Puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que entró en vigor el 1 de enero en España.

Publicado por: Secretaría General OISS
Texto de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, explicaron en rueda de prensa el pasado 2 de enero, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que entró en vigor el 1 de enero.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, explicaron en rueda de prensa el pasado 2 de enero, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que entró en vigor el 1 de enero.

La Ley de Dependencia que contó con el respaldo de empresarios, sindicatos, movimiento asociativo de personas mayores y personas con discapacidad y una amplia mayoría de grupos políticos, ha creado un nuevo derecho de ciudadanía en España: el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas (personas mayores y personas con discapacidad) a recibir atención por parte del Estado.

La ley configura el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que garantiza a las personas dependientes el acceso a servicios sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día, plaza residencial) y/o prestaciones económicas.

El Sistema configurará el cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el sistema educativo o el sistema de pensiones.

En España residen más de 1.125.000 personas dependientes, aunque esta cifra aumentará considerablemente en los próximos años, según las previsiones demográficas.
Hasta ahora, la atención que recibían estas personas recaía sobre todo en su familia y muy especialmente, en las mujeres.

Las administraciones públicas destinarán más de 25.000 millones de euros nuevos hasta 2015 para poner en marcha el sistema.

Fuente: www.tt.mtas.es

Ley de Dependencia
Texto de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Formato pdf)

Reciente


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 20 de octubre)

23 de octubre de 2020, Madrid, España.


Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)

22 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


COVID-19: Medidas de Prevención en Obras. Para evitar contagio y la propagación del coronavirus en obras.

22 de octubre de 2020, Organización Panamericana de la Salud.


Guía de Actuación ante COVID-19 (Secretaría de Salud)

22 de octubre de 2020, Honduras.


Instrucciones de la Circular N°3.532, de 4 de septiembre de 2020, de este origen, relativa a los trabajadores que desempeñan trabajo a distancia o teletrabajo

22 de octubre de 2020, Santiago, Chile.


En la sede de la OISS se desarrolla el Coloquio sobre El Futuro Laborar de las Personas Jóvenes

20 de octubre de 2020, Madrid, España. En la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Madrid, el pasado martes 20 de octubre, se desarrolló el Coloquio: ‘El Futuro Laborar de las Personas Jóvenes’, convocado conjuntamente por la Comisión Joven de Mujeres Avenir, la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la […]


Desarrollo del Seminario Web: Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI

15 de octubre de 2020, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el pasado jueves 15 de octubre, llevaron a cabo el Seminario Web: ‘Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI).  El evento fue instalado y moderado por la vicesecretaria general de la OISS, Ana Mohedano Escobar, participaron como panelistas, […]


Convocatoria: Para la elaboración de un análisis “Apuntes sobre sistemas de renta básica en los países iberoamericanos”

19 de octubre de 2020, Madrid, España.