A Cimeira dos Chefes de Estado e de Governo do XIX, que se reúne na cidade portuguesa do Estoril entre 29 de novembro e 1 de dezembro, está encerrada.

Publicado por: Secretaria Geral da OISS
A Cúpula de altos dignitários da Ibero-América concordou, entre outros aspectos, em acompanhar o processo de ratificação do Acordo Multilateral Latino-Americano de Seguridade Social, a fim de permitir sua entrada em vigor e a assinatura do respectivo Acordo de Implementação; endossar a Estratégia Ibero-Americana de Segurança e Saúde no Trabalho, instando a OISS a continuar com o trabalho voltado para o seu desenvolvimento; tomar nota do progresso no cumprimento do Plano de Ação de San Salvador, em relação à situação dos idosos da região.

A Cimeira do Estoril, dedicada à "Inovação e Conhecimento", aprovou a Declaração de Lisboa, na qual solicita à Secretaria Geral Ibero-Americana (SEGIB) que dê seguimento aos mandatos emanados do Programa de Acção de Lisboa, que faz parte integrante dessa Declaração. , que concorda entre outras coisas:

«Dar seguimiento al proceso de ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, suscrito en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de permitir su entrada en vigor y la firma del respectivo Acuerdo de Aplicación, cuyo texto fue aprobado en la VII Conferencia de Ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social. Endosar la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, instando a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) a que prosiga con los trabajos dirigidos a su desarrollo y aplicación. Asimismo, tomar nota de los avances en el cumplimiento del Plan de Acción de San Salvador, respecto de la situación de los adultos mayores en la región, e instar a la continuación de dichos trabajos»

Programa de Ação (Português) Programa de Ação (espanhol)

Declaração (Português) Declaração (espanhol)

Recentes


1 de octubre de 2020: Día Internacional de las Personas de Edad

La OISS se suma a la conmemoración de este día, recordando a las personas mayores afectadas por la pandemia de COVID-19. En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas de Edad”, en un período clave para situar los derechos de las personas mayores […]


Protocolo de Supervivencia contra el Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Contingencia frente al Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Salud Institucional para Identificar posible Empleado con síntomas de COVID-19

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo Integral de Riesgos Biológicos en los lugares de Trabajo

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


‘Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades del sector público y privado’

25 de septiembre de 2020, El Salvador


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 21 de septiembre)

25 de septiembre de 2020, Madrid, España.


Guías del Ministerio Público: ‘Los derechos laborales y la seguridad social en tiempos de pandemia por COVID-19’

25 de septiembre de 2020, Bogotá, Colombia.