Proyecto Personas Mayores, Dependencia y Servicios Sociales en los Países del Cono Sur

Publicado por: Secretaría General OISS
Convocados por la Secretaría General de la OISS, los días 31 de mayo y 1 de junio de 2006 se celebró en Buenos Aires la reunión inicial del Proyecto, con la participación de representantes de todos los países del Cono Sur.

Proyecto Personas Mayores, Dependencia y Servicios Sociales en los Países del Cono Sur

Convocados por la Secretaría General de la OISS, los días 31 de mayo y 1º de junio de 2006 se celebró en Buenos Aires la reunión inicial del proyecto Personas Mayores, Dependencia y Servicios Sociales, con la participación de representantes de todos los países del Cono Sur: Argentina (Dirección Nacional de Políticas para el Adulto Mayor e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Brasil (Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre y Conselho Nacional dos Direitos do Idoso), Chile (Servicio Nacional del Adulto Mayor e Instituto de Normalización Previsional), Paraguay (Dirección de Adultos Mayores y Discapacidad e Instituto de Previsión Social) y Uruguay (Programa Nacional del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública y Banco de Previsión Social).

El Proyecto tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las Personas Mayores a través de la promoción y conocimiento de dispositivos de protección Social y de atención a las situaciones de dependencia.

Para ello:

 Se va a realizar un diagnóstico de la situación, recursos, necesidades y demandas de las personas mayores y/o en situación de dependencia

 Se diseñará y estructurará un Observatorio de Adultos Mayores en el Cono Sur, concebido como un sistema de recopilación y difusión de información

 Y se elaborarán recomendaciones de acción, basadas en los hallazgos del diagnóstico y en el análisis de las experiencias internacionales y de los modelos de actuación aplicables.

Durante el encuentro se analizó el Proyecto, el cuestionario para elaboración del diagnóstico de la situación del adulto mayor en el Cono Sur, las características del Observatorio Regional de Mayores propuesto, así como el cronograma de actividades para lo que queda del año 2006.

En la tarde del día 31, se incorporó a la reunión la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Dña. Paola Vessvessian.

En la firma del Convenio, Dña. Paola Vessvessian expresó que “estos diálogos fecundos son muy productivos para llevar a cabo un diagnóstico regional, un plan de acción que se pueda operativizar respetando cada una de las particularidades de los países de las regiones, a su vez, cada uno de nosotros como países, nuestras propias regiones, nuestras propias comunidades; poder llegar a los adultos mayores en los distintos puntos del país, incluido las comunidades aborígenes.”

Reciente


Nº 110 Boletín Informativo – BIOISS

19 de septiembre de 2020, Madrid, España, Frente a la crisis global por causa del COVID-19 , nuestras ediciones del BIOISS compartiran información relevante para las personas, empresas e instituciones, con la que se pretende aportar a una mejor gestión de todas y todos en estos en momentos difíciles. También contiene las convocatorias y noticias […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 14 de septiembre)

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Guía Práctica de Bienestar Emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger mi empleo y remuneración durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger laboralmente a los trabajadores de mi empresa durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Salud Mental en Situación de Pandemia

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Instructivo para Permisos de Desplazamientos

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

16 de septiembre de 2020, Andorra. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el pasado miércoles 16 de septiembre participó de la ‘X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente’, convocada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y […]