Próximamente se espera la sanción del proyecto de la primera política nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Guatemala

Publicado por: Secretaría General OISS
Proyecto de política realizado en el marco de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013 que promueve la OISS.

El proyecto, consensuado tripartitamente, se encuentra en la Procuraduría General de la Nación, para continuar su proceso en la Secretaría General de la Presidencia para que en Junta de Gabinete de Gobierno la sancione el Presidente de la República de Guatemala.

De esta forma, la labor realizada por el Consejo Nacional de Salud Higiene y Salud Ocupacional (CONASSO) de Guatemala –Proyecto de Acuerdo Gubernativo y Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo-, que durante más de diez años ha ido consolidando, encontró su estructura en el marco del Plan Estratégico y Plan operativo anual del Consejo en cumplimiento de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo (EISST) 2010-2013, aprobada por la VII Conferencia de Ministros de Trabajo y Seguridad Social celebrada en Lisboa (Portugal) y, avalada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que reunida los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, instó a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) a que prosiguiera con los trabajos dirigidos a su desarrollo y aplicación.

En este sentido, Adolfo Jiménez Fernández, secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, felicitó al Consejo Nacional de Salud, Higiene y Salud Ocupacional de Guatemala, por el trabajo realizado, manifestándoles que el proyecto recoge los ejes fundamentales de dialogo social, trabajo decente, universalidad y derechos, equidad y reconocimiento a la multiculturalidad, reforzando las líneas maestras recogidas en los objetivos generales de EISST de la OISS.

El Secretario General de la OISS le manifestó asimismo al CONASSO que las normas reglamentarias -en periodo de estudio legislativo- mejoraran sustancialmente en la prevención de riesgos laborales, puesto que establecen con claridad las responsabilidades de los empresarios y la creación de los comités de salud y seguridad. De esta forma resaltó el contenido técnico propuesto; pues, sigue las consideraciones de las normas internacionales en la materia. Al tiempo que manifestó la disposición de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para seguir colaborando en el desarrollo de la potencial normativa que, sin duda alguna, mejorará la calidad de vida de los guatemaltecos.

Reciente


Protocolo de Supervivencia contra el Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Contingencia frente al Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Salud Institucional para Identificar posible Empleado con síntomas de COVID-19

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo Integral de Riesgos Biológicos en los lugares de Trabajo

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


‘Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades del sector público y privado’

25 de septiembre de 2020, El Salvador


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 21 de septiembre)

25 de septiembre de 2020, Madrid, España.


Guías del Ministerio Público: ‘Los derechos laborales y la seguridad social en tiempos de pandemia por COVID-19’

25 de septiembre de 2020, Bogotá, Colombia.


Seminario Web: “Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI”

25 de septiembre de 2020, Madrid, España. Encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). HORARIOS SEGÚN PAÍS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Costa Rica, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h, en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, Lima, Bogotá (UTC -5) 10:00 h. en La Paz, Asunción, Santiago […]