Fórum Ibero-americano sobre Migração e Desenvolvimento, FIBEMYD

Publicado por: Secretaria Geral da OISS
Foi realizado em Cuenca, Equador, nos últimos 10 e 11 de abril.

Nos últimos 10 e 11 de abril foi realizado em Cuenca, Equador, o Fórum Ibero-americano sobre Migração e Desenvolvimento (FIBEMYD), onde foram debatidas propostas concretas sobre boas práticas migratórias que permitem avançar na proteção dos direitos dos migrantes. O Fórum contou com a presença de representantes de 22 países ibero-americanos, 10 da América, Europa e África, e diferentes organizações internacionais e representantes da sociedade civil. No total, cerca de 300 participantes.

O principal objetivo do fórum tem sido para especificar um Plano de ação sobre migração, que será apresentado na XVIII Cúpula Ibero-Americana de Chefes de Estado e de Governo que se reunirá em El Salvador entre os dias 29 e 31 de outubro. Além disso, no âmbito deste Fórum, o assinatura do Acordo de Cooperação entre SEGIB, CEPAL e OIM, pela implementação do Compromisso de Montevidéu sobre Migração e Desenvolvimento, aprovado pela Décima Sexta Cúpula Ibero-americana e ratificado pela XVII Cúpula Ibero-Americana realizada em Santiago, Chile, em novembro passado de 2007.

foromigraciones2.jpg

Na inauguração, realizada na Igreja da Sé Velha, participou do Ministro das Relações Exteriores, Comércio e Integração do Equador, Ms. María Isabel Salvador; o Secretário Geral Ibero-Americano, D. Enrique Iglesias; o prefeito de Cuenca, D. Marcelo Cabrera Palacios; o Director-Geral da Organização Internacional para as Migrações (OIM), Sr. Brunson McKinleye o Diretor do Centro Latino-Americano e Caribenho de Demografia (CELADE) da CEPAL, Sr. Dirk Jasper; e o Secretário Geral da Organização Ibero-americana de Seguridade Social (OISS), D. Adolfo Jiménez.

Em seu discurso, D. Enrique Iglesias, planteó que las migraciones son una parte esencial de la identidad iberoamericana, y propuso formentar el «diálogo para buscar la cooperación y el consenso», con el fin de «humanizar» este fenómeno, que afecta a millones de personas en la región. Además, subrayó la necesidad de que cada uno de los países y todos en conjunto, trabajen para establecer las políticas necesarias para regular la situación en los países originarios y en los de destino.

D. Adolfo JiménezPor sua vez, destacou a importância do Acordo Multilateral Latino-Americano sobre Seguridade Social para garantir os direitos sociais dos trabalhadores migrantes. Daí a necessidade de que os países ibero-americanos comecem, o quanto antes, o processo de ratificação para que a Convenção possa ser aplicada na Comunidade Ibero-americana.

O Secretário Geral da OISS Também assinalo que o OISS elaborou um texto de um Contrato de Aplicação que deve servir como um rascunho nas conversas que, em suma, começará com todos os países para chegar a um texto acordado entre todos.

Em uma mensagem especialmente enviada ao fórum, o Presidente do Governo espanhol, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que los inmigrantes son seres humanos con derechos, y sobre la base de este reconocimiento, destacó la importancia de buscar una migración ordenada en el marco de la legalidad, indicando la importancia directa que tienen los migrantes no para la economía y para el desarrollo de las distintas naciones. El Mandatario español afirmó que se debe propender al retorno de los inmigrantes, pero con una vida digna en los países de origen. De esta forma, agregó, se frenará a quienes trafican con las necesidades y aspiraciones de tantas personas, pues «requerimos de una migración ordenada, digna y con derechos».

Recentes


El día 28 de julio de 2021, se realizó la ceremonia de Toma del Mando Supremo del Presidente de la República del Perú, Excmo. Señor Pedro Castillo. El Director del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, Doctor Gustavo Riveros Aponte, hizo parte del grupo de Jefes y Miembros de Misiones […]


Convocatoria. VIII Curso: Introducción a la equidad de género en Seguridad Social.

Curso desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS. FECHA DE INSCRIPCIÓN: Periodo de inscripción del 01 de agosto al 5 de septiembre de 2021. DURACIÓN DEL CURSO: Curso a distancia, del 27 de septiembre al 24 de octubre de 2021. (4 semanas) COSTO DE MATRICULACIÓN: Curso gratuito, sin ningún costo.


Convocatoria. IX Curso: Formación superior en Dirección y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores, en situación de Dependencia y Personas con Discapacidad.

Curso desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS. FECHA DE INSCRIPCIÓN: Periodo de inscripción del 01 de agosto al 31 de agosto de 2021. DURACIÓN DEL CURSO: Curso a distancia, del 20 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022. (14 semanas, más periodo vacacional) COSTO DE MATRICULACIÓN Precio del […]


Convocatoria. VIII Curso: Liderazgo en equidad de género en seguridad y protección social

Curso desarrollado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS. FECHA DE INSCRIPCIÓN: Periodo de inscripción del 01 de agosto al 31 de agosto de 2021. DURACIÓN DEL CURSO: Curso a distancia, del 20 de septiembre al 12 de diciembre (12 semanas) 2021. COSTO DE MATRICULACIÓN Precio del curso: 300 € (no contempla ningún […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 25 de julio 2021)

25 de julio de 2021, Madrid, España.


Convocatoria para la elaboración del Estudio sobre ‘Seguridad Social de las Personas Migrantes en Iberoamérica’

OBJETIVO DE ESTUDIO El informe busca recoger y analizar datos relativos al acceso de las personas migrantes a los sistemas de seguridad social en los 22 países iberoamericanos con el fin de identificar retos pendientes y buenas prácticas desarrolladas. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: Las propuestas de trabajo y presupuestos se remitirán a la Secretaría General de […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 18 de julio 2021)

19 de julio de 2021, Madrid, España.


Cooperación, pensiones, fondo indígena: hitos de las Cumbres Iberoamericanas.

21 de julio de 2021 – SWI swissinfo.ch sección internacional de la Sociedad Suiza de Radiotelevisión.