MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA Y LA OISS CLAUSURAN PROYECTO

Publicado por: Secretaría General OISS

Determinantes Sociales de la Salud Relacionados con la Ocupación

Instrumentos y Herramientas de Reporte, Análisis Epidemiológico y
Caracterización Territorial

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, adelantaron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2020  un proyecto relacionado con la definición de estrategias que permitieran asistir técnicamente a Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, para mejorar la inclusión de los determinantes ocupacionales en la gestión del riesgo en salud de su población afiliada.

El 16 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la clausura del proyecto con la participación de 18 funcionarios de Ministerio de Salud y Protección Social de las área de Salud Pública y la Dirección de Regulación de la Operación de Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones.

En el marco de este mismo proyecto se realizó un evento el pasado  26 de noviembre de 2020, con la participación de 91 personas de Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, EPS del régimen subsidiado y del régimen contributivo, ARL y Universidades. El  evento virtual se organizó  bajo el título “DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD RELACIONADOS CON LA OCUPACIÓN – INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS DE REPORTE, ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO Y CARACTERIZACIÓN TERRITORIAL -SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS”. En el marco de dicho evento la OISS presentó los resultados del estudio realizado, los cuales fueron  muy bien recibidos por los asistentes.

En este proyecto participaron por parte del Ministerio de Salud las Dras. Fanny Grajales y Mónica Corchuelo, entre otros funcionarios. Por parte de la OISS participaron el Dr. Conrado Gómez Vélez, Dr. Fernando Betancourt, Dra. Ana María Gutiérrez; Dra. Inés Elvira Ordoñez, Dra. Marianela Lechuga, Dra. Wendy Ramirez, Dra. Francy Pineda e Ing. Oscar Cortés. En la parte administrativa se contó con el apoyo irrestricto de la Ing. Adriana Abadía y de la PNI  Ingrid Vargas, entre otros.

Reciente


Para abolir el edadismo, las instituciones tienen que trabajar desde la concienciación, el respeto de los derechos y el valor que los sénior

Abril de 2024 – EM entremayores.


Bolivia propone tres estrategias exitosas ante la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social

7 de abril de 2024 – Ahora El Pueblo.


Anuncia Alfaro la última fase de construcción del hospital comunitario de El Salto

7 de abril de 2024 – Milenio.


El Salvador ocupará la vicepresidencia de la OISS en Centroamérica y el Caribe

25 de marzo de 2024 – Latam Gremial.


Culmina con éxito el Seminario Iberoamericano sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes

22 de marzo de 2024 – Notiamerica.


Culmina con éxito el Seminario Iberoamericano sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes

22 de marzo de 2024 – Infobae.


DIDA promueve afiliación de trabajadores independientes a la seguridad social y protección en salud de niños, niñas y jóvenes adolescentes

22 de marzo de 2024 – Roberto Cavada.


Bolivia asume Vicepresidencia del Área Andina de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social

21 de marzo de 2024 – Ahora El Pueblo.