Proyecto Personas Mayores, Dependencia y Servicios Sociales en los Países del Cono Sur

Publicado por: Secretaría General OISS
Convocados por la Secretaría General de la OISS, los días 31 de mayo y 1 de junio de 2006 se celebró en Buenos Aires la reunión inicial del Proyecto, con la participación de representantes de todos los países del Cono Sur.

Proyecto Personas Mayores, Dependencia y Servicios Sociales en los Países del Cono Sur

Convocados por la Secretaría General de la OISS, los días 31 de mayo y 1º de junio de 2006 se celebró en Buenos Aires la reunión inicial del proyecto Personas Mayores, Dependencia y Servicios Sociales, con la participación de representantes de todos los países del Cono Sur: Argentina (Dirección Nacional de Políticas para el Adulto Mayor e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Brasil (Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre y Conselho Nacional dos Direitos do Idoso), Chile (Servicio Nacional del Adulto Mayor e Instituto de Normalización Previsional), Paraguay (Dirección de Adultos Mayores y Discapacidad e Instituto de Previsión Social) y Uruguay (Programa Nacional del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública y Banco de Previsión Social).

El Proyecto tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las Personas Mayores a través de la promoción y conocimiento de dispositivos de protección Social y de atención a las situaciones de dependencia.

Para ello:

 Se va a realizar un diagnóstico de la situación, recursos, necesidades y demandas de las personas mayores y/o en situación de dependencia

 Se diseñará y estructurará un Observatorio de Adultos Mayores en el Cono Sur, concebido como un sistema de recopilación y difusión de información

 Y se elaborarán recomendaciones de acción, basadas en los hallazgos del diagnóstico y en el análisis de las experiencias internacionales y de los modelos de actuación aplicables.

Durante el encuentro se analizó el Proyecto, el cuestionario para elaboración del diagnóstico de la situación del adulto mayor en el Cono Sur, las características del Observatorio Regional de Mayores propuesto, así como el cronograma de actividades para lo que queda del año 2006.

En la tarde del día 31, se incorporó a la reunión la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Dña. Paola Vessvessian.

En la firma del Convenio, Dña. Paola Vessvessian expresó que “estos diálogos fecundos son muy productivos para llevar a cabo un diagnóstico regional, un plan de acción que se pueda operativizar respetando cada una de las particularidades de los países de las regiones, a su vez, cada uno de nosotros como países, nuestras propias regiones, nuestras propias comunidades; poder llegar a los adultos mayores en los distintos puntos del país, incluido las comunidades aborígenes.”

Reciente


Programa de Vacunación COVID-19

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


Ordenanza Nº 280/021. Implementar un Plan de Vacunación para inocular a la población en general contra el virus COVID-19

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Avance y estado de Vacunación COVID-19’ (Perú)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Registro y Estado de Vacunación COVID-19’ (Paraguay)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Estado de Vacunación COVID-19’ (España)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Monitoreo Público de Vacunación COVID’ (Argentina)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Estado de Vacunación SARS-CoV-2’ (Chile)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plano de Vacinação COVID-19’

25 de febrero de 2021, Madrid, España.