Día internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres

Publicado por: Secretaria Geral da OISS

25 de noviembre de 2019. Madrid, España

La OISS se suma a la conmemoración del 25 de noviembre,  Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

La violencia hacia las mujeres,  incluyendo la violencia física y psicológica es una de las grandes lacras de la sociedad actual. Esta violencia es el resultado más visible y dramático de otras muchas discriminaciones hacia las mujeres que aún se dan en la actualidad. 

Como nos recuerda Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia y esta  causa tantas situaciones de mala salud como el cáncer y la malaria juntos. En América Latina,  al menos 12 mujeres mueren cada día víctimas de esta violencia. 

Los servicios sociales, uno de los pilares básicos de la Seguridad Social,  son esenciales para combatir esta lacra. Los servicios de atención directa a mujeres víctimas de maltrato y a sus hijos e hijas son la primera ayuda que reciben estas mujeres en momentos críticos.  Los refugios de emergencia,  las ayudas económicas para poder comenzar una nueva vida lejos de sus agresores,  la atención psicológica y los programas de formación para el empleo, entre otros, son servicios básicos para apoyar a las mujeres.

La OISS, en el marco de su programa para la equidad de género en la seguridad social, promueve la transversalidad del género en todas las actuaciones de los servicios sociales, así como los servicios dirigidos especialmente a las mujeres, sobre todo los destinados a erradicar la violencia. 

Recentes


Situación del COVID-19 en América Latina

Actualizado hasta el 21 de mayo de 2020, Madrid, España.


Decreto 676 de 2020 COVID-19 como enfermedad laboral directa SG-SST

24 de mayo de 2020, Bogotá, Colombia.


Directiva Presidencial Nº 03: Aislamiento inteligente y productivo – trabajo en casa servidores públicos y contratistas de prestación de servicios y apoyo a la gestión

24 de mayo de 2020, Bogotá, Colombia.


Manual de procedimiento protocolos de actuación y prevención ante el virus COVID-19

20 de mayo de 2020, La Paz, Bolivia.


Guía para el manejo del COVID-19

Actualizado al 20 de mayo de 2020, La Paz, Bolivia.


Neumonía grave por COVID-19 y SDRA: Aspectos prácticos generales del manejo en las unidades de cuidados intensivos

22 de mayo de 2020, Madrid, España.


Recomendaciones de intervención psicológica con pacientes, familiares y profesionales en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19

22 de mayo de 2020, Madrid, España.


Intervención en la crisis COVID-19 del equipo de Psicología Clínica de la Interconsulta del IPS HGU Gregorio Marañón

22 de mayo de 2020, Madrid, España.