de 2020, Madrid, España.


La OISS participa del IV Congreso “MERCOSUR PARA JUECES Y ABOGADOS”

28 de octubre de 2020, Madrid, España. El pasado 28 de octubre del 2020, La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) fue invitada a participar en el IV CONGRESO “MERCOSUR PARA JUECES Y ABOGADOS” convocado por la Universidad Austral. Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la OISS, compartió algunas reflexiones sobre la necesaria armonización de una […]


Expediente de Regulación de Empleo y Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE Y ERTE)

29 de Octubre de 2020, Madrid, España.


Curso Online: Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Curso organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Inscripciones hasta el 10 de noviembre de 2020 OBJETIVOS GENERALES: Propiciar el conocimiento por los participantes del proceso de internacionalización de la Seguridad Social y los medios a través de los cuales se produce […]


Investigación: Pautas para facilitar el acceso a la jubilación en el Mercosur

28 de Octubre de 2020, Madrid, España.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 27 de octubre)

28 de octubre de 2020, Madrid, España.


Las personas adultas mayores y el acceso a los sistemas de protección social en el ámbito rural.

28 de Octubre de 2020, Madrid, España.