A OISS participou da IX Conferência Ibero-Americana sobre a família

Publicado por: Secretaria Geral da OISS
Que aconteceu na cidade de Madri de 14 a 17 de outubro

No evento que foi organizado pela Rede Ibero-Americana de Trabalho com Famílias, com a colaboração da Secretaria de Estado da Cooperação Internacional e da Ibero-América e a Secretaria de Estado dos Serviços Sociais e da Igualdade, e o apoio de outras instituições, o Secretária Geral da Organização Ibero-americana de Seguridade Social, Gina Magnolia Riaño Barón.

La Secretaria General de la OISS en su intervención comentó que: «la familia comporta gran importancia para la humanidad, no solo como célula vital de la sociedad en el sentido biológico, sino que tiene gran connotación en el aspecto cultural, como comunidad educativa, cultural, en el aspecto moral, etc. Evidentemente la familia es un pilar de la sociedad, en las últimas décadas, ha experimentado transformaciones relevantes: disminución en natalidad, aumento de divorcios, familias monoparentales, entre otras; al tiempo que se ve sensiblemente afectada por fenómenos como la globalización, la migración, el envejecimiento de la población, la crisis económica, la expansión de la tecnología y su cambio vertiginoso en el tiempo».

Igualmente manifestó, entre otras cosas que «en el caso de familias monoparentales en donde la mujer es cabeza de familia, ésta se ve afectada en muchas ocasiones, por el comportamiento pro-cíclico del desempleo femenino, de forma que las mujeres son las primeras en perder sus empleos en los contextos económicos desfavorables. Agravado por el menor acceso a la atención sanitaria y a medicamentos, debido a su menor autonomía económica. A esto se suman los problemas derivados de la maternidad, la violencia de género y los abusos, el impacto en la salud de las dobles jornadas de trabajo y las consecuencias de no incluir la perspectiva de género en la atención sanitaria».

Por último dijo que: la OISS ha considerado las transformaciones sociales que se han venido suscitando en el tiempo y, en especial, las que se dan al interior de las familias como las ya mencionadas. Por ello y teniendo en cuenta los grandes retos que afronta la región en diferentes ámbitos de la protección social, desde un objetivo común pretende que dicha protección se sustente en derechos universales para que influyan positivamente y de forma perdurables en la cohesión social, extendiendo su accionar a políticas de desarrollo del capital humano y de protección social, en particular dirigida a los colectivos más vulnerables. Expresó que «Promovemos y trabajamos, del mismo modo, porque el pilar de la sociedad: la familia, a través de sus miembros, puedan gozar de unos derechos y de un ámbito protector que satisfaga sus necesidades en el contexto de una Comunidad Iberoamericana más inclusiva, equitativa y cohesionada».

La Secretaria General de la OISS durante su intervención

O Secretário Geral da OISS durante seu discurso

Recentes


La Commission Jeune de Mujeres Avenir décrypte le chômage des zoomers

26 de octubre de 2020 – LePetitJournal.com


Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- CoV-2

26 de octubre de 2020, Madrid, España.


Convocatoria: «Iberoamérica incluye» 2020 – 3, 10 y 17 de noviembre. El empleo en tiempos de crisis: oportunidades para no dejar a nadie atrás.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 20 de octubre)

23 de octubre de 2020, Madrid, España.


Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)

22 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


COVID-19: Medidas de Prevención en Obras. Para evitar contagio y la propagación del coronavirus en obras.

22 de octubre de 2020, Organización Panamericana de la Salud.


Guía de Actuación ante COVID-19 (Secretaría de Salud)

22 de octubre de 2020, Honduras.


Instrucciones de la Circular N°3.532, de 4 de septiembre de 2020, de este origen, relativa a los trabajadores que desempeñan trabajo a distancia o teletrabajo

22 de octubre de 2020, Santiago, Chile.