La Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, nueva Secretaria General de la OISS

Publicado por: Secretaría General OISS
Elegida por el Comité Permanente de la OISS el 27 de noviembre en Bogotá

La Dra. Gina Magnolia Riaño Barón fue elegida Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, por el Comité Permanente de la Organización, por delegación de la Comisión Directiva, acordada en su reunión del 9 de marzo de 2012 en Montevideo (Uruguay); quien reemplazará a D. Adolfo Jiménez Fernández, actual Secretario General de la Organización.

La Dra. Riaño ha sido Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Colombia durante el periodo l999-2000 y Ministra de Salud encargada. Presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Seguro Social, Directora General de la Caja Nacional de Previsión Social, Directora y Secretaria General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito (INTRA). Se ha desempeñado también como Juez de la República y Personera Municipal. Nació en Tunja, Colombia, está casada y es madre de dos hijos.

Licenciada en Derecho. Abogada y Especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, Máster universitario en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social y en Dirección y Gestión de Bienestar y Servicios Sociales de la Universidad de Alcalá y la OISS. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Realizó estudios de Cooperativismo en Tel Aviv (Israel). Diplomada del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Es docente e investigadora, ha ejercido como Profesora de postgrado en las Universidades: Javeriana, Nacional de Colombia, Externado, Santo Tomás, CES de Medellín. UNAB de Bucaramanga, Norte de Barranquilla y Francisco de Vitoria de España. Como investigadora ha dirigido y participado en diversas investigaciones y estudios sobre políticas públicas y desempeño de los sistemas de seguridad y protección social de la región.

Presidió en varias oportunidades la Delegación de Colombia ante la Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra, Suiza. Participó activamente en la Conferencia Internacional del Trabajo en la que se aprobó el Convenio de Protección a la Maternidad 2000 (183).

Ha participado como autora o coautora de diversas iniciativas legislativas en Colombia, como la ley que creó el Sistema General de Seguridad Social, la ley de protección a las madres comunitarias, la ley aprobatoria del Código Iberoamericano de Seguridad Social, la ley que crea el Fondo de Pensiones del Nivel Territorial y leyes de reforma al sistema de salud, pensiones, riesgos laborales y protección social en general. Así como las leyes que modificaron el Código Sustantivo del Trabajo y el Código de Procedimiento Laboral y de Seguridad Social de Colombia.

La Dra. Riaño tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de febrero de 2014.

Reciente


La OISS participa de la jornada de Apertura de la IV Semana de la Seguridad Social

La IV Semana de la Seguridad Social se llevó a cabo en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, ubicado en San Martín 730. El acto de apertura tuvo lugar el 22 de abril de 2024 y fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien destacó la importancia de abordar el tema de la seguridad […]


Jornada Internacional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El evento es desarrollado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en el marco del del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. PRIMER DÍA: El primer día de la Jornada Internacional, contará con especialista […]


Para abolir el edadismo, las instituciones tienen que trabajar desde la concienciación, el respeto de los derechos y el valor que los sénior

Abril de 2024 – EM entremayores.


Bolivia propone tres estrategias exitosas ante la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social

7 de abril de 2024 – Ahora El Pueblo.


Anuncia Alfaro la última fase de construcción del hospital comunitario de El Salto

7 de abril de 2024 – Milenio.


El Salvador ocupará la vicepresidencia de la OISS en Centroamérica y el Caribe

25 de marzo de 2024 – Latam Gremial.


Culmina con éxito el Seminario Iberoamericano sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes

22 de marzo de 2024 – Notiamerica.


Culmina con éxito el Seminario Iberoamericano sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes

22 de marzo de 2024 – Infobae.